- Deloitte avaló la salida de Bankia a bolsa sabiendo que podía entrar 'en pérdidas'
- El FROB gastará 700.000 euros en examinar a CatalunyaBanc y NCG
- Novagalicia saldrá a subasta entre septiembre y octubre
- El Corte Inglés encarga a Tinsa que valore sus inmuebles
- Un total de 1.100 convenios de empresa podrían caducar el próximo domingo
- Abolir la cláusula suelo costará más de 900 millones a la banca cotizada
- Los fondos superan junio con 1.600 millones de entradas netas
- El tirón del turismo adelanta la recuperación en Baleares y Canarias
- Ignacio González: "Hay que definir las competencias y penalizar a las que incumplan". El Gobierno anunciará hoy el mejor dato de paro del mes de junio de la historia
- El Gobierno plantea setenta medidas para frenar el fraude en la dependencia
- El Código Penal «legalizará» las relaciones entre menores de 15 años
- Ruz pide bloquear en EEUU cuentas de Bárcenas y su esposa
- El PP destruye el registro de visitas a Génova 13 que le pidió Ruz
Lo último en Egipto es que el Ejército dio ayer un plazo de 48 horas al presidente islamista Mohamed Mursi para alcanzar un consenso y "resolver todas las peticiones del pueblo". En caso contrario, los militares amenazaron con imponer una "hoja de ruta para el futuro". El Ejército emitió un comunicado en el que niega que planee un golpe de Estado. El presidente egipcio, Mohamed Mursi, acusó al Ejército de "causar confusión" al dar ese ultimátum, y dijo que el jefe del Ejército no le consultó su intención. Ayer presentaron su dimisión los ministros de Asuntos Parlamentarios, Turismo, Telecomunicaciones y Medio Ambiente, a los que se habría unido en las últimas horas el de Interior, según informó la agencia de noticias oficial MENA. Las cosas se complican en aquel país. 

También es noticia el caso Snowden. El exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU Edward Snowden ha pedido asilo político en Rusia. La solicitud fue entregada el pasado 30 de junio en el centro de atención consular del aeropuerto de Sheremétevo por Sara Harrison, ayudante del fundador de Wikileaks, Julian Asange. El presidente ruso, Vladimir Putin, puso como condición para quedarse en el país que "interrumpa su trabajo dirigido a perjudicar a nuestros socios norteamericanos". Sobre una posible entrega de Snowden a EEUU, Putin dijo que Rusia "no entrega nunca a nadie a ninguna parte". El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, desveló en televisión con el director del FSB y el del FBI mantendrán contactos para encontrar una "salida", que debe llevarse a cabo con el derecho internacional. Rusia toma a EEUU por el pito del sereno. Por cierto, Wikileaks reveló ayer que el exagente ha solicitado "asilo y asistencia" a 21 países, incluido España. 

En lo económico, el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de Asturias, Javier Fernández, y del País Vasco, Iñigo Urkullu, además de la patronal de los astilleros, Pymar, firmaron ayer una declaración conjunta para pedir a la UE que "reconsidere" la pretensión de que la industria naval española devuelva las ayudas públicas recibidas durante años, conocidas como tax lease. Soria anunció en rueda de prensa que han solicitado reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea y titular de la Competencia, Joaquín Almunia, "antes del 4 de julio" y con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, antes del día 15. A última hora de la tarde Almunia les convocó a una reunión el miércoles.

Así las cosas, el presidente de Indra, Javier Monzón, dice en Expansión: "Es difícil que entre un accionista industrial en Indra en vez de Bankia". Y en Cinco Días: "Nos queda poquito para lograr la ambición de ser un grupo global". El presidente de la firma Indra, aspira a consolidar "la tecnología española en el mundo", dice en El País.

Deloitte avaló la salida de Bankia a bolsa sabiendo que podía entrar 'en pérdidas'. El ICAC la acusa de no ver con objetividad las cuentas de Bankia por ser un gran cliente. Al salir a bolsa estaba 'en punto muerto', según El Mundo.

El FROB gastará 700.000 euros en examinar a CatalunyaBanc y NCG. El FROB ha asumido que tendrá que poner sobre la mesa probablemente Esquemas de Protección de Activos (EPA), unos avales con los que cubre a la entidad compradora ante pérdidas futuras en la cartera crediticia, u otras garantías. Es la misma medida que se puso en marcha cuando Caixabank absorbió el Banco de Valencia o cuando la CAM pasó al Sabadell, según El País.

Novagalicia ha hecho sus deberes y su venta estará lista antes de finales de año, en concreto, según aseguraron ayer a La Razón fuentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), su principal accionista, entre septiembre y octubre. La inminente puesta en venta de la entidad, sobre la que hay «varias muestras de interés» de bancos españoles y extranjeros, evita así que su valor –un 9 por ciento por encima del nivel regulatorio– se siga deteriorando como consecuencia, entre otros factores, del aumento de la morosidad o de la incidencia de los activos fiscales diferidos. Su próxima salida al mercado, pese a que el impacto de las cláusulas de suelo es aproximadamente el doble que en Catalunya Banc, podría coincidir con la conclusión del proceso de desinversión de parte de sus activos. También lo publica Cinco Días.

