• Sin embargo, afirma que el Gobierno está trabajando con unas previsiones de caída de la economía entre el 1% y el 1,5%, las mismas que anunció el ministro Guindos.
  • El secretario de Estado de Economía dice que no hay que "dramatizar" las previsiones.
  • Y que lo peor ya ha pasado. Ahora estamos en un punto de inflexión.

A pesar de lo que anunció este lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos, de que la economía española caerá entre un 1% y un 1,5% este año, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre (en la imagen), ha asegurado este martes que lo peor de la crisis ya ha pasado, y que en el último trimestre de 2013 la economía española crecerá con tasas positivas.

Durante su intervención en el XX Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC, Jiménez Latorre ha reconocido, sin embargo, que el Gobierno trabaja con un cuadro macroeconómico que coincide con la previsión del ministro Guindos. Asimismo, este martes hemos conocido que, según el Banco de España, la economía española cayó un 0,5% en el primer trimestre de este año, y un 2% en tasa interanual. Sin duda, un mal dato que no ayuda a creer en las palabras de Jiménez Latorre.

De todas maneras, el secretario de Estado ha pedido "no dramatizar" las previsiones que, según él, han empeorado porque el entorno exterior está viviendo una situación muy difícil. Así, ha asegurado que el Gobierno trabaja en un nuevo plan a medio plazo para cumplir los nuevos objetivos de déficit que previsiblemente nos marcará Europa.

Eso sí, Jiménez Latorre ha dejado claro que, aunque la economía española crezca a finales de este año, los efectos en la economía real todavía tardarán en notarse. ¿Cuánto No se sabe.

Pablo Ferrer

[email protected]