• En infraestructuras, medicina y energías renovables.
  • Rajoy defiende en Japón un mix de energías: "renovables, fotovoltaica, termosolar, carbón, gas, petróleo y nuclear".
  • El presidente del Gobierno destaca los esfuerzos de los japoneses por superar las secuelas del desastre nuclear de 2011.
  • Anima a los empresarios japoneses a invertir en España.
  • El viaje conmemora el 'Año Dual España Japón', que celebra el 400 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos, algo que pocos países pueden decir.
El viaje del presidente del Gobierno Mariano Rajoy (en la imagen) a Japón está sirviendo para darnos cuenta de cómo nos ven los nipones. Y nos ven como un puente para entrar en Hispanoamérica. Ya lo había dicho el propio Rajoy, que España es "destino idóneo" para inversores internacionales porque supone acceder a un mercado europeo "estable y cohesionado" de más de 500 millones de habitantes, al tiempo que es "puerta de entrada privilegiada" al área mediterránea, al norte de África y a Hispanoamérica.

Y los japoneses han recogido el guante y han dicho que España puede servirles para sus negocios en Hispanoamérica en medicina, infraestructuras y energías renovables. Esto último es paradójico, por cuanto el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido reducir las subvenciones a las energías renovables en España.

Hablando de energías, Rajoy ha visitado la ciudad de Fukushima, donde ha manifestado el apoyo y la solidaridad del pueblo español a los esfuerzos de los japoneses por superar las secuelas del desastre nuclear de 2011.

Subrayó que el temor sobre la zona es "infundado" y ha confiado en que su visita "contribuya a disipar" esos miedos. En su respuesta en la conferencia de prensa ha explicado que él ha venido a Japón a apoyar a su pueblo y a los ciudadanos de Fukushima, y que su posición sobre la energía nuclear es la que ha venido defendiendo desde hace tiempo.

Ha recordado que en España se lleva utilizando hace tiempo esa energía, como en muchos otros países del mundo, y que existe una combinación entre el uso de esta energía y las de otro tipo. En ese contexto, ha explicado que, por ejemplo, en Francia la inmensa mayoría de la energía proviene de sus instalaciones nucleares. "Yo respeto las decisiones de todos ellos.

Creo que nosotros -ha dicho el presidente español- tenemos una combinación equilibrada porque hay renovables, fotovoltaica, termosolar, carbón, gas, petróleo y nuclear, y creo que es una posición muy equilibrada la que defiende el Gobierno".

Rajoy, que es el primer líder occidental que visita esta región, ha dicho que todos los españoles hemos admirando la capacidad de reacción y reconocido la fortaleza de los japoneses para superar esta adversidad. Un reconocimiento, ha añadido, que se materializó en la concesión de nuestro galardón más importante, el Premio Príncipe de Asturias para la Concordia de 2011, a los "Héroes de Fukushima", quienes nos han enseñado que no hay nada que el espíritu humano no pueda superar.

También es bonito reconocer en este viaje que inaugura el 'Año Dual España Japón', que conmemora el 400 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Pocos países del mundo pueden decir eso...

Andrés Velázquez

[email protected]