- No obstante, añade: "Si podemos conseguir que la gente no se quede en la calle, lo debemos intentar"
- Sobre el plan del Gobierno para rescatar a las pymes: "Es una buena medida que puede garantizar el empleo en el futuro"
- Elena Pisonero (tertuliana SER), sobre el plan del Gobierno para rescatar a las pymes: "El Gobierno está totalmente legitimado"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Es una buena noticia porque por primera vez una medida da un poco de gasolina a las pymes para que sigan trabajando y sobreviviendo"
- Sandra León (tertuliana SER): "Celebro que finalmente esa liquidez no se transforme en comprar deuda pública y hacer negocios con la deuda sino que revierta finalmente en mejorar la situación que tenemos"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Me preocupa la situación económica española"
- José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Hay que tomarse un tiempo para hacer los presupuestos, sobre todo cuando llegas de nuevas y te encuentras con unas cuentas completamente nuevas"

Hoy en Tele 5, el presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado, se ha referido a la dación en pago propuesta por el Gobierno para casos graves, y ha dicho que "entiendo que no va a ser una obligación legal, sino una propuesta que hace el Gobierno para que los bancos la asuman como tal y no como una obligación". "Si podemos conseguir que la gente no se quede en la calle, lo debemos intentar". Aunque "hay que tener mucho cuidado con las picarescas para que estas medidas incidan en quienes la necesitan realmente".

De esa forma, Terciado parece que da a entender que le parece bien que la dación en pago sea optativa y no obligatoria para los bancos. Y, como ya hemos dicho, debería ser obligatoria, pues el Gobierno puede cambiar las condiciones de las hipotecas, que hasta ahora han sido IMPUESTAS por los bancos a los particulares. Se argumentará que los particulares pueden no firmar las hipotecas con esas condiciones, pero si quieres una casa en propiedad, no tienes más remedio que aceptarlo, porque los bancos te los exigen así. Vamos, que nunca pierden y siempre ganan. Por tanto, la dación en pago es de justicia y lo que tiene que hacer el Gobierno es aprobarla por ley y obligatoria.

Respecto a que  el Gobierno dará luz verde hoy al plan financiero que ayudará a saldar las deudas que las administraciones públicas tienen con empresas y autónomos, una cifra que oscila entre los 30.000 y los 50.000 millones de euros, Terciado ha dicho que "es una buena medida que puede garantizar el empleo en el futuro". En lo de que es una gran noticia coincidían también las tres tertulianas de la SER: Elena Pisonero, Mariola Urrea y Sandra León.

Y en Onda Cero, los tertulianos -Carmen Gurruchaga, Javier Caraballo y José Antonio Vera- analizaban que la Comisión Europea presentó sus previsiones en las que señala que la economía española se contraerá un 1% en 2012, frente al crecimiento previsto inicialmente del 0,7%; y que Rajoy presentará los presupuestos el 30 de marzo, cinco días después de las elecciones andaluzas.

Jesús Terciado (CEOE) da a entender que le parece bien que la dación en pago sea optativa para los bancos

En Tele 5, el presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado, ha sido preguntado por la dación en pago propuesta por el Gobierno para casos graves, y ha dicho que "es razonable, por la situación actual de altísimo desempleo y de dificultades económicas -más de un millón de familias no tienen trabajo desde hace más de dos años y con unos ingresos muy limitados- si en un momento determinado no pueden pagar su casa, que la dación en pago se pueda hacer. No sé si contradice de alguna forma los contratos privados entre el que ha recibido el crédito y la entidad financiera. Por eso creo que la regulación entiendo que no va a ser una obligación legal, sino una propuesta que hace el Gobierno para que los bancos la asuman como tal y no como una obligación". "Si podemos conseguir que la gente no se quede en la calle, lo debemos intentar". Aunque "hay que tener mucho cuidado con las picarescas para que estas medidas incidan en quienes la necesitan realmente". 

