No hay duda de que Japón superará la crisis", dice el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica


Dos reactores han podido ser parados.

La mirada continúa centrada en los reactores nucleares de Fukushima en Japón, después de que volvieran a lanzarse al ambiente nuevas nubes blancas. Sin embargo, la situación parece controlada y se han podido contener los escapes en ambos reactores, según ha informado el Foro Nuclear español en el comunicado que está emitiendo diariamente.

Aunque continúa la preocupación, ahora la atención está más centrada en la radiación que se ha ido esparciendo y que en algunos casos ha llegado a algunos alimentos que ya presentan muestras de contaminación nuclear, especialmente en el norte del país nipón. Los niveles de radiación son tres veces mayor de lo permitidos, aunque desde las autoridades japonesas se está queriendo enviar un mensaje de tranquilidad, asegurando que la situación de la central está mejorando.

La contaminación que existe en la central, pese a ser mayor de lo normal, permite a los trabajadores seguir realizando su labor, según informa el Foro Nuclear, pero gracias a la toma de control sobre varios de los reactores, se ha podido evitar nuevas emisiones con la parada fría de algunos de los reactores (5 y 6).

Mientras esta situación continúa así, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yuyika Amano, ha reconocido que la situación en la central es seria, pero a la vez se ha mostrado convencido de que "esta crisis será superada de forma efectiva".

Juan María Piñero

[email protected]