• El Ministerio de Economía atribuye los casi seis millones de parados a la política de recortes.
  • "Pero los recortes eran necesarios para que los inversores extranjeros creyeran y vieran que podíamos pagar la deuda pública que compraban", afirma Jiménez Latorre.
  • Y aún así disculpa al Banco de España por haber recomendado la moderación salarial.
  • El número dos de De Guindos confía en que la evolución en el primer semestre del año sea menos mala.
  • "El paro seguirá creciendo, pero a medio plazo se irá invirtiendo esta tendencia".

Al secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, le ha correspondido la tarea de presentar los datos constatados de la EPA, la Encuesta de Población Activa, más funestos de la historia de España.

El futuro, de momento, se vislumbra oscuro. Latorre prevé que el paro siga creciendo en el primer semestre de 2013 de una forma más moderada: "El paro seguirá creciendo, pero en la perpectiva 'de a más medio plazo' se irá invirtiendo esta tendencia". Además, ha puntualizado que "sólo hasta finales de 2013 o en los primeros meses de 2014 podremos asistir a un crecimiento neto del empleo".  

El número dos de Economía atribuye el crecimiento del paro del 13,1% en 2012 a la política de recortes que se ha visto obligada a llevar a cabo nuestro país, y también a la situación en que se encontró las finanzas el Gobierno. Así, para Jiménez Latorre, "la fuerte contracción obedece tanto a las medidas de ajuste como a la reducción del gasto público, la subida del IVA" y los recortes en el ámbito de los funcionarios.

Esta misma semana el Banco de España recomendaba la moderación salarial tanto en el ámbito público como privado y la desindexación de los sueldos del IPC.

A preguntas de Hispanidad sobre cómo se entiende semejante postura, dados los niveles de desempleo en España y ante la asfixia del consumo, Jiménez Latorre ha manifestado que los recortes a los que el Gobierno atribuye gran parte de culpa del elevado índice de paro no guardan relación con "la moderación salarial que ha recomendado el Banco de España, que lo que ha dicho es que el IVA, en su subida, ha tenido una incidencia temporal que no se debe tener en cuenta para los salarios". El organismo supervisor ha recomendado esa moderación, afirma, "para mejorar la competitividad".

Los recortes, para Latorre, inciden en la recuperación económica a corto plazo. Pero "las cuentas del Estado hay que ponerlas en una situación sostenible para que el inversor extranjero se crea que cuando compra deuda pública, vea, que, efectivamente, se mantiene la garantía de que podamos pagarla… En consecuencia eran necesarios esos recortes".

Jiménez Latorre ha subrayado que "Europa no nos va a dar ninguna otra vuelta de tuerca". No es noticia, ya lo había dicho Bruselas, pero no en un lenguaje tan castizo.

Sara Olivo
[email protected]