Terciado también se ha referido a que el Gobierno dará luz verde hoy al plan financiero que ayudará a saldar las deudas que las administraciones públicas tienen con empresas y autónomos, una cifra que oscila entre los 30.000 y los 50.000 millones de euros: "Para que recuperemos la actividad económica y para que las empresas vuelvan a emplear necesitamos un montón de elementos que deben cambiar. Entre ellos, la reforma financiera, para facilitar el crédito a las empresas". "Pero las empresas necesitamos crédito ahora mismo porque no cobramos en tiempo y forma, especialmente las pymes y los autónomos". "El origen fundamental es la falta de pago de las administraciones pública". "Esta medida supondría una inyección de liquidez importantísima. Ya veremos cómo sale". "Es una buena medida que puede garantizar el empleo en el futuro".

Preguntado por si corren peligro los dos años de cobertura al desempleo, ha señalado que "hasta ahora tenemos una cobertura para los desempleados muy importante, que ha dado seguridad, pero ha llegado a unos costes que son casi inasumibles: 30.000 millones de euros en el último año -creo recordar en 2007 teníamos alrededor de 7.000 millones-", "y hay que hacer lo posible, igual que en el resto de los gastos del Estado. Unos son más importantes y otros menos. Este es importantísimo. Pero tenemos que hacer algo para que esa situación cambie".

Acerca de las declaraciones de José Luis Feito (CEOE) -retirar la prestación a aquellos parados que rechacen aunque sea en Laponia un trabajo-, Terciado ha afirmado que "él mismo ha dicho que fueron unas declaraciones a título personal y como ejemplo ante una pregunta en un foro con muchos empresarios del sector de la automoción, que ha sufrido esta crisis especialmente". "Como digo, reconoció que lo hizo a título personal, desde la CEOE ya hemos manifestado también que no es una propuesta nuestra. Nosotros estamos intentando enviar mensajes a la sociedad, a los partidos, a los sindicatos, para que reaccionemos, lo que tenemos estamos seguros de que no vale: la cifra de desempleo, la caída de la economía, la falta de confianza en nuestro país es tan notable que tenemos que cambiar; entre otras cosas la prestación por desempleo, pero tenemos en el mercado laboral muchos elementos que estamos seguros que pueden mejorar la situación actual, que es dramática". Terciado, cree que con la nueva legislación laboral se podrá crear empleo con menos crecimiento, que ha cifrado en "alrededor del 1%".

Sobre los próximos presupuestos del Gobierno, Terciado espera más recortes: "Seguro. Tenemos que ajustar nuestros presupuestos a un porcentaje de déficit del 4,4 al final del año 2012. eso supone un ajuste importantísimo en el gasto, un incremento de los ingresos", "fue la primera medida que adoptó el Gobierno", "pensamos que el problema no es sólo de ingresos sino de excesivos gastos, gastos a veces solapados entre unas administraciones y otras, falta de eficacia, etc.; pero hay que hacer un esfuerzo para intentar cumplir con nuestros compromisos. Necesitamos que los mercados internacionales confíen en nosotros y que nuestros socios europeos también".

Elena Pisonero (tertuliana SER), sobre el plan del Gobierno para rescatar a las pymes: "El Gobierno está totalmente legitimado"

En la SER, las tertulianas analizaban que el Gobierno dará luz verde hoy al plan financiero que ayudará a saldar las deudas que las administraciones públicas tienen con empresas y autónomos, una cifra que oscila entre los 30.000 y los 50.000 millones de euros. Para Elena Pisonero, "el Gobierno está totalmente legitimado para exigir un esfuerzo a cambio, que beneficia, al que en definitiva nos va dar un soporte económico que son los negocios".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Es es una buena noticia porque por primera vez una medida da un poco de gasolina a las pymes para que sigan trabajando y sobreviviendo"

Mariola Urrea, también en la SER, explicaba que "es una buena noticia sobre todo porque es de las primeras medidas que va a adoptar el Consejo de Ministros que afecta directamente a la economía real. Las semanas pasadas estábamos analizando reformas estructurales en el ámbito financiero, laboral, que no tenían a corto plazo una incidencia directa en la pequeña empresa ni en el movimiento de la demanda interna". "Por primera vez una medida afecta a que unas pequeñas empresas -autónomos y sus proveedores- muchos de los cuales están muriendo simplemente porque no pueden cobrar la deuda, no porque sus negocios sean viables, por primera vez se les da un poco de gasolina para que sigan trabajando y sobreviviendo".  