El Corte Inglés encarga a Tinsa que valore sus inmuebles, dice Expansión.

Un total de 1.100 convenios de empresa podrían caducar el próximo domingo, señala Expansión.

Abolir la cláusula suelo costará más de 900 millones a la banca cotizada, calcula El Economista.

Lejos de resentirse, los fondos de inversión han sorteado las pérdidas que han sufrido los mercados en el mes de junio con un ligero aumento de patrimonio, más partícipes y con 1.600 millones de euros de entradas netas. En el primer semestre, las suscripciones netas se acercan a los 8.500 millones, la mayor cifra en un primer semestre desde 2005. La industria prolonga así por séptimo mes su avance patrimonial, pese a que en el mes la pérdida media de las carteras ha sido del 1,63%. Santander y Bankinter son las gestoras que sacan mayor partido, afirma Cinco Días.

El Ejecutivo prevé que el dato del PIB del segundo trimestre se aproxime a cero y consolide la estabilización de la economía. Y para ello cuenta con un dato que se ha repetido en las dos anteriores recesiones: la recuperación de Baleares y Canarias. Ambas comunidades, fuertemente dependientes del turismo, han sido las primeras en crear empleo y ganar consumo, tal y como sucedió en las crisis de 1993 y 2008, destaca Cinco Días.

El Gobierno anunciará hoy el mejor dato de paro del mes de junio de la historia. Así lo confirmaban a elEconomista responsables del Ejecutivo, que aseguran que el recorte del desempleo en junio será "el mejor junio de toda la serie histórica", iniciada en 1996, además de el cuarto mes consecutivo en que se reduce el número de parados.

El Gobierno plantea setenta medidas para frenar el fraude en la dependencia, afirma ABC.

También es noticia hoy que las comunidades autónomas que se demoren más de 30 días en el pago a proveedores podrán ser sancionadas por Hacienda si en siete meses no toman medidas y, en los casos más graves, Hacienda podría retirar competencias sobre los impuestos cedidos. La medida se incluirá en la futura Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público que el Gobierno quiere que entre en vigor en 2014. En ese contexto, el presidente de Madrid, Ignacio González: "Hay que definir las competencias y penalizar a las que incumplan", en La Razón. 

El límite en la edad del consentimiento sexual se ha convertido en uno de los caballos de batalla del Gobierno. Tal como publicó LA RAZÓN, otra de las intenciones del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad se centraba en regularizar las relaciones sexuales entre los propios adolescentes. Nunca con la intención de criminalizarlos, según explicaron fuentes cercanas a la propuesta, pero sí con idea de tener en cuenta la diferencia de edad que existe entre ellos. Ahora, el anteproyecto de la reforma del Código Penal incide de forma específica en este punto. El texto, al que ha tenido acceso este periódico, se centra en el apartado dedicado a los «delitos de agresión sexual y abuso sexual». Y añade un nuevo artículo por el cual, cuando «un menor de 15 años haya consentido» y la otra persona «sea próxima a la víctima por edad y grado de madurez», se excluye la responsabilidad penal. De esta forma, no serían castigadas las relaciones entre un adolescente que tenga menos de 15 años y otro de edad similar, si bien el anteproyecto no especifica los límites concretos.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado a Bankia que "de forma urgente" bloquee tres cuentas vinculadas al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias Villar, y pide a la entidad que le facilite toda la documentación que posea sobre ellas (titulares, apoderados, extractos, procedencia del dinero…). Algunas de estas cuentas se han nutrido de fondos procedentes de EE UU y también vinculados al extesorero, recoge El País.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz no podrá tener acceso a los registros de visitas de la sede central del PP, en la calle Génova 13 de Madrid para la investigación de los llamados papeles de Bárcenas. La formación conservadora ha informado al magistrado que estos libros de visitas se destruyen todos los meses en cumplimiento de la legislación de protección de datos, por lo que el jefe de seguridad del partido no dispone de estos registros, informaron a El País fuentes judiciales.

La Comunidad de Madrid financió actos electorales del PP durante la campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo de 2007, según se desprende de un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por la Unidad de Auxilio Judicial de la Agencia Tributaria. La Consejería de Presidencia abonó en junio de 2007 un total de 286.866 euros por el montaje de actos de carácter político, de los que casi 178.000 se habrían destinado a gastos electorales. La trama usó una sociedad pantalla para disimular su elevada facturación con el Gobierno autonómico. La empresa que habría llevado a cabo dichos trabajos fue Marketing Quality Management, cuyo administrador único es Antonio Martín Sánchez, aunque, la que realmente los ejecutó fue Diseño Asimétrico, una sociedad que forma parte de la trama Gürtel, publica El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]