- El eurodiputado de PP alerta de los peligros de abrir una consulta independentista: "Es un disparate porque no se queda limitado únicamente al territorio donde se produce; Acaba produciéndose la balcanización de España".  Y por eso, reclama al Gobierno que "con su mayoría absoluta haga frente a este desafío"
- Y añade: "ETA ahora mira a Cataluña como proyecto de ruptura porque por primera vez en su historia ha dado un salto a Cataluña buscando un socio con ERC en Perpiñán; ETA se ha dado cuenta de que solo desde el País Vasco no se puede romper España"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "España necesita un discurso nacional sobre lo que está sucediendo, que es muy grave, en Cataluña"
- Anabel Díez (tertuliano Onda Cero): "El presidente Rajoy sabe que tiene que escuchar y su inteligencia y habilidad está moderar y contener e incluso darle cierta salida a Artur Mas"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Esa batalla para que en Cataluña se pueda defender España con orgullo y porque merezca la pena defenderla nadie la está dando"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Cuando les das argumentos te dicen: es un sentimiento; el sentimiento es lo peor que se puede aplicar en política porque históricamente termina en violencia"
- Tonia Etxarri (tertuliana COPE): "Si tienen mayoría suficiente, que propongan una reforma de la Constitución"
En la COPE, el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, ha explicado la iniciativa 'Uno de nosotros' que presenta hoy: "Es una iniciativa legislativa popular que permite que un millón de ciudadanos puedan decir al Parlamento europeo y a la Comisión Europea, algunos cambios que deben introducirse en su legislación. En este caso es que la UE no financie proyectos relacionados en la cooperación al desarrollo con el aborto y, al mismo tiempo, que no se destruyan embriones en los proyecto que financia la UE. Pero lo importante de la iniciativa es que es la primera vez que los 28 países europeos, sus organizaciones en defensa de la vida trabajan juntos. Como enfrente tienen el fenómeno relativista, que es no creer en nada, y eso empieza por no creer en la vida este es un paso adelante. Porque significa que es la primera vez que todos estos movimientos están trabajando juntos en la UE. Y por eso, paso a paso, esa batalla frente a quien lo relativiza todo -la nación, la vida, la familia- es evidente que es una noticia en la que hay europeos que nos resignamos a esta situación".

Respecto a la cadena independentistas del 11 de septiembre en Cataluña, Mayor Oreja ha opinado: "Lo primero que tenemos que hacer es no sorprendernos. Lo que está sucediendo no es una responsabilidad que podamos pensar que tenemos la sociedad los españoles o los catalanes, está en la esencia del nacionalismo, está en la genética del nacionalismo. No es la primera vez que tenemos la misma ofensiva, manifestada de otra forma. Pero eso está en los genes del nacionalismo, que arrancaron en el Parlamento vasco y en el catalán el año 89 cuando pocos años después de aprobar la autonomía decidieron y que el término era la autodeterminación. Y están siguiendo la hoja de ruta. A veces, la ofensiva estaba en un grupo terrorista ETA y tenía el centro en el País Vasco. Hoy la ofensiva nacionalista es otra, está en Cataluña, no es ETA, es el Gobierno catalán el que está en la vanguardia. Pero el fenómeno es el mismo. A veces, cuando en el País Vasco estaba en plena ebullición parecía que iban a ganar y ahora parecen imparables. En el fondo es la misma ofensiva. La diferencia es que es distinta la manifestación concreta". "En el fondo, es el mismo problema de España, que no tiene esencialmente una crisis económica y financiera, que va a tener un problema político, que es el nacionalismo".  

Para Mayor Oreja esto tiene que ver con que en en España "el punto débil es la nación" y alerta de los peligros de abrir una consulta independentista: "Es un disparate porque no se queda limitado únicamente al territorio donde se produce. Acaba produciéndose la balcanización de España". Reclama así que "el Gobierno con su mayoría absoluta haga frente a este desafío. Mi experiencia es que con el nacionalismo hay que trabajar con el peor de los escenarios".

