- CaixaBank cambia su estrategia y muestra interés por Catalunya Banc
- El impacto de la reforma eléctrica provoca un cisma entre las renovables
- La AESA observa transferencia de vuelos de Iberia a Iberia Express y Vueling
- Los concesionarios esperan la llegada de un tercer PIVE, ahora de 75 millones
- El parón de las obras eleva la tensión entre Adif y las ingenierías
- El Gobierno pone freno al autoconsumo eléctrico y se dota de poder para sancionar a quien manipule el mercado
- El fondo Cartesian pide explicaciones a la CNM por Pescanova
- La CNMV limita la compraventa de acciones propias de las empresas
- Los bancos con alto riesgo en construcción serán penalizados
- El Fondo de Garantía cerró 2012 con un agujero de 1.247 millones
- S&P: Hispanoamérica "contribuye a fortalecer la banca europea"
- El IPC bajará al 1% tras el verano al descontar el IVA y los fármacos
- Una carrera cuesta 147.031 euros y el alumno paga 14.031
- El Gobierno prepara con expertos cambios en la reforma laboral
- Bárcenas ocultó donativos ilegales de constructoras para el PP gallego
- Cuatro bancos de inversión destacan el 'deterioro' que sufre Mariano Rajoy
El Tribunal Supremo anunció ayer el archivo de la causa por tráfico de influencias contra el exministro de Fomento José Blanco. La Sala de lo Penal considera que los hechos que se han conseguido probar en la instrucción "no son subsumibles en el tipo penal de tráfico de influencias" y que la motivación de la resolución del Ayuntamiento de Sant Boi para otorgar la licencia al amigo de Blanco "fue técnica". Blanco se mostró aliviado tras desmontarse "una a una todas las falsedades a lo largo del proceso" y dijo sentirse "víctima de un infundio político que ha fracasado".

También es noticia hoy, y muy buena, que las dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia en octubre de 2011 han sido liberadas este jueves tras 21 meses recluidas a manos de una banda que de entrada se especulaba que podía ser Al Qaeda en el Magreb Islámico y de Al Shabab. Montserrat Serra y Blanca Thiebaut fueron liberadas ayer tras 644 días de cautiverio en Somalia, según informó la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), a la que pertenecían.

En lo económico, el ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció ayer que llevará hoy un informe al Consejo de Ministros en el que solicitará que el Gobierno recurra la exigencia de la Comisión Europea de devolver las ayudas al sector naval, junto con la paralización cautelar de esa devolución. El ministro señaló que "la decisión acertada, desde el punto de vista del Ejecutivo, hubiese sido la que coincide con el Gobierno y las regiones afectadas", que, según explicó, consistía en "no devolver las cuantías más allá del momento en el que se puso la denuncia", en 2011.

Y también se destaca hoy que el Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer que va a aceptar como garantía en sus operaciones de crédito bonos de utilización dudosa (ABS) con la calificación crediticia de A simple de dos agencias, en vez de la triple A exigida hasta ahora para facilitar el crédito a las pymes. De esta manera, el BCE rebaja las condiciones para prestar dinero, al aceptar garantías de peor calidad para dar liquidez y aplicar descuentos menores.

Así las cosas, Jean Marc Vignolles dice en Expansión: "Orange no descarta comprar empresas pese al pacto con Vodafone".

CaixaBank cambia su estrategia y muestra interés por Catalunya Banc, dice Expansión.

El impacto de la reforma eléctrica provoca un cisma entre las renovables, según Expansión.  

Eurocontrol, la agencia de seguridad aérea, observa una transferencia de vuelos desde Iberia al resto de compañías del grupo. En el informe del pasado mes de junio, el organismo advierte de que la española ha registrado la mayor caída de tráfico de las aerolíneas europeas (perdió un 31,2% del tráfico), un porcentaje superior al de Finnair (-25%), Olympic (-24,4%) o la también española Air Nostrum (-19,8%). Al mismo tiempo, Barajas, la base de operaciones de Iberia, fue el aeropuerto que experimentó un mayor descenso (-13,5%), por delante de Toulouse (-11,9%) y Atenas (-8,1%). El organismo europeo explica este retroceso por parte de Iberia sin ambages: «Iberia continúa transfiriendo una parte sustancial de su tráfico a Iberia Express y Vueling como parte de la estrategia de IAG», recoge ABC.

Los concesionarios esperan la llegada de un tercer PIVE, ahora de 75 millones, según Cinco Días.

Alta tensión entre Adif y las ingenierías que tiene contratadas para la supervisión de las obras ferroviarias en marcha. Muchos de los proyectos han sido reprogramados para adaptar el ritmo de ejecución a unos presupuestos menguantes y eso está motivando que venzan los contratos de control de obra con las infraestructuras sin terminar. La empresa pública intenta alargar los servicios a precio fijo y sin precisar el tiempo de duración, lo que ha encendido la alarma entre los contratistas, informa Cinco Días.

