- El secretario de Estado de Comercio considerado "lógico" que las acciones de Bankia se hayan desplomado
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE), sobre la posible petición de ayuda al Fondo de Rescate Europeo: "Sería subir el penúltimo peldaño de la escalera hacia el rescate de España como estado soberano"
- Jaime González (tertuliano COPE), si pedimos ayuda al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, eso "es un rescate"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Aquí no hay transparencia y no sabes en qué términos te estás moviendo ni sabes la situación real del país"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Quizá nos estemos dando cuenta ahora de que vamos un día tarde en casi todo"
- Esther Jaén (tertuliana RNE destaca "la falta de transparencia que ha habido hasta ahora en todo el asunto de la reforma del sistema financiero, y cómo se ha llegado a esta situación; es todo espeluznante"
- Esther Esteban (tertuliana RNE), sobre Bankia: "Tienen que dar explicaciones, tienen que hacer una comisión de investigación en el Congreso"
- Carlos Herrera (Onda Cero), sobre el IBI a la Iglesia: "Cuando al PSOE se le acaban las ideas, inmediatamente pone en marcha algo contra la Iglesia"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): la iniciativa sobre el IBI "es la contribución socialista  a la operación despiste"
- José Barroso (tertuliano Onda Cero): "La iniciativa del PSOE me produce arcadas"
En TVE, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se ha referido a las últimas informaciones sobre Bankia y ha mantiene que la última responsabilidad de lo que ha ocurrido en Bankia es del Banco de España y considera "lógico" que las acciones de Bankia se hayan desplomado teniendo en cuenta que comunicó ganancias de 300 millones de euros en 2011 y ahora ha declarado pérdidas cercanas a los 3.000 millones. La situación de Bankia era analizada en RNE por Esther Jaén y Esther Esteban.

En la COPE, los tertulianos analizaban que, según informa hoy El Mundo, el Gobierno de Mariano Rajoy admite ya como una "hipótesis factible" la posibilidad de pedir ayuda al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para hacer frente al saneamiento del sector bancario español: Pedro José Ramírez, Jaime González, María Antonia Trujillo y Herman Tertsch.

Y en Onda Cero, los tertulianos analizaban la campaña del PSOE para que la Iblesia pageu el IBI: Carlos Herrera, Enric Juliana, José Barroso y Pilar Cernuda.

Jaime García-Legaz mantiene que la responsabilidad de lo que ha ocurrido en Bankia es del Banco de España

En TVE, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se ha referido a las últimas informaciones sobre Bankia: "La gente tiene que estar muy tranquila. Hoy Bankia es un banco mucho más tranquilo que nunca antes, es un banco público, el Estado es dueño de Bankia y eso le confiere la máxima seguridad. Y lo que está haciendo el segundo equipo gesto es colocarse en el peor de los escenarios posibles. Y ver cuánta necesidad de recursos necesitaría en ese escenario la entidad". "Esos datos corresponden a un escenario límite y a partir de ahí, todo lo que puede es ir a mejor".

García-Legaz ha tratado de explicar la función del Estado en Bankia: "El Estado aporta fondos y se convierte en el dueño de la entidad". "No tengo ninguna duda de que el banco a partir de ahora va a estar bien gestionado, entre otras cosas porque tiene un consejero delegado que fue el número 2 del BBVA, uno de los dos bancos mejor gestionados en el mundo". "Goiri tiene una trayectoria absolutamente acreditada de muchísimos años" y "con unos resultados". "La hoja de servicios del nuevo equipo directivo está fuera de duda".

El secretario de Estado de Comercio ha subrayado que el Gobierno actual lleva seis meses gobernando pero "quien lleva 6 años en el Banco de España controlando todas las entidades una por una es su gobernador" que es "quien tiene que dar las explicaciones oportunas". Respecto a por qué no se piden responsabilidades a Rodrigo Rato, García-Legaz ha señalado que "la máxima responsabilidad es del Banco de España". "El Gobierno ha seguido este tema paso a paso y cuando ha tenido que tomar decisiones, las ha tomado".