Para el eurodiputado popular la posibilidad de que ETA anuncie antes de que acabe el año una entrega de armas responde a su hoja de ruta que pasa por ambas CCAA: "ETA no es solo una organización terrorista, es un proyecto político de ruptura. Ahora mira a Cataluña como proyecto de ruptura porque por primera vez en su historia ha dado un salto a Cataluña buscando un socio con ERC en Perpiñán. ETA se ha dado cuenta de que solo desde el País Vasco no se puede romper España. ETA siempre estará en la ruptura y no dejará nada hasta que no esté en las puertas de la independencia". En este punto cree que el Ejecutivo central debe tener en cuenta tres puntos para hacer frente a esta ofensiva: "Que no es lo mismo el País Vasco que Cataluña, que el PSOE está mucho peor que antes, y que se va a internacionalizar el conflicto, con mayores posibilidades de hacernos daño en Europa".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "España necesita un discurso nacional sobre lo que está sucediendo, que es muy grave, en Cataluña"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la resaca de la Diada celebrada el 11 de septiembre en Cataluña y respondían a la pregunta de en qué tejado está la pelota ahora. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el Gobierno tiene la obligación de "escuchar a todos los españoles", tanto a "la gente que sale" como a las "mayorías silenciosas que se quedan en casa", las cuales "tienen derecho a que se vele por sus libertades y opiniones". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó los actos de la celebración de la Diada como "un éxito de convocatoria, organización, logística y comunicación" y apuntó que "cualquier Gobierno tiene que escuchar a la calle". Nicolás Redondo decía que "es un problema tan grave que a pelota está en el tejado de todos. El Gobierno tiene que saber que es la aplicación y el respeto a la ley es necesario, pero no es ni ha sido suficiente. Ante lo que viene sucediendo en Cataluña desde hace un tiempo, el Gobierno tiene que saber que la aplicación de la ley es inexcusable, y además de esto España necesita un discurso nacional sobre lo que está sucediendo, que es muy grave, en Cataluña". "Tenemos la sensación de que vamos perdiendo el partido los que creemos en este país, y ante eso decimos qué pesados son. Necesitamos un discurso político. Además el interlocutor que tiene el Gobierno, Mas, no sirve para buscar soluciones intermedias. Mas está aprisionado por lo que ha sucedido estos días en Cataluña". "El Gobierno puede tenerle para ganar tiempo o para una estrategia secundaria, pero no para conseguir objetivos más moderados que los que le tienen prisionero al señor Mas". "Por lo tanto su interlocutor para una solución pacífica y duradera no es el señor Mas". "El ministro menos apropiado para hablar y sobre para equivocarse es el ministro de Asuntos Exteriores". "Este es capaz de provocarnos cierto conflicto, y lo ha provocado, dentro del Gobierno diciendo cosas distintas a las que dice la vicepresidenta". "Que en el propio Gobierno se digan cosas diferentes es muy preocupante. Este es un asunto que necesita una cobertura política que no la puede dar nadie más que el propio presidente del Gobierno".

Anabel Díez (tertuliano Onda Cero): "El presidente Rajoy sabe que tiene que escuchar y su inteligencia y habilidad está moderar y contener e incluso darle cierta salida a Artur Mas"

Anabel Díez, también en Onda Cero, afirmaba que "la pelota rebota del tejado de la Generalitat a Moncloa. En estos momentos, el Gobierno de la nación sabe que esto es muy serio, hace mucho tiempo que es serio". "Lo que dijo Margallo está bastante instalado en el Gobierno". "El discurso oficial de quin lo tiene que decir, que en este caso es la vicepresidenta del Gobierno, es que hay una  mayoría silenciosa, que es para la que tiene que gobernar también el señor Mas y por encima de todos el Gobierno de la nación. Pero esto ya no es lo que era y ellos saben que el discurso oficial va a ser constitución, pero que nadie se engañe. Todas las alarmas han saltado ya y algo muy grave está  pasando y no se arregla solo dando golpes en la mesa, con la Constitución. Hay que habar y en eso está Mariano Rajoy y va a tener muchas críticas. Yo comprendo que está el presidente muy presionado porque hay un sector amplio en la sociedad española que tiene distintas manifestaciones, desde medios de comunicación hasta un sector de su partido, que ya le están tachando de blando y que ni se le ocurra dar un paso atrás. Pero el presidente sabe que tiene que escuchar y su inteligencia y habilidad está moderar y contener incluso darle cierta salida a Artur Mas".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Esa batalla para que en Cataluña se pueda defender España con orgullo y porque merezca la pena defenderla nadie la está dando"

Casimiro García Abadillo, en la misma emisora, señalaba que "la pelota, antes que en Moncloa, la tiene el propio Mas, que tendrá que ratificarse en su declaración cuatro días antes de la Diada de que no se celebraría una consulta si no se hiciera legalmente, es decir, dentro de la Constitución, y autorizada por el Gobierno; o si enardecido por esa cadena humana sigue las directrices que le marca Junqueras y a una fecha para el año que viene, que es lo que quieren los independentistas, que el año que viene se celebre esa consulta, sea legal o no". "Luego está Rajoy. Yo creo que lo que ocurrió ayer, esa discrepancia de fondo entre lo que dijo Soraya y Margallo, implica que este asunto no se ha debatido en el Gobierno". "Margallo tiene una relación muy estrecha con Rajoy y no creo que haya dicho eso a humo de pajas, más bien parece que ese comentario es al hilo de una conversación suya con el presidente". "Eso tiene contenido, algo más que una ocurrencia del ministro de Exteriores", "tiene que tener algo detrás. Y creo que nos confundiríamos todos si creyéramos que Cataluña hoy se soluciona con una reformita del sistema de financiación", "en Cataluña lo que hay en estos momentos es una enorme desafección hacia España, eso es un problema real, los independentistas están super movilizados, tienen objetivos, consignas fechas y los que defienden la Constitución y España están en sus casas porque no tienen ninguna bandera a la que agarrarse, están como acobardados. Esa batalla para que en Cataluña se pueda defender España con orgullo y porque merezca la pena defenderla nadie la está dando. Y creo que eso es un paso previo. Porque si no, al final, cada concesión es un parce para que dentro de dos años te pidan otra cosa". "Mientras en Cataluña exista desafección hacia España, el partido está perdido".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Cuando les das argumentos te dicen: es un sentimiento; el sentimiento es lo peor que se puede aplicar en política porque históricamente termina en violencia"

