El Santo Padre había llamado a la paz en la Franja de GazaLas fuerzas israelíes han detenido este jueves a 55 presuntos activistas palestinos en Cisjordania alegando la necesidad de controlar el territorio ocupado después de que una tregua pusiera fin a ocho días de enfrentamientos en la Franja de Gaza. Los detenidos eran de varias facciones palestinos y entre ellos se incluía "militantes veteranos", dijo el Ejército en un comunicado, añadiendo que "seguiría manteniendo el orden... y evitando la filtración de terroristas en las comunidades israelíes".

Benedicto XVI hizo ayer un llamamiento a que las autoridades israelíes y palestinas sean valientes para encontrar caminos de paz, ante la escalada de violencia en la Franja de Gaza, recogía Zenit. "Sigo con profunda preocupación -afirmó el Papa- la escalada de violencia entre judíos y palestinos de la Franja de Gaza. Junto a mi oración por las víctimas y por quienes sufren, siento el deber de reafirmar una vez más que el odio y la violencia no son la solución de los problemas". "Además apoyo las iniciativas y los esfuerzos de quienes están intentando obtener una tregua y de promover las negociaciones". "Exhorto también a las autoridades de ambas partes a tomar decisiones valientes a favor de la paz y a poner fin a un conflicto con repercusiones negativas en todo Medioriente, mortificado por demasiados enfrentamientos y necesitado de paz y de reconciliación", concluyó Benedicto XVI.

Y parece que le hicieron caso al Santo Padre, al menos de momento y en parte, pues poco después se conocía el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que entró en vigor ayer miércoles 21 de noviembre a las 21.00 horas (las 20.00 horas española).

En virtud de este acuerdo, el Gobierno israelí se compromete a poner fin a los ataques contra Gaza por tierra, mar y aire, incluidas las incursiones en territorio gazací y los asesinatos selectivos. Las milicias palestinas, por su parte, prometen cesar todas sus acciones contra territorio israelí, incluidos el lanzamiento de cohetes y los ataques en la frontera.

Cuando se cumplan 24 horas de la entrada en vigor del alto el fuego, es decir, el jueves a las 21.00 horas, Israel procederá a reabrir todos los puestos fronterizos de la Franja de Gaza y rebajará las restricciones de movimientos de personas y mercancías en el territorio costero palestino. Un alto el fuego celebrado por cientos de miles de gazacíes que salieron a las calles en la noche del miércoles tras haber tenido que refugiarse de los bombardeos israelíes.

El primer ministro de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, se ha mostrado "satisfecho y orgulloso" por el acuerdo y "por la firmeza del pueblo palestino en su resistencia". Mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decía: "Tras conversar con el presidente Obama, he aceptado dar una oportunidad a la tregua. Ordené la ofensiva en respuesta a los ataques terroristas desde Gaza que se intensificaron en los últimos meses. Hemos golpeado a numerosos cabecillas de los grupos terroristas. Hemos destruido miles de cohetes que apuntaban al sur de Israel y la mayoría de los que apuntaban al centro. Hemos destruido los centros de mando de Hamás".

Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha pedido a Israel y a Hamás que respeten el alto el fuego y ha agradecido al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, y a otros líderes regionales sus esfuerzos para lograr el acuerdo.

Hasta el momento, han fallecido 140 palestinos desde el inicio de la ofensiva israelí, mientras que la cifra de heridos supera los mil. Por la parte israelí han muerto cinco personas a causa del impacto de proyectiles contra su territorio y alrededor de un centenar de personas han sido atendidas por los servicios de emergencia. Israel atacó 1.500 blancos durante los ocho días de la operación militar 'Pilar Defensivo' en la Franja Gaza, al tiempo que 1.506 cohetes lanzados fueron desde territorio palestino contra suelo israelí, ha asegurado el Ejército israelí.

Andrés Velázquez
[email protected]