- Telefónica será más grande en Brasil gracias a la TV de pago
- La venta de CAM se complica por sus elevadas necesidades de liquidez
- La nacionalización de tres cajas, pendiente de las subastas del FROB
- Guerra por las supercuentas: iBanesto lanza una oferta al 3,6% y supera a ING
- Los colocadores inician la campaña de Loterías
- Loterías dará un dividendo del 75%
- Fomento estudia rebajar el precio de la privatización de Barajas y El Prat
- China expropia una fábrica a la catalana Dogi por "causas urbanísticas"
- Industria propone una regulación restrictiva para las nuevas eólicas
- La venta de patas de pollo abre una guerra en España
- Cinco autonomías tienen leyes para elevar el castigo fiscal al patrimonio
- La Agencia catalana de Consumo sanciona a Microsoft por incumplir las normas de calidad
- El 86% de los empresarios desconfía de las reformas del Gobierno
- Hacienda acusa de fraude fiscal a la esposa del extesorero del PP
- La Policía denuncia que se ha destruido el original de la prueba clave en el 'caso Faisán'
- Los procesados del 'caso Faisán' amenazan con tirar de la manta
- Chaves gasta 50.000 euros en clases de alemán para sus altos cargos
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha enviado al Congreso estadounidense su propuesta para reducir el déficit de Estados Unidos en cuatro billones de dólares (2,9 billones de euros) en los próximos diez años. El plan consiste en dos fórmulas básicas: el recorte del gasto y un impuesto para los más ricos. "No deberíamos reducir el déficit a costa de los pobres y los trabajadores". "Esto no es una lucha de clases. Esto son matemáticas", dijo Barack, al que se le olvidó también un impuesto a la especulación financiera...

Y ahora, el turno de Italia: la agencia de calificación de riesgo estadounidense Standard & Poor's anunció ayer una rebaja de su calificación crediticia, que pasa de un 'A ' a 'A'. La agencia ha explicado su decisión por el hecho de que las perspectivas de crecimiento de la economía italiana se han debilitado y la frágil coalición política en el poder en Roma "probablemente seguirá limitando la capacidad del Estado para enfrentarse a los desafíos que debe afrontar el país".

Por su parte, Grecia se encuentra próxima a un acuerdo con los organismos internacionales para que se liberen los 8.000 millones de euros del sexto tramo del rescate financiero aprobado en mayo de 2010, según medios griegos. Recordemos que el FMI instó ayer a este país a reducir de manera inmediata su sector público en unos 100.000 funcionarios (20.000 solo este año), bajar muchos altos sueldos y cerrar empresas públicas. Otras recetas pasan por enviar a otros 50.000 empleados públicos a la «reserva», un paso previo al despido, así como reducir varios fondos de pensiones, incluidos los que garantizan la jubilación de marinos, agricultores y la empresa pública de telecomunicaciones OTE. ¿Se imaginan tener que hacer esto en España?

Tanto es así que el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, estaría estudiando la posibilidad de celebrar un referéndum para decidir si el país heleno debe afrontar la crisis económica dentro o fuera de la eurozona, según fuentes citadas por el diario griego Kathimerini.

Y aquí, en España, el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que una de sus prioridades será "declarar la guerra al fraude fiscal", y para ello anunció que creará una oficina que coordine los servicios de investigación de Hacienda, la Policía y la Seguridad Social. Asimismo, Rubalcaba insistió en que habrá que modificar el Impuesto del Patrimonio y abogó por "no tocar el IRPF" ya que se ha avanzado en su progresividad y volver a modificarlo "no tendría sentido". 

También se ha sabido que la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en julio en el 6,93%, a tan sólo siete centésimas del 7%, lo que supone la cota más alta registrada desde febrero de 1995.

Así las cosas, Jean Claude Trichet, presidente del BCE, afirma en una entrevista con el diario Expansión: «España debe poner especial atención en aplicar resueltamente nuevas reformas estructurales con el fin de obtener un crecimiento potencial tan alto como sea posible».

Telefónica será más grande en Brasil gracias a la TV de pago, informa El Economista. Telefónica tiene el camino despejado para poner en marcha el negocio de la televisión de pago en todo el mercado brasileño, el más importante de la multinacional española por ingresos y número de clientes.  

