Un seísmo de 5,8 grados en la escala de Richter sacude Tokio

Prosigue el trabajo para tratar de enfriar los reactores dañados de la central de Fukushima.
Las réplicas al terremoto del pasado viernes continúan en Japón y ya han sido más de doscientas. Este jueves se ha producido otro a 35 kilómetros de Tokio de 5,8 grados en la escala de Richter.
De esta manera, continúa el temor  entre los ciudadanos japoneses que ven cómo siguen los seísmos a lo que están más acostumbrados-, pero que tienen en mente la situación que se vive en la central de Fukushima, donde se sigue luchando para refrigerar los reactores nucleares y la radiación esparcida está empezando a afectar a las primeras personas. Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), más de 20 personas muestran algún síntoma de contaminación radiológica. Mientras estas noticias se van conociendo, 180 trabajadores siguen afanándose por evitar que el problema de la central pase a mayores, convirtiéndose así en los héroes de Fukushima.
Mientas tanto las cifras oficiales de fallecidos siguen aumentando y ya son 5.400 los fallecidos como consecuencia del terremoto y el maremoto, mientras que más de 10.000 personas siguen desaparecidas. Y la capital, Tokio, se prepara ante un posible apagón a causa de los problemas de suministro causados por el terremoto del día 11. Se ha pedido a las empresas y a los ciudadanos que reduzcan el consumo, aunque el frío que azota ahora las islas del Japón, lo va a adificultar.
El Foro Nuclear español ha enviado una nota de prensa en la que detalla la situación actual de la central nuclear y que muestra, una vez más la ingente labor que se está realizando para frenar nuevos problemas de radiación.
Andrés Velázquez
[email protected]