En la COPE, los tertulianos analizaban la resaca de la Diada celebrada el 11 de septiembre en Cataluña. Bieito Rubido recordaba "cuando en un foro en Lisboa Felipe González le dijo a Jordi Pujol que de seguir así, iban a balcanizar España". "Tenía razón González cuando se lo advirtió en el Foro de Lisboa. Estamos permanentemente diciendo que no ocurre nada. Lo que ocurre es una crisis de legalidad. En democracia, lo más importante es cumplir con la ley, que democráticamente han elaborado los representantes del pueblo". "A partir de ahí claro que hay un margen de maniobra amplísimo, todo el que quiera democráticamente la ciudadanía a través de las reglas del juego de la democracia. Lo que no puede ser es que unilateralmente una parte del todo decida que él hace lo que le va a dar la gana, porque dónde ponemos el fin a la arbitrariedad de una de las partes, la que sea. Es fundamental que en el marco de la legalidad se busquen las soluciones". "Y lo más tremendo de todo es que cuando des acorralas con el respeto a la ley, porque el argumento económico es falso -muchas partes de España tienen peor tratamiento fiscal que Cataluña-", "cuando les das esos argumentos te dicen: es un sentimiento. El sentimiento es lo peor que se puede aplicar en política", "porque históricamente termina en violencia porque los estados modernos y democráticos se han basado en la racionalidad, en la razón". "En este problema hay falsificación de la historia, falta de respeto al orden democrático".

Tonia Etxarri (tertuliana COPE): "Si ellos quieren hacer un referéndum que ahora la Constitución no permite, tienen que elevar a propuesta parlamentaria un cambio de las leyes, que lo hagan, si tienen mayoría suficiente, que propongan una reforma de la Constitución"

Tonia Etxarri, también en la COPE, afirmaba que "la falta de respeto al orden democrático sí que lo suscribo, precisamente después de haber visto la movilización de la Diada. Conozco a bastante gente que participó en esa Diada y estaban todos muy contentos, porque habían sido capaces de manifestarse pacíficamente". "Ahí creo que estaban demostrando una incomprensión de lo que es el funcionamiento democrático porque creen que a golpe de manifestación se pueden cambiar las normas y las leyes. Ahí creo que se equivocan y están incurriendo en un error. Tenemos un precedente no muy lejano, que es el de Ibarretxe, que también quería proponer un referéndum, sabiendo que la Constitución no lo permitía, hasta que topó con la legalidad, que era la soberanía nacional, porque fue al Congreso, topó con la mayoría de la soberanía nacional que le dijo que no, se volvió y se olvidó ya de convocar el referéndum y lo que hizo fue convocar unas elecciones anticipadas, con carácter plebiscitario, que no le fueron bien precisamente y a partir de ahí se cambió el Gobierno en el País Vasco. Mas parece que quiere hacer algo mismo pero sin llegar siquiera al Congreso de los Diputados. No está interesado en discutir, sino que lo que quiere es negociar de una forma más o menos tapada, clandestina, con el presidente del Gobierno, que no me parece mal". "Si ellos quieren hacer un referéndum que ahora la Constitución no permite, tienen que elevar a propuesta parlamentaria un cambio de las leyes, que lo hagan, si tienen mayoría suficiente, que propongan una reforma de la Constitución". "Y también tenemos un gran problema con la indefinición del PSC".

Victoria Lafora (tertuliana COPE): "Creo que habría que encontrar una fórmula para que se pudiera celebrar ese referéndum" porque "hay que ayudar en este momento al Gobierno catalán a salir del atolladero en el que él mismo se ha metido"

Victoria Lafora, en la misma emisora, apuntaba: "Hay un intento de conculcar la legalidad vigente en la medida en que se pretende convocar una independencia”; "de momento es un mero intento. Me parece que la ciudadanía tiene todo el derecho del mundo a salir a la calle a protestar por lo que le dé la gana o a reclamar lo que le dé la gana. No estoy muy convencida de que todos los que estuvieron en aquella cadena humana reclamaran la independencia. Creo que en Cataluña hay mucha gente que reclama cosas muy variadas". "Respecto al referéndum, creo que habría que encontrar una fórmula para que se pudiera celebrar ese referéndum, porque estamos en un momento  en el que Artur Mas puede perder el poder". "Ya sería el acabose si ERC se hace con la mayoría absoluta en el Parlament. Hay que atajar esta deriva que cada vez va por peor camino antes de que lleguemos a una situación mucho peor de la que estamos ahora, que nos parece a todos los que estamos aquí muy preocupante". "Hay que ayudar en este momento al Gobierno catalán a salir del atolladero en el que él mismo se ha metido porque o otro es dar alas a ERC".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]