El secretario de Estado de Comercio ha considerado "lógico" que las acciones de Bankia se hayan desplomado teniendo en cuenta que comunicó ganancias de 300 millones de euros en 2011 y ahora ha declarado pérdidas cercanas a los 3.000 millones: "Yo no le daría mayor importancia, la tiene, pero debe ser interpretada en ese contexto". El banco ha hecho bien en ser "absolutamente transparente" con sus cuentas y con el escenario que maneja, pues la transparencia es lo que más tranquilidad da a los inversores: "La sospecha es siempre el peor aliado de los mercados".

Sobre la situación de la economía española en general, ha subrayado que el FMI dice que en 2013 empezaremos a ver datos positivos de crecimiento , lo cual no significa que vayamos a crear empleo porque para eso "hace falta crecer a una tasa suficiente, que no se va a producir todavía el año que viene".

Respecto a la supresión de licencias municipales, ha explicad que el Gobierno las ha suprimido: "A parir de hoy, cualquier persona que quiera montar un pequeño comercio de hasta 30 metros cuadrados en cualquier punto de España, ya no hace falta que el ayuntamiento le dé una licencia" que a veces tardaba uno o dos años. "Hay una lista muy amplia de comercios y servicios a los que se puede aplicar".

 Y sobre la liberalización de horarios comerciales, García-Legaz ha apuntado que "los datos demuestran que el pequeño comercio no va mal por los horarios sino por la crisis". "Pero cuando ves las zonas donde se ha decidido liberalizar completamente el comercio, como Madrid o municipios costeros, los pequeños comercios que empiezan a abrir los días festivos les va muy bien". "Hace falta un cambio estructural y adaptar los horarios a las necesidades de las personas". "Hay gente que trabaja de lunes a viernes muchas horas y que puede ser el domingo el día que puedan comprar".  

Acerca del posible cobro del IBI a la Iglesia, García-Legaz ha deseado que "este debate se debe mantener en términos racionales, no puede ser un debate convertido en un instrumento de ariete ideológico para arremeter contra la Iglesia. El problema del déficit público en España no tiene nada que ver con que la Iglesia pague o no IBI". "También se podría hacer una pregunta: por que durante estos 8 años de Gobierno del PSOE no lo ha puesto en práctica o los 14 de Felipe González".

Y sobre el proyecto de Eurovegas, ha afirmado: "El proyecto de Eurovegas es un proyecto de Ferias y Congresos de tamaño mundial", "es convertir a Madrid o Barcelona en una de las tres capitales del mundo de ferias y congresos", "sus ingresos principales vienen de ahí". "El 3% de la superficie total del proyecto de eurovegas está dedicado a casinos".

En cuanto al sector agroalimentario, ha indicado que "los datos de exportación del sector son históricamente buenos, estamos incrementando de manera impresionante nuestras exportaciones de frutas, hortalizas, verduras, de la industria agroalimentaria".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE), sobre la posible petición de ayuda al Fondo de Rescate Europeo: "Sería subir el penúltimo peldaño de la escalera hacia el rescate de España como estado soberano"

En la COPE, los tertulianos analizaban que, según informa hoy El Mundo, el Gobierno de Mariano Rajoy admite ya como una "hipótesis factible" la posibilidad de pedir ayuda al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para hacer frente al saneamiento del sector bancario español. Pedro José Ramírez explicaba que "si dentro de un mes todo sigue como está, el Gobierno tiene ya asumido -contempla- solicitar ayuda para los bancos españoles al Fondo de Rescate. Si esto termina sucediendo, estará reconociendo que solos no somos capaces de salir de la crisis, que necesitamos una ayuda extraordinaria y que esa ayuda extraordinaria supone aceptar que nuestra economía esté todavía más intervenida de lo que ya lo está. Sería subir el penúltimo peldaño de la escalera hacia el rescate de España como estado soberano. El último mecanismo de ignición es que además de los 23.000 millones que a 500 euros por español, hay que poner en Bankia, habrá que poner una cantidad mayor que esa -30.000 millones, o sea, más de 50.000 millones en total- para inyectar capital en otras tres entidades que tiene un mismo denominador común: proceden del entorno de las cajas de ahorros o de los banquitos vinculados al tejemaneje de los políticos autonómicos: Novagalicia, Catalunya Caixa y el Banco de Valencia".

