Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso

 

Comienza el baile. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha elegido a Jesús Posada y Pío García-Escudero como candidatos a la presidencia del Congreso y del Senado, respectivamente, en la décima legislatura. Ambos serán elegidos sin problemas al tener el PP la mayoría absoluta en ambas cámaras.

Como se recordará, Pío García-Escudero ha sido portavoz del grupo parlamentario del PP en el Senado en los últimos ocho años, donde protagonizó interesantes debates con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en temas como ETA o la crisis económica. Es arquitecto de profesión.

Por su parte, el nuevo presidente del Congreso, Jesús Posada, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, e ingresó como funcionario de carrera en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Fue presidente de la Junta de Castilla y León desde 1989 hasta 1991. Diputado de las Cortes Generales desde 1993, fue nombrado ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en 1999, en el Gobierno de José María Aznar. En 2000 se hizo cargo del Ministro de Administraciones Públicas, hasta su cese en 2002.

Asimismo, Rajoy, ha anunciado que propone a Celia Villalobos y Dolores Montserrat como vicepresidentas primera y tercera del Congreso.

Dolores Montserrat es diputada, portavoz adjunta en la comisión de Justicia del Congreso. Nacida en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) en 1973, cursó los estudios de C.O.U. en Estados Unidos y se licenció en Derecho por la Universidad Abat Oliba-CEU de Barcelona. Realizó el último año de Derecho en la Universidad de Ferrara (Italia). Cursó el máster de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Barcelona y diversos postgrados: Derecho urbanístico e inmobiliario (ESADE), Dirección de empresas inmobiliarias (IESE) y Mediación y negociación de resolución de conflictos (Universidad de Barcelona).

Abogada ejerciente desde 1997 con despacho propio especializado en Derecho Civil, es miembro del Comité Ejecutivo del PP de Cataluña y concejal y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sant Sadurní d'Anoia. Actualmente es diputada en el Congreso, además de portavoz adjunta en la comisión de Justicia y vocal en las comisiones de Ciencia e Innovación y la comisión mixta para el estudio del problema de las drogas. Ha sido ponente de la reforma del Código Penal, ponente de la Ley de implantación de la nueva Oficina Judicial y ponente de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Por su parte, Ignacio Gil Lázaro Santiago Cervera serán candidatos a las dos secretarias que le corresponden al PP. En cuanto al Senado, Juan José Lucas permanecerá como vicepresidente segundo de la Cámara y también habrá continuidad en las dos secretarías que ocupará el PP: Ramón Rabanera y Matías Conde.

Además, el portavoz del PP en el Congreso será Alfonso Alonso y el del Senado José Manuel Barreiro.

Esto se anima. Todavía quedan por saber los miembros del Gobierno de Rajoy...

Andrés Velázquez

[email protected]