Hasta el día de hoy se sigue repitiendo que la Jornada Mundial de la Juventud iba a suponer enormes gastos

 

Como se venía diciendo desde la organización, la JMJ iba a reportar enormes beneficios a la economía española, especialmente a la de las zonas donde acudieron los peregrinos, como por ejemplo la Comunidad de Madrid.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, la JMJ, podría haber dejado unos beneficios de cerca de 160 millones de euros, principalmente en el sector de la hostelería, el transporte y el comercio de la capital.

El director general de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid 'La Viña', Juan José Blardony, sólo en comidas y cenas para los peregrinos se habrían generado unos beneficios de 22,5 millones de euros. Y eso sólo haciendo cuentas con los establecimientos que firmaron un convenio con la organización. Pero el resto podría haber logrado otros 32 millones de beneficios, lo que es agua de mayo en estos momentos de crisis.

Además, durante estos días, la ocupación hotelera ha crecido un 30% con respecto a las cifras que presenta Madrid en un agosto normal. Así no es de extrañar que los empresarios madrileños del comercio hayan manifestado su "satisfacción por la imagen de la capital que se ha transmitido al mundo", aunque claro está, seguramente saldrá alguien diciendo que la JMJ no ha sido buena para España ni para Madrid. Lo bueno es que los números colocan todo en su sitio.

Andrés Velázquez

[email protected]