Jaime González (tertuliano COPE), si pedimos ayuda al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, eso "es un rescate"

Jaime González, también en la COPE, afirmaba sobre la posibilidad de pedir ayuda al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para hacer frente al saneamiento del sector bancario español: "Si eso ocurre, el sistema es idéntico al irlandés. Irlanda tenía un problema muy concreto en su sistema financiero. Y en este país nos estamos haciendo trampas al solitario con la nomenclatura, en ese afán de no llamar a las cosas por su nombre". "Eso al final es un rescate y las condiciones que nos van a poner son las propias de un rescate".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Aquí no hay transparencia y no sabes en qué términos te estás moviendo ni sabes la situación real del país"

María Antonia Trujillo, en la misma emisora, destacaba que "es imposible que se esté hablando con tanta alegría de miles de millones de euros". "¿Alguien piensa que el país solo necesita 30.000 millones de euros más? Evidentemente que no. El país está en una situación muy crítica". "Aquí no hay transparencia y no sabes en qué términos te estás moviendo ni sabes la situación real del país".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Quizá nos estemos dando cuenta ahora de que vamos un día tarde en casi todo"

El también tertuliano de la COPE Herman Tertsch señalaba que "quizá nos estemos dando cuenta ahora de que vamos un día tarde en casi todo. Que hemos ido poniendo parches, que la situación era tan dramática, que la gente no ha estado a la altura de las circunstancias a la hora de calcular la situación y que creía que con los diques íbamos a poder controlar esta marejada que se ha creado a través de unas circunstancias que son los condicionantes exteriores más la situación concreta española que se ha creado a lo largo de estos último años y que debemos agradecer al Gobierno anterior. Y que con estas circunstancias la situación en este momento era para un puñetazo en la mesa inmenso que debía haberse dado hace dos meses, y que esa impresión que tienen fuera, que dicen que estamos haciendo lo que tenemos que hacer pero siempre con un día de retraso".  

Esther Jaén (tertuliana RNE destaca "la falta de transparencia que ha habido hasta ahora en todo el asunto de la reforma del sistema financiero, y cómo se ha llegado a esta situación; es todo espeluznante"

En RNE, las tertulianas analizaban la situación de Bankia. Esther Jaén decía que "cada español censado tiene una deuda, sólo por Bankia, de 500 euros". "deuda que es privada. Bankia no es un banco público. Y las explicaciones del señor Goirigolzarri son para echarse a temblar: porque dice que esto no es a fondo perdido ni es un préstamos para devolver, ustedes invierten y ya nos ocuparemos los gestores de que el banco vaya bien". "Esas no son las reglas del juego para los ciudadanos, que tenemos que aportar de nuestros bolsillos. Por qué para Bankia sí. Esta es la pregunta que se hace cualquier ciudadano. Y sobre todo, la falta de transparencia que ha habido hasta ahora en todo el asunto de la reforma del sistema financiero, y cómo se ha llegado a esta situación. Es todo espeluznante. Y lo peor: esta deuda, que es privada, se va a convertir en deuda pública".

Esther Esteban (tertuliana RNE), sobre Bankia: "Tienen que dar explicaciones, tienen que hacer una comisión de investigación en el Congreso"

Esther Esteban, en la misma emisora, también hablaba de transparencia: "No doy crédito a las cifras que estamos manejando. Estamos hablando de cuatro billones de las antiguas pesetas". "Hay muchas preguntas sin respuesta y estamos obligados a saberlas. Por lo tanto, tienen que dar explicaciones, tienen que hacer una comisión de investigación en el Congreso. Yo soy muy partidaria de esas comisiones, sé que hay muchos detractores, pero de todas se han sacado consecuencias. Y esto de que gratis et amore todos los españoles vamos a pagar a Bankia por nada, es verdad que ya es un banco nacionalizado".  

