- El eurodiputado del PP reclama al Gobierno que se "adelante" y "lidere" el proceso contra el desafío independentista
- Ignacio Gordillo (tertuliano COPE): "Lo que tienen que hacer la Fiscalía y la Abogacía del Estado es iniciar acciones legales porque estas resoluciones son totalmente inconstitucionales"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Hay que empezar a decir que el problema más serio que tenemos para la recuperación económica es el problema catalán"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "El ejemplo de Cataluña influye muy negativamente en este bien muy apreciado que es la confianza en un país"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "Me parece muy serio que en un momento muy delicado para España estas tensiones territoriales no ayudan nada"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Es una declaración que jurídicamente no va a ninguna parte"
- Esther Jaén (tertuliana RNE): el texto aprobado por la Generalitat "va exactamente en contra del artículo 1 de la Constitución española"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Creo que al final de este año veremos la luz: empezará  crecer el empleo lentamente"
CiU y ERC acordaron ayer el texto de la declaración soberanista que presentarán ante el Parlamento catalán el próximo 23 de enero y que proclama a Cataluña "sujeto político y jurídico soberano". La votación de esta declaración, que forma parte de una propuesta más amplia, marcará el inicio del proceso independentista auspiciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El texto señala que el resultado de las elecciones del pasado 25 de noviembre expresa el mandato democrático de iniciar el "proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir como plasmación del derecho a la autodeterminación de los pueblos, y hacer efectiva la voluntad de constituir Cataluña como un nuevo Estado dentro del marco europeo". En la COPE, Jaime Mayor Oreja proponía empezar a actuar ya movilizando a los españoles liderados por el Gobierno.

También la declaración de la Generalitat era comentada en la COPE por Bieito Rubido e Ignacio Gordillo y por Javier García Vila, Ricardo Martín y Esther Jaén en RNE. Y en Onda Cero, Casimiro García Abadillo, Anabel Díez y Nicolás Redondo se referían a la bajada ayer de la prima de riesgo.

Jaime Mayor Oreja, sobre el independentismo catalán: "Hay que aceptar el desafío y movilizar a una mayoría de españoles"

En la COPE, el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja se ha referido a que CiU y ERC acordaron ayer el texto de la declaración soberanista que presentarán ante el Parlamento catalán el próximo 23 de enero y que proclama a Cataluña "sujeto político y jurídico soberano": "Hay que aceptar el desafío, hay que aceptar el reto, hay que movilizar a una mayoría de españoles y tener que saber entrar en ese debate" por ello el Gobierno "tiene que adelantarse" al desafío independentista.

Jaime Mayor Oreja tiene claro que no hay que estar parados sino actuar, "aceptar que estamos en una confrontación que no tiene marcha atrás. Esto no es un calentón, una calentura del señor Mas, no es algo circunstancial, llega lo que tenía que llegar, lo que está en la genética del nacionalismo y lo que se apuntó en el Parlamento vasco y catalán en el año 89, cuando se aprueba el derecho de autodeterminación en ambas cámaras y que se acelera con el mal llamado 'proceso de Paz de Zapatero' al legitimar a ETA y como ETA había saltado a Cataluña pues tenemos una fase más y llega lo que tenía que llegar".

El eurodiputado del PP ha añadido: "El Gobierno tiene que liderar este proceso. A algunos nos puede corresponder hacer un discurso de principios generales. Insisto hay que trabajar en el escenario más desfavorable y desagradable de todos los posibles porque tenemos a ETA legitimada. Vamos a tener que lidiar con el escenario más desfavorable de todos los posibles, no dan marcha atrás. Incluso los casos de corrupción que les envuelve les van a llevar a precipitar los acontecimientos. Hay que definir antes los principios y hay que adelantarse, eso es lo que hay que hacer".

Ignacio Gordillo (tertuliano COPE): "Lo que tienen que hacer la Fiscalía y la Abogacía del Estado es iniciar acciones legales porque estas resoluciones son totalmente inconstitucionales"

En la COPE, los tertulianos analizaban que CiU y ERC acordaron ayer el texto de la declaración soberanista que presentarán ante el Parlamento catalán el próximo 23 de enero y que proclama a Cataluña "sujeto político y jurídico soberano". Para Ignacio Gordillo, "lo que hay que hacer es aplicar la ley y la ley es la Constitución, incluso el código penal. Porque lo que está claro es que se están tomando unas competencias que no proceden", "es una prevaricación, un delito grave y es una infracción del precepto constitucional que impide esas actuaciones. Lo que tienen que hacer la Fiscalía y la Abogacía del Estado es iniciar acciones legales porque estas resoluciones son totalmente inconstitucionales y están fuera del ordenamiento".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Hay que empezar a decir que el problema más serio que tenemos para la recuperación económica es el problema catalán"

