- Telefónica convoca a los inversores a tres macroampliaciones
- CEOE aprueba un plan para crear 212.300 empleos en la construcción
- Un alto cargo de la Junta reconoce un fraude masivo con los fondos de Europa
- Alaya investiga a la patronal andaluza por los cursos de formación
- Pedro Sánchez (PSOE): «Mas piensa que puede no haber consulta y anticiparía las elecciones»
- Alicia Sánchez-Camacho: "Mas quiere pasar a la Historia como mártir y será un perdedor"
- La ANC vende el éxito de la Diada antes de celebrarse
- Una asociación patrocinada por la Generalitat reparte banderas negras para hacer la guerra a España
- Christiane Taubira, ministra de Justicia francesa: "Si los presos de ETA quieren y España acepta, se les puede trasladar"
- Wadee Batti Hanna (embajador de Irak en España): "No exagero cuando digo que los yihadistas pueden llegar a Europa"
La noticia del día, evidentemente, es el fallecimiento de Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, la noche del martes en su domicilio de Madrid a causa de un infarto de miocardio, a los 79 años de edad. La noticia se conoció a primera hora del miércoles por un escueto comunicado remitido por el Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hoy será enterrado en el panteón familiar de la localidad cántabra de Puente San Miguel. La inesperada noticia supuso una desagradable sorpresa para el mundo empresarial, político, cultural y deportivo, que lamentó la muerte de Botín y destacó su compromiso con España, su contribución al mundo de las finanzas y su apoyo a la cultura, la Universidad y el deporte. Pocas horas después de la muerte de Emilio Botín, el consejo de administración del Banco Santander decidió por unanimidad designar a su hija Ana Patricia como nueva presidenta de la entidad.

También recogen los periódicos que el presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dio ayer a conocer la nueva estructura de su Ejecutivo, que contará con siete vicepresidencias "al servicio de las grandes prioridades política de la Unión Europea", según dijo. El presidente de la Comisión designó al español Miguel Arias Cañete comisario de Acción por el Clima y Energía. Nada más conocer su nombramiento, Arias Cañete dijo que ya ha empezado a prepararse para sus "nuevas responsabilidades y para afrontar la audición del Parlamento Europeo", y evitó referirse a proyectos futuros hasta después de haber comparecido ante las comisiones parlamentarias competentes.

E, igualmente, se recoge que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que ha reunido los apoyos internacionales suficientes para liderar una "amplia coalición" que permita "destruir al estado Islámico" (EI). En un discurso ofrecido esta madrugada -hora española- desde la Casa Blanca, Obama anunció que su Gobierno emprenderá ataques selectivos contra posiciones del EI dentro de Siria, convencido de que es necesario atacar al grupo yihadista "dondequiera que estén". 

Así las cosas, nuevos movimientos de calado en el revolucionado sector español de las telecomunicaciones. Jazztel ha contactado con varios bancos de inversión para evaluar el lanzamiento de una oferta de compra por Yoigo, el cuarto operador de móviles en España, que su propietario, TeliaSonera, ha puesto en venta. De concretarse las conversaciones, que fuentes del sector fijan en un estadio muy inicial, Jazztel podría competir por el control de Yoigo con Orange. La operadora confirmó la pasada semana su interés por participar en un eventual proceso de venta de Yoigo. Además, el movimiento convertiría a Jazztel de candidato a ser absorbido por la propia Orange, que también se ha mostrado interesada, repetidamente, en hacerse con la compañía española, a un consolidador activo en el sector, informa Expansión.

Telefónica convoca a los inversores a tres macroampliaciones, señala Cinco Días.

Sabadell prepara la venta del 13% de Metrovacesa, valorado en 54 millones, informa El Economista. Esto lo publicó Hispanidad el 8 de septiembre. 

CEOE aprueba un plan para crear 212.300 empleos en la construcción, destaca Cinco Días.

La Junta de Andalucía se encamina hacia un abismo de dimensiones desconocidas y consecuencias imprevisibles para el Estado: un fraude masivo con fondos de la Unión Europea que no se ciñe sólo a los cursos de formación. El director general de Formación Profesional para el Empleo, Carlos Cañavate, ha admitido ante la Guardia Civil este «problema importante a nivel de toda la Administración andaluza». Las cantidades son multimillonarias, pues sólo en la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo se han debido «descatalogar» del presupuesto 270 millones de euros para cubrir el agujero creado por esa gestión irregular o fraudulenta de las ayudas de formación concedidas a consorcios, informa El Mundo.

La juez Mercedes Alaya investiga el reparto de fondos públicos para la formación de la Junta de Andalucía que realizó la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) entre 1999 y 2013 entre una decena de empresas. En un auto del pasado 14 de mayo, Alaya ordena a la Agencia Tributaria que entregue a la Guardia Civil toda la información relativa a las operaciones con terceros y declaraciones de IVA de la CEA en ese periodo, publica El País. 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha desvelado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le reconoció en la entrevista que mantuvieron la semana pasada que adelantaría las elecciones en Cataluña porque "piensa que puede no haber consulta" el próximo 9 de noviembre. "Le diré por primera vez en público que en esa conversación me dijo que, si no había consulta, él consideraría muy seriamente adelantar las elecciones, con lo que estaría fracturando todavía más la sociedad catalana", ha asegurado Sánchez en una entrevista en Antena 3 que recoge La Razón. 

Alicia Sánchez-Camacho: "Mas quiere pasar a la Historia como mártir y será un perdedor", en El Mundo.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer, en el discurso institucional con motivo de la Diada que se celebra hoy en Cataluña, que el Gobierno y las instituciones "aún están a tiempo de escuchar el clamor pacífico y democrático del pueblo catalán". En ese contexto, aún no se ha celebrado pero para los organizadores la convocatoria de hoy en Barcelona ya ha sido un éxito. Aún no se ha dado el pistoletazo de salida para formar la V independentista en las avenidas centrales de Barcelona, pero la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ya expresa su enorme satisfacción por el resultado obtenido. Hay un importante número de voluntarios apuntados para los actos de la Diada de hoy, pero la ANC va más allá y tiene redactado ya documentos en los que constata el éxito total de la convocatoria. Se trata de La declaración de septiembre, que obra en poder de este periódico. El documento, que consta de cinco folios, está fechado el 13 de septiembre en Arenys de Munt, publica El Mundo.  

Una asociación patrocinada por la Generalitat reparte banderas negras para hacer la guerra a España, destaca La Razón. 

Christiane Taubira, ministra de Justicia francesa: "Si los presos de ETA quieren y España acepta, se les puede trasladar", en El País.

Wadee Batti Hanna (embajador de Irak en España): "No exagero cuando digo que los yihadistas pueden llegar a Europa". Cristiano asirio y nacido en Mosul (1961), el embajador de Irak en España Wadee Batti Hanna no podría volver hoy a su ciudad natal -la segunda más importante del país y principal bastión de los yihadistas del Estado Islámico (EI)- si quiere seguir con vida. Cuenta que su familia tuvo que huir hace más de un mes porque la organización terrorista ha ocupado la provincia del Nínive, donde otras minorías étnicas y religiosas están sufriendo todo tipo de abusos, como los yasidíes, cuyas mujeres están siendo secuestradas para ser luego vendidas por unos pocos dólares, en ABC. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]