Sandra León (tertuliana SER): "Celebro que finalmente esa liquidez no se transforme en comprar deuda pública y hacer negocios con la deuda sino que revierta finalmente en mejorar la situación que tenemos"

Sandra León, en la misma emisora, lo interpretaba como "un segundo capote que echa el Gobierno a las pymes; uno ha sido la reforma laboral y un segundo capote son estas ayudas a los proveedores. Es una buena noticia porque por fin la liquidez garantizada por el BCE hace un tiempo se va a ver transformada en ayudas concretas a un sector, el de las pymes, que estaban financiando la incapacidad del Estado, y es una situación insostenible. Por tanto celebro que finalmente esa liquidez no se transforme en comprar deuda pública y hacer negocios con la deuda sino que revierta finalmente en mejorar la situación que tenemos".   

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Me preocupa la situación económica española"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la Comisión Europea presentó sus previsiones en las que señala que la economía española se contraerá un 1% en 2012, frente al crecimiento previsto inicialmente del 0,7%; y que Rajoy presentará los presupuestos el 30 de marzo, cinco días después de las elecciones andaluzas. Carmen Gurruchaga decía que está "preocupada, porque creo que la situación de la mayoría de los españoles es realmente preocupante. El presidente de la patronal decía que los parados encuentran empleo justo cuando vana  perder el paro. Hombre, si fuera así no habría familias en este país en las que no entra un duro porque todos los miembros están en paro. Alguno habría aprovechado para conseguir ese puesto de trabajo. Me preocupa la situación económica española". "Cuando Rajoy dijo que el 30 de marzo habría presupuestos no sabía que el señor Griñán no había anunciado que las andaluzas serían el 25 y todos creíamos que serían en abril".

José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Hay que tomarse un tiempo para hacer los presupuestos, sobre todo cuando llegas de nuevas y te encuentras con unas cuentas completamente nuevas"

José Antonio Vera, también en Onda Cero, explicaba que lo de presentar el presupuesto el 30 de marzo, cinco días después de las andaluzas, "se podría haber evitado convocando las elecciones generales antes de la fecha en que se convocaron, que fue excesivamente tarde. Cuando además el país ya se sabía como estaba y retrasar esas elecciones no nos llevaba a ningún sitio, sino todo lo contrario, a retrasar las medidas de choque que había que adoptar y también a retrasar la aprobación de los presupuestos. Creo que ahora acusar al presidente Rajoy de que no está haciendo esa tarea con celeridad, cuando se le ha llevado a una situación bastante límite", "no tiene mucho sentido. Hay que tomarse un tiempo para hacer los presupuestos, sobre todo cuando llegas de nuevas y te encuentras con unas cuentas completamente nuevas, que no conocías, que tienes que hacer comprobaciones, etc".  

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "El Gobierno ya ha aprobado medidas que tienen más impacto que los presupuestos, como la subida de impuestos o la reforma laboral"

Javier Caraballo, en la misma emisora, apuntaba que "el problema que tenemos es que intentamos tomarle la temperatura día a día a la economía y vemos que no evoluciona. Sabemos ya que para salir de esta situación hará falta al menos un año. En 2013 podremos empezar a valorar si las medidas que ha tomado el Gobierno son buenas, malas, si tienen alguna acción sobre la evolución de la economía y hasta entonces habrá que esperar. Sobre los presupuestos es verdad que son cinco días después (de las andaluzas) y a la agenda política de ningún Gobierno se le escapa eso. Pero hay cosas que no cuadran. ¿Por qué el Gobierno va a retrasar cinco días la presentación de los presupuestos, para que en las elecciones andaluzas no tenga ningún impacto? Pero es que el Gobierno ya ha aprobado medidas que tienen más impacto que los presupuestos, como la subida de impuestos o la reforma laboral, que ya ha llevado a la calle manifestaciones". "La educación, la sanidad, todo eso está transferido a las CCAA".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]