- Juan Manuel Moreno (PP), en 13 TV, a la Junta de Castilla la Mancha: "Probablemente tienen mucho que esconder"
- Amador Casquero (Cáritas Castilla la Mancha) explica en 13 TV que la Junta de Castilla la Mancha les adeuda cuatro millones y medio de euros
- José Antonio Sentís (tertuliano 13 TV): "Barreda tenía que haberse esforzado mucho más en la transparencia porque son demasiados años, demasiado clientelismo y demasiado chanchullo larvado"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana 13 TV): "La señora Cospedal está atada de manos cuando llegue, o sea, tendrá que inventar algo"
- Esther Jaén (tertuliana 13 TV) acusa al PP de "deslealtad supina" por estar "diciendo cosas" cuando todavía no se han hecho las auditorías en las CCAA
- Rosa Paz (tertuliana 13 TV): "Me parece estupendo que el PP quiera hacer auditorías en esos gobiernos en los que va a entrar, pero me encantaría que las hiciera también en Valencia y Murcia"
- Enrique Aguirrezábal (tertuliano SER): "Ya va siendo hora de que los políticos empiecen a elevar el nivel de la conversación"
- Margarita Sáenz Díez (tertuliano SER), al PP: "Luchemos contra el déficit, sí; pero en todos los tramos"
En RNE, el presidente de la confederación de la pequeña y mediana empresa (CEPYME), Jesús Terciado, ha explicado las razones de la ruptura de la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos: "La negativa a hablar de la finalización de la ultraactividad de los convenios, donde nos planteaban los sindicatos un proceso  que al final derivaba en la imposibilidad de que los convenios finalizaran su vigencia", "junto con la pretensión inicialmente de entrar directamente en las pymes por parte de los sindicatos con obligación de aceptarlas" y después "al no aceptar esa situación, a través del refuerzo de unas comisiones paritarias que tampoco nos parecía aceptable. Porque al igual que creemos en la libertad de afiliación empresarial también creemos en la libertad de afiliación sindical. Todo eso, que nos tuvo separados durante mucho tiempo, se acercó un poco en el periodo previo a las elecciones pero no fue posible materializarlo después". Por eso, si la reforma de la negociación colectiva que realice el Gobierno el viernes no es suficientemente profunda y no hay consenso sobre ella, Terciado ya avisa al PP de que tendrá que retocarla, en caso de que llegue al poder, claro.

Por otra parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, prometió ayer que su partido contribuirá desde las instituciones "en la parte que le toque y en aquello que le corresponde" a reducir el déficit público. En su opinión, se puede cumplir con el objetivo de déficit si "todos somos leales" y si el Gobierno "habla a calzón quitado con las autonomías y da un horizonte de salida claro y entendible a esta situación". Mientras que el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, acusó ayer al PP de "deslealtad institucional" y de practicar el "gamberrismo político" al poner en duda la credibilidad de las cuentas del país, como por ejemplo en Castilla la Mancha. De la situación en esta última comunidad disertaban en 13 TV Juan Manuel Moreno (PP), Amador Casquero (Cáritas Castilla la Mancha), José Antonio Sentís, Carmen Gurruchaga, Esther Jaén y Rosa Paz. Y también sobre esta última disputa política hablaban en la SER Enrique Aguirrezábal, Margarita Sáenz Díez y José María Ridau.

Jesús Terciado (Cepyme) dice que si la reforma de la negociación colectiva del Gobierno es insuficiente, el PP tendrá que modificarla

En RNE, el presidente de la confederación de la pequeña y mediana empresa (CEPYME), Jesús Terciado, se ha referido a la ruptura de la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos y ha recordado que fue el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, quien mostró su optimismo al decir que "faltaba un cuarto de hora" para cerrar la negociación. Algo que no dijeron ni el líder de UGT, ni los presidentes de la CEOE o CEPYME. Según Terciado, "faltaban mucho más de 15 minutos".