La venta de CAM se complica por sus elevadas necesidades de liquidez, afirma Expansión. Los bancos interesados en presentar una oferta inicial por la entidad intervenida tienen de plazo hasta el 26 de septiembre. El Frob quiere cerrar la venta a finales de octubre.

La nacionalización de tres cajas, pendiente de las subastas del FROB, dice ABC. El regulador prepara 5.000 millones para inyectar en NCG, Unnim y CatalunyaCaixa.

Guerra por las supercuentas: iBanesto lanza una oferta al 3,6% y supera a ING, destaca Expansión. Ambas entidades rivalizan por mantener la mejor oferta. La Cuenta Azul se impone por 10 puntos básicos a la Naranja.

La OPV de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) entra en una fase determinante. Los bancos colocadores iniciaron ayer contactos con sus clientes (inversores institucionales) en España y Europa. La ronda durará toda la semana, y el objetivo es dar a conocer el negocio de la compañía; su trayectoria pasada, presente y su previsión de crecimiento, explica Cinco Días. Loterías dará un dividendo del 75%, según El Economista.

Fomento estudia rebajar el precio de la privatización de Barajas y El Prat, afirma Expansión.

La empresa textil Dogi recibirá 11,5 millones de euros por la expropiación de su fábrica de Nanjing, en China, derivada de una recalificación de terrenos. Las autoridades del país asiático cierran así unas negociaciones iniciadas a principios de año y consideradas "razonablemente satisfactorias" por la compañía catalana, que estudia diferentes opciones para permanecer en el mercado asiático, publica Cinco Días.

El departamento de Miguel Sebastián ha elaborado una propuesta de regulación para los parques eólicos que entren en funcionamiento en 2013 que supone un recorte de primas, de horas y de años a cobrar. Una propuesta en consonancia con el déficit de tarifa, según el ministerio, que garantiza la inversión y la financiación, pero que las empresas no aceptan, informa Cinco Días.

El apetitoso negocio de la venta de patas de pollo a China enfrenta a dos empresas españolas. La cooperativa gallega Coren y la firma vizcaína Outro Polo se vieron ayer en los tribunales en su disputa por el jugoso comercio de un producto que en el país oriental es considerado una delicatessen, cuenta Cinco Días.

Cinco autonomías tienen leyes para elevar el castigo fiscal al patrimonio, señala Expansión. Hay cinco regiones con un mínimo exento inferior al que acaba de reactivar Salgado. Tienen la opción de mantener la recaudación, a riesgo de provocar una fuga de contribuyentes, o adaptarse.

La Agència Catalana de Consum de la Generalitat ha sancionado a la empresa de informática Microsoft Ibérica por "la presencia en el mercado de productos que incumplen las normas relativas a la calidad". La resolución aprobada consiste en una sanción económica por 15.000 euros y en dar publicidad a esa decisión administrativa, explica La Vanguardia.

El 86% de los empresarios españoles considera que las reformas económicas emprendidas por el Gobierno para atajar la crisis generan «escasa» o «nula» confianza, en tanto que un 66% cree que influye «poco» en las decisiones políticas, según un estudio elaborado por la consultora Llorente & Cuenca sobre 1.800 dirigentes de diez países hispanoamericanos, entre ellos España, dice ABC.

La Agencia Tributaria ha denunciado a Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, por delito fiscal. Iglesias ingresó en una cuenta a su nombre 500.000 euros en billetes de 500 en 2006 y aseguró que correspondían a la venta de un bien comprado en 1987 por 1.800 euros, informa El País.

Los procesados por el caso faisán han lanzado mensajes al Ministerio del Interior en los que dicen estar dispuestos a tirar de la manta si se mantiene la acusación de colaboración con banda armada contra ellos, destaca El Mundo de fuentes de la investigación. Según el diario, uno de los tres acusados lanzó estas advertencias tras el auto de procesamiento del juez Ruz y la salida de Alfredo Pérez Rubalcaba del Gobierno. Los procesados advierten de que obligarán a sus superiores a asumir sus responsabilidades.

La Policía denuncia que se ha destruido el original de la prueba clave en el 'caso Faisán', afirma La Gaceta.

Chaves gasta 50.000 euros en clases de alemán para sus altos cargos, según La Gaceta.

El PP romperá con Ciu si no aplaza la abolición de los toros, según ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]