Esto permitiría comprobar si el 'Urbanazo' es cierto o no

Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida (IU), ha señalado que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ya cuenta con el "consenso" de su formación para desclasificar los papeles del 23-F.

Recuerden que en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros la número dos de Rajoy afirmó que ese asunto debe hacerse con un "amplio consenso". Lara cree que "a estas alturas de la película" no se pueden "seguir ocultado" las cintas y grabaciones de aquel fallido golpe de Estado.

La desclasificación de los papeles del 23-F permitiría comprobar si lo que cuenta la escritora y periodista Pilar Urbano en su último libro La gran desmemoria sobre la 'Operación Armada' es cierto o no. Pues ha surgido una gran polémica sobre el papel del Rey, ya que alude a su supuesta implicación en la operación que quería sustituir al presidente, Adolfo Suárez, con un Gobierno de concentración nacional en 1980.

El tema para Cayo Lara "reviste mucha gravedad" de ser ciertas las afirmaciones del 'Urbanazo' y ha recalcado que hasta ahora la Casa Real no se ha querellado contra la publicación de Pilar Urbano.

Además ha aprovechado el 14 de abril, día en el que se conmemora la proclamación de la II República en 1931 y se reivindica una tercera, para afirmar que "en una república democrática es muy difícil que estas cosas puedan pasar".

Pero no sólo eso, IU ha presentado este lunes una querella en la Audiencia Nacional contra Rodrigo Rato y otros 31 ex consejeros de Bankia y BFA por estafa, producida en su fusión, su salida a Bolsa y en la emisión de preferentes. Cayo Lara considera que las diferencias entre PSOE e IU en la Junta de Andalucía, a raíz de lo sucedido en Corrala Utopía son ya "agua pasada" y que "no queda resquemor" entre los dos partidos.

Cristina Martín

[email protected]dad.com