Terciado ha apuntado que el desacuerdo ha sido sobre todo "en el ámbito de la flexibilidad interna -donde hablamos de turnos, de horarios, de movilidad funcional, de bolsas de horas, etc.-, donde nosotros queríamos tener la garantía de unos mínimos para desarrollar en los acuerdos posteriores, que desarrollarían las partes en la negociación colectiva". "La negativa a hablar de la finalización de la ultraactividad de los convenios, donde nos planteaban los sindicatos un proceso  que al final derivaba en la imposibilidad de que los convenios finalizaran su vigencia. Digamos que esos son los elementos fundamentales junto con la pretensión inicialmente de entrar directamente en las pymes por parte de los sindicatos con obligación de aceptarlas" y después "al no aceptar esa situación, a través del refuerzo de unas comisiones paritarias que tampoco nos parecía aceptable. Porque al igual que creemos en la libertad de afiliación empresarial también creemos en la libertad de afiliación sindical. Todo eso, que nos tuvo separados durante mucho tiempo, se acercó un poco en el periodo previo a las elecciones pero no fue posible materializarlo después".

En cuanto a la reforma de la negociación colectiva que aprobará el Consejo de Ministros este viernes, Terciado ha afirmado que su vigencia dependerá de la "profundidad" de la reforma. "Si la reforma es suficiente y es bien entendida no sólo por nosotros y por los representantes de los trabajadores sino por los mercados internacionales, se entiende que sobre la misma hay un consenso generalizado para poder ejecutarla con eficacia, eso ayudará a que la reforma tenga futuro y dure unos cuantos años. Si no es así, el PP si ganara las elecciones, tendría que tomar las medidas oportunas para poderlo hacer".

Terciado también ha recordado que durante la crisis han desaparecido 450.000 empresas, 185.000 con empleados y el resto autónomos, lo que supone el 13% del tejido empresarial, debido a "la caída de la demanda por la desconfianza creciente que ha habido en la sociedad española y después, también, porque las administraciones públicas no han hecho los deberes de contraer en un momento determinado sus presupuestos, elevar su déficit, secar el poco crédito que había en las entidades financieras, que ha ido hacia las administraciones públicas y todo ello ha derivado en una falta de crédito a las empresas. Y por otro lado, al tener un déficit tan elevado, las administraciones han dejado de pagar bien".

Con respecto a la morosidad, valora positivamente la nueva ley, transposición de la directiva de la Unión Europea, pero lamenta que no haya ningún instrumento para que se cumpla. Considera que algunos ayuntamientos han acumulado deuda y no pueden hacer frente al gasto corriente, una situación que "se tiene que resolver de forma urgente", para lo que sugiere convocar a las Comunidades Autónomas y al Consejo de Política fiscal y financiera.

Juan Manuel Moreno (PP), en 13 TV, a la Junta de Castilla la Mancha: "Probablemente tienen mucho que esconder"

En 13 TV, el coordinador de política municipal y autonómica del PP, Juan Manuel Moreno, ha denunciado que en el Gobierno saliente de Castilla la Mancha de José María Barreda "hay mucha opacidad, mucho oscurantismo y muchísimo miedo a que conozcamos los datos. La conclusión que sacamos es que, tal y como pasó en el año 96, nos vamos a encontrar un agujero que nadie esperaba y que vamos a tener que solventar".

Respecto al hecho de que se esté sacando documentación del Gobierno autonómico por la noche, a escondidas, Moreno decía que "cuando alguien hace ese tipo de actuación, con nocturnidad y alevosía, lo que sugiere es que probablemente haya hecho algún tipo de irregularidades en sus prácticas de Gobierno. No tiene ningún sentido, siendo un Gobierno ejemplar, como dice el señor Barreda y Rubalcaba, a qué le tienen miedo, por qué no ponen las cuentas claras, por qué no ponen la documentación oficial de toda la Administración de la comunidad de Castilla la Mancha a disposición del conjunto de los ciudadanos. Cuando están haciendo ese tipo de actuación, probablemente tienen mucho que esconder. Y nos vamos a encontrar probablemente sorpresas desagradables en el ámbito económico y probablemente en el ámbito de la legalidad y la regularidad".