El Gobierno pone freno al autoconsumo eléctrico y se dota de poder para sancionar a quien manipule el mercado. Prevé multas de hasta 30 millones de euros, según El Economista.  

El fondo Cartesian pide explicaciones a la CNM por Pescanova, informa Expansión.

La CNMV limita la compraventa de acciones propias de las empresas. El supervisor detecta que las compras con acciones propias no siempre son apropiadas. El objetivo es acotar las "señales engañosas" que la operativa puede generar en el mercado, destaca Cinco Días.

Los bancos con alto riesgo en construcción serán penalizados. El Banco de España ultima una guía con nuevos límites al crédito por sectores, apunta El Economista.

S&P: Hispanoamérica "contribuye a fortalecer la banca europea". Standard & Poor's mantiene el grado de inversión para casi todos los países de la región. La firma destaca la estabilidad de su deuda, aunque aún quedan casos de 'high yield', en Cinco Días.

La mayor parte de la factura que ha supuesto reparar los juguetes rotos de esta crisis financiera la están pagando los contribuyentes. El resto de los daños los soporta el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), una institución que no levanta cabeza. La mala gestión de algunos gestores ha provocado un agujero (déficit patrimonial) al FGD de 1.247 millones en 2012. La situación es mala pero menos que la de hace un año, cuando el Fondo cerró con un déficit de 2.025 millones, tras registrar pérdidas por 7.830 millones. En 2012 los números rojos fueron de 1.264 millones, afirma El País.

Las buenas noticias sobre la inflación están a punto de llegar. Según los cálculos efectuados por distintos expertos, este mes el IPC bajará al menos tres décimas por el final del impacto que tuvo hace un año la aplicación del copago sanitario, y en septiembre podrá disminuir como mínimo otras siete décimas por el fin del efecto escalón que propició el alza del IVA. Por ello, y con permiso de la subida de la luz y el siempre volátil precio del combustibles, el IPC podría acabar septiembre en torno al 1%, calcula Cinco Días.  

El último informe que ha presentado el Tribunal de Cuentas, entre otros aspectos, analiza la situación financiera y educativa de más de 40 centros. El informe al que ha tenido acceso LA RAZÓN refleja los problemas que padecen las universidades públicas españolas, aunque los datos que analiza están recogidos en los ejercicios 2008 y 2009. El Tribunal subraya que el porcentaje que cada alumno paga por sus estudios «se sitúa en torno al 10%». Eso sí, no se tienen en cuenta las becas que concede el Ministerio de Educación a los estudiantes con problemas económicos. Así, de acuerdo con los datos que firma Ramón Álvarez de Miranda, presidente del organismo, un joven que se gradúa en Ciencias en la Universidad de Cantabria paga unos 14.700 euros, mientras que el coste real de sus estudios es de 147.031.

El Gobierno prepara con expertos cambios en la reforma laboral, adelanta Expansión.

El Partido Popular, a través de su entonces gerente Luis Bárcenas, ocultó supuestamente en 2006 como anónimos una serie de donativos efectuados por tres de las principales constructoras españolas —FCC, OHL y ACS—, que por su naturaleza de contratistas con la Administración tenían prohibido entregar dinero a las formaciones políticas. Así se desprende de uno de los manuscritos que Bárcenas entregó al juez Ruz en su declaración del pasado lunes, en la que, tras dos semanas largas en prisión, decidió destapar la presunta financiación irregular del principal partido de España durante las últimas dos décadas. Una nota indica que el asesor Arriola pidió cobrar en negro sus informes para Aznar, según El País.

Cuatro bancos de inversión destacan el 'deterioro' que sufre Mariano Rajoy. 'Una opción es sacrificar' al presidente, aseguran y dudan de que pueda 'recuperar la legitimidad para imponer nuevos sacrificios', dice El Mundo. Analistas del Deutsche Bank hacen alusión a las "opciones" de "sacrificar a Rajoy y reemplazarle por un líder del PP". Para el analista de HSBC, "el daño a la imagen del PP es claro y su posición se ha debilitado". Según un analista del banco Japonés Nomura, "si las acusaciones quedan demostradas, Rajoy debería dimitir". Según J.P. Morgan, "la situación política se deteriora por la austeridad y los escándalos de corrupción".

Bolinaga: «¿Vais a seguir mucho rato dando la tabarra». Once meses después de que el juez José Luis Castro concediera la libertad condicional a Josu Uribetxebarria Bolinaga, cuando falta un mes para que se cumpla el año de vida que le pronosticaron, el etarra condenado a 210 años de cárcel sigue paseando por Mondragón. El tiempo ha dado la razón a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que consideró entonces que su vida no corría riesgo «inminente», señala La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]