Carlos Herrera (Onda Cero): "Cuando al PSOE se le acaban las ideas, inmediatamente pone en marcha algo contra la Iglesia"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a la iniciativa del Psoe de cobrar el IBI a la Iglesia: "El IBI es un impuesto que está exento para la Iglesia católica en función de la ley del Mecenazgo y de acuerdos con la Santa Sede. Pero es que no solo está exento para la Iglesia católica, está exento para todas las sociedades sin ánimo de lucro. Si la Iglesia de Guadalajara tiene un párking y cobra por ese párking, la Iglesia paga por ese párking. Si un sacerdote tiene una vivienda privada, ese sacerdote paga". "Si la Iglesia tiene una actividad económica por la que se lucra en algún edificio, paga el IBI de ese edificio. Pero es que el IBI no lo paga tampoco la SGAE, ni los partidos políticos, ni las federaciones de fútbol". "Toda esta campaña de mentiras, de demagogia, de oportunismo político, tiene el sentido que tiene. Cuando al PSOE se le acaban las ideas, inmediatamente pone en marcha algo contra la Iglesia". "Si lo que hay que hacer es cambiar la ley de Mecenazgo para cobrarle a la Iglesia el IBI, ánimo, porque entonces van a pagar ellos primero. Por la sede de Ferraz, por la que no pagan, deberán pagar a partir de ahora 31.000 euros al año. También las ONGs están exentas, y las confesiones protestantes, judías y musulmanas también. Y si quieren echamos un vistazo a todo lo que hace la Iglesia y que desde luego no hace el PSOE, que no da de comer a nadie: a los comedores de Cáritas, de Manos Unidas, y a toda la labor asistencial de los 17 hospitales, de los 1.000 centros sociales, ambulatorios, asilos, de todo lo que le ahorra al Estado, aproximadamente 20.000 millones de euros al año por su labor asistencial". "Claro que Cáritas recibe del Estado un dinero, también de la Iglesia, de particulares, de fundaciones, de empresas, etc. pero es que el PSOE recibe 33 millones y los sindicatos 250 millones. Si empieza a pagar, perfecto que empiece a pagar la UGT por su patrimonio inmobiliario. Porque lo contrario son campañas demagogas, eructos ideológicos, mentiras oportunistas, ridículas". "Lo único que hace gratuito la Iglesia es salvar de la marginación a más de un millón y medio de personas cada año". "Si le cobramos el IBI, que los manden todos a la sede de Ferraz a que les den de comer".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): la iniciativa sobre el IBI "es la contribución socialista -que tiene sus motivos- a la operación despiste"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la propuesta del PSOE de cobrar el IBI a la Iglesia. Para Enric Juliana, "es la contribución socialista -que tiene sus motivos- a la operación despiste, lo lógico es que hoy lunes el debate en España se centrase en lo que debería estar centrado, que es en la existencia de un problema financiero extraordinario, muy complejo, con responsabilidades".

José Barroso (tertuliano Onda Cero): "La iniciativa del PSOE me produce arcadas"

José Barroso, también en Onda Cero, declaraba que esta iniciativa le produce "arcadas. Uno, casi 30 años de alcalde, tiene el suficiente conocimiento para ver hasta qué punto es repugnante el oportunismo del PSOE". "Hay que modificar no solo la ley de Mecenazgo o los acuerdos con la Santa Sede, hay también que modificar la ley de haciendas locales, que no nos olvidemos históricamente el PSOE se resistió a modificarlas. Y es evidente que el partido que fue capaz en Andalucía de chantajear a los ayuntamientos que pretendían cobrar el IBI por las viviendas en régimen de alquiler, promovida por la Junta de Andalucía, diciéndole que si reclamaban el IBI no les iba a promover nuevas viviendas no puede decir esto ahora".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Es una falta de respeto a todos los españoles porque creen que somos bobos y que no sabemos quién paga el IBI y quién no; desde luego, las sedes socialistas no"

La también tertuliana de Onda Cero Pilar Cernuda explicaba que es "una falta de respeto a la gente religiosa, de cualquier religión, pero sobre todo a los católicos. Y una falta de respeto a todos los españoles porque creen que somos bobos y que no sabemos quién paga el IBI y quién no paga el IBI en este país. Desde luego, las sedes socialistas no".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]