Moreno explicaba que "la irresponsabilidad en la gestión del señor Barreda ha llevado a un colapso absolutamente institucional", "porque la primera pregunta es dónde está ese dinero, el dinero de todos los contribuyentes, dónde han despilfarrado miles de millones de euros que no están por ningún sitio". "Hay una enorme responsabilidad política y habrá que ver si también hay enorme responsabilidad judicial". Y añadía que ante la negativa de la Junta saliente a dar información en el traspaso de poder, "lo que hace falta es que de una manera clara y contundente, el responsable del PSOE -el señor Rubalcaba, porque Zapatero ya no manda nada- dé una orden precisa para que toda esa información esté a disposición no sólo del PP sino del conjunto de la sociedad y de los medios de comunicación".

Amador Casquero (coordinador de Cáritas en Castilla la Mancha) explica en 13 TV que la Junta de Castilla la Mancha les adeuda cuatro millones y medio de euros

Cáritas Diocesana acusó ayer a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de no haberle pagado «ni un solo euro» de los más de 4,5 millones comprometidos en programas para ayudas sociales. En 13 TV, Amador Casquero, coordinador de Cáritas en Castilla la Mancha, señalaba que "la deuda que ahora hay en la Junta de comunidades de Castilla la Mancha a los programas sociales en toda la región es en torno a los cuatro millones y medio de euros sólo a Cáritas en el año 2011". "Desde el mes de febrero, marzo, están las resoluciones de manera favorable y en el mes de junio todavía no se dado ni un solo euro. Es lo mismo que ocurrió el año pasado".

José Antonio Sentís (tertuliano 13 TV): "Barreda tenía que haberse esforzado mucho más en la transparencia porque son demasiados años, demasiado clientelismo y demasiado chanchullo larvado"

José Antonio Sentís, también en 13 TV, señalaba que "si alguien quiere llevarse papeles privados de su trabajo, compra una cajita de cartón y sale tranquilamente de la puerta con su cajita de cartón". "Lo que cuadra con la lógica es que es una administración muy prolongada y voy a hacer una salvedad antes que nada, que probablemente sea una cuestión repartida por muchas CCAA tanto del PP como del PSOE", "pero convendría también que el PP se aplicase en sus propias comunidades para buscar mayor transparencia posible. Pero estamos hablando de una administración que lleva una barbaridad de años, 28 años en el poder, y con unas prácticas de clientelismo que han sido bastante públicas y notorias. Entonces, ese clientelismo más algún escándalo económico potentísimo, como el de CCM, más algunos otros elementos que ponen la duda", "creo que Barreda tenía que haberse esforzado mucho más en la transparencia porque son demasiados años, demasiado clientelismo y demasiado chanchullo larvado".  

Carmen Gurruchaga (tertuliana 13 TV): "La señora Cospedal está atada de manos cuando llegue, o sea, tendrá que inventar algo"

La también tertuliana de 13 TV Carmen Gurruchaga daba datos: "La señora Araujo es la que tiene que dar los papeles". "En deuda hay 1.500 millones para proveedores, 6.000 millones de deuda de la Administración y mil de empresas públicas. La comunidad de Castilla la Mancha tenía el año pasado un déficit del 6,48, es decir, el triple de la media del Estado y de las CCAA, y este año en el primer trimestre, tiene 1,64, es decir, ya ha cubierto el cupo de lo que había dicho el Gobierno que tienen que tener las comunidades. Así que la señora Cospedal cuando llegue ya no se puede endeudar. Si a eso le añadimos que es la segunda comunidad en renta per cápita por la cola, está atada de manos la señora Cospedal cuando llegue, o sea, tendrá que inventar algo".