En la misma emisora, Bieito Rubido señalaba que "es una cuestión de saber medir los tiempos. Ahora bien, creo que también hay que empezar a hablar claramente a esta élite -entre cuyos rasgos está la corrupción-", "una de las cosas que hay que empezar a decir es que ahora mismo, España -que empieza a atisbar la luz de la recuperación- nos empiezan a decir que el problema más serio que tenemos para la recuperación económica es el problema catalán".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "Me parece muy serio que en un momento muy delicado para España estas tensiones territoriales no ayudan nada"

En RNE, los tertulianos analizaban que CiU y ERC acordaron ayer el texto de la declaración soberanista que presentarán ante el Parlamento catalán el próximo 23 de enero y que proclama a Cataluña "sujeto político y jurídico soberano". Javier García Vila comentaba que "es un brindis al sol". "Que dos partidos en Cataluña digan que Cataluña es un sujeto político y jurídico soberano es como si digo yo que la comunidad de vecinos de mi casa tiene derecho a independizarse del barrio. Me parece muy serio que en un momento muy delicado para España estas tensiones territoriales no ayudan nada, todo lo contrario. Aunque fuera previsible, la declaración no me gustó nada, es tensionar la cuerda hasta extremos casi intolerables, de una forma además vana porque esto no da para más".

Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Es una declaración que jurídicamente no va a ninguna parte"

El también tertuliano de RNE Ricardo Martín afirmaba que "estaba en la hoja de ruta y la tiene que cumplir. Y por tanto están desarrollándolo". "Yo contrapongo estas declaraciones oficiales con las realidades. Ayer, por ejemplo, en Tarragona, las instituciones -y estaba ERC representando a la Generalitat, Alejandro Blanco, y la Diputación- están en un proyecto que es 'Tarragona 2017, Juegos Mediterráneos', que se van a celebrar. Esa es la foto real, todos trabajando juntos y haciendo un gran proyecto para España. Eso se estaba produciendo al mismo tiempo que esta declaración que jurídicamente no va a ninguna parte".

Esther Jaén (tertuliana RNE): el texto aprobado por la Generalitat "va exactamente en contra del artículo 1 de la Constitución española"

Esther Jaén, también en RNE, señalaba que "no tiene validez jurídica, es una declaración, es un borrador todavía pero lo que dice es que el sujeto soberano es el pueblo catalán para decidir sobre un derecho de autodeterminación. Esto del derecho a decidir son eufemismos un tras otro. Y lo que está diciendo va exactamente en contra del artículo 1 de la Constitución española, que dice que el pueblo soberano es el pueblo español. Por tanto, ya empezamos con trucos de magia y enfrentamientos". "El máximo grado de legalidad es el cumplimiento de la Constitución: ya van contra el artículo 1".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Creo que al final de este año veremos la luz: empezará  crecer el empleo lentamente"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Gobierno considera "espectacular" la caída que está experimentando la prima de riesgo, aunque apela a la prudencia a la espera de la evolución de los acontecimientos y subraya que "no hay que bajar la guardia ni un segundo"; la prima de riesgo bajó hasta los 334 puntos básicos. Casimiro García Abadillo decía que "se han hecho bien algunas cosas. La reducción del déficit es muy importante. Ese sacrificio al final tiene un premio y luego el saneamiento financiero que se ha hecho también ha sido muy importante y eso lo están reflejando los mercados. Si nos financiamos más barato, al final eso redunda en la economía real. Es un primer paso. Hay que seguir en esa línea y creo que al final de este año veremos la luz: empezará  crecer el empleo lentamente".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Hablando con algunos economistas decían que más que crear empleo, quizá vamos a asistir a la no destrucción (al final del año)"

Anabel Díez, también en Onda Cero, afirmaba que "ayer hablando con algunos economistas, coincidían con esa tesis (la de la mejora al final del año) pero decían que más que crear empleo, quizá vamos a asistir a la no destrucción de empleo que no es exactamente lo mismo".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "El ejemplo de Cataluña influye muy negativamente en este bien muy apreciado que es la confianza en un país"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, comentaba que "lo malo es que hagamos algo nosotros mismos que nos repercuta negativamente. Por ejemplo: el ejemplo de Cataluña es muy mal ejemplo, influye muy negativamente en este bien muy apreciado que es la confianza en un país". "De todos modos, desde este Gobierno -y también del anterior- ha habido un intento de construir esa confianza que se había destruido antes, que empezó Zapatero y la ha seguido Rajoy y estamos empezando a ver los frutos".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]