Esther Jaén (tertuliana 13 TV) acusa al PP de "deslealtad supina" por estar "diciendo cosas" cuando todavía no se han hecho las auditorías en las CCAA

Esther Jaén, también en 13 TV, se alegraba escuchar a José Manuel Moreno hablar de "probablemente" habrá mucho que ocultar: "Porque lo que he escuchado de los dirigentes del PP en Castilla la Mancha, no así de la señora Cospedal, es denunciar que está en quiebra la Junta de Castilla la Mancha, decir que hay una destrucción de pruebas, es decir, hacen unas imputaciones que hasta el momento no están probadas. Me parece horrible que no haya transparencia en el traspaso de poderes, el Gobierno de Barreda tiene que facilitarlo al máximo. Ahora, me parece una deselaltad supina que se estén diciendo cosas cuando todavía no se han hecho las auditorías, que por otra parte me parece bien". "Ahora me parece una irresponsabilidad porque España donde tiene el punto de mira de los sacrosantos mercados es en la parte autonómica y en el déficit autonómico y resulta que cuando se oye hablar de que una autonomía ha quebrado nos tiembla el bolsillo a todos".

Rosa Paz (tertuliana 13 TV): "Me parece estupendo que el PP quiera hacer auditorías en esos gobiernos en los que va a entrar, pero me encantaría que las hiciera también en Valencia y Murcia"

Rosa Paz, en la misma TV, destacaba que "está habiendo una tensión tremenda entre los que salen del Gobierno de Barreda y los que entran del Gobierno del PP que no es bonita de ver, porque para los ciudadanos es muy desalentador, porque transmite una imagen tremenda, no sólo de las finanzas públicas sino de la mala relación entre los dos principales partidos. No sé si están sacando papeles que están destruyendo o no. Pero cuando entre el Gobierno de la señora Cospedal lo sabrá todo, porque por mucho que destruyan tarde o temprano aparecerá". "Me parece estupendo que el PP quiera hacer auditorías en esos gobiernos en los que va a entrar, pero me encantaría que las hiciera también en Valencia y Murcia".  

Enrique Aguirrezábal (tertuliano SER): "Ya va siendo hora de que los políticos empiecen a elevar el nivel de la conversación"

En la SER, los tertulianos también analizaban la situación en Castilla la Mancha. Para Enrique Aguirrezábal, "esto nos lleva a una situación bastante desagradable. Escuchar estos días a representantes bastante altos de los partidos acusarse de estas cuestiones me parece lamentable. Ya va siendo hora de que los políticos empiecen a elevar el nivel de la conversación. Creo que el PP tiene que tomar posesión de aquellas comunidades autónomas y diputaciones y ayuntamientos que ha ganado, tomarse el tiempo que se tenga que tomar para ver y analizar las cuentas y luego, si hay cuestiones que aflorar en cuentas, déficits y deudas, hágase público, pero este no es el momento para meterse en este berenjenal".  

Margarita Sáenz Díez (tertuliano SER), al PP: "Luchemos contra el déficit, sí; pero en todos los tramos"

La también tertuliana de la SER Margarita Sáenz Díez afirmaba que coincide con Rajoy en que "la lucha contra el déficit es lo que necesita España. Entonces luchar contra el déficit quiere decir también haber evitado de una manera radical que en la comunidad valenciana, por ejemplo, la asignación de recursos públicos vía contratos irregulares no afectara gravemente al déficit o haber dado luz verde para la generación artificial de beneficios privados mediante el urbanismo relacionado estrechamente con el déficit. Luchemos contra el déficit, sí; pero en todos los tramos".

José María Ridau (tertuliano SER): "El mensaje que está enviando el PP es que las cuentas públicas españolas están falseadas y que estamos como en Grecia"

José María Ridau, en la misma emisora, recordaba que en 1996, "el PP llega al Gobierno y acusa al Gobierno precedente de dejar una deuda de 200.000 millones, concedidos en regalos fiscales a amigos. Estamos en 2011 y hace exactamente lo mismo en aquellos lugares en los que empieza a gobernar. ¿Dónde está esa trayectoria supuestamente hacia el centro, en qué ha cambiado el PP? Ya sabíamos que tenía dificultades para llegar al Gobierno sin recurrir al 'todo vale', pero ahora constatamos que tampoco sabe tratar institucionalmente los problemas, porque el mensaje que está enviando es el que las cuentas públicas españolas están falseadas y que estamos como en Grecia, el mensaje que está transmitiendo el PP es que estamos peor de lo que estamos y que no sabe qué hacer en el futuro si no partimos de una situación calamitosa porque arreglar la catástrofe da la impresión de que se arregla con muy poco".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]