- El sector bancario pide un 'banco malo' con rebaja adicional en el precio de los activos
- El Gobierno presiona a las energéticas para frenar el IPC y el alza en las pensiones
- Abengoa salta al Nasdaq con el reto de conseguir fondos internacionales
- El fundador de Forlasa entra en el negocio de supermercados
- Fomento sustituirá por el autobús 70 rutas no rentables de tren de media y larga distancia
- Las aerolíneas dicen que las tasas aéreas se disparan más de lo permitido por la UE
- La crisis provoca un millón de cortes de luz por impago
- Guy Ryder, director general de la OIT: "Rebajar salarios y condiciones de trabajo es un error"
- Empleo revisará la norma sobre la contratación a empleados del hogar
- El Presupuesto contempla el rescate de España
- El Gobierno no pide el rescate por temor a que sea bloqueado por algún socio
- Montoro guarda impuestos en la recámara para cuadrar 2013
- El Tesoro busca 207.000 millones de euros en 2013
- Los presupuestos se quedan sin dinero para actualizar las pensiones
- Las comunidades que aumentaron el IRPF redujeron sus ingresos
- Las autonomías asumen solo un 17% del ajuste en 2013
- La crisis lastra la igualdad en las escuelas desde la infancia
- Una sentencia del TC podría sacar a la calle a 20 etarras
- Los jueces tendrán que escuchar a las víctimas antes de dar beneficios
- ETA lanza una ofensiva para radicalizar las calles en el País Vasco
- La Fiscalía estudia si el juez De Castro prevaricó con Bolinaga
- Rajoy une a sus «barones» frente al déficit y frente a Artur Mas
- Un 61% de catalanes quiere seguir en España con mayor o igual autonomía
- CIU sigue sin lograr la mayoría absoluta pese a su apuesta soberanista
- Dos millones de píldoras del día después en tres años
La Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que están acogidos más de 20 millones de consumidores, se abarata un 2,29 % desde este lunes 1 de octubre y hasta enero de 2013. La bombona de butano baja un 4,6 % y se venderá al público a un precio máximo de 16,1 euros. El departamento que dirige José Manuel Soria justifica este descenso en la reducción superior al 7,6% que ha experimentado el coste de la materia prima (propano y butano). Por su parte, la tarifa de gas natural se mantiene congelada, recoge hoy la prensa. En ese contexto, el Gobierno presiona a las energéticas para frenar el IPC y el alza en las pensiones, señala El Economista.

Toda la prensa recoge también que el consejo de administración del Banco Popular, la quinta entidad financiera del país, acordó ayer en una reunión extraordinaria aprobar una ampliación de capital de hasta 2.500 millones de euros -el montante exacto se conocerá en breve una vez que se sondee el mercado-, que le permitirá recapitalizarse en solitario sin tener que recurrir a fusiones ni a ayudas públicas. El consejo aprobó una declaración del mantenimiento de la independencia de la entidad como principal objetivo. El banco presidido por Ángel Ron debe hacer frente a un déficit de capital de 3.223 millones que determinó la consultora Oliver Wyman, tras analizar el impacto que tendría en la entidad en una hipotética depresión económica entre 2012 y 2014.

Así las cosas, fuentes financieras aseguran que los bancos llamados a participar en el proyecto del banco malo han solicitado que los precios de transferencia "incluyan saneamientos adicionales", más allá de los dos últimos reales decretos ley, que ya impusieron unas fuertes provisiones sobre los activos ligados al ladrillo, dice ABC.

El presidente de la Caixa, Isidro Fainé, está intensificando sus contactos en privado alarmado por la deriva que están tomando los acontecimientos en Cataluña. Está apelando al diálogo "al más alto nivel" en los últimos días tras la frustrada reunión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Fainé habló con Mas antes y después de la cita de la Moncloa del pasado día 20 y también lo ha hecho con el propio Rajoy, otros miembros del Gobierno y dirigentes socialistas, informa El Mundo.

Abengoa salta al Nasdaq con el reto de conseguir fondos internacionales. La multinacional sevillana realiza una ampliación de capital por 4.300 millones de euros. Las nuevas acciones, de tipo B, cotizarán en Madrid y Nueva York, según Expansión.

El fundador de Forlasa entra en el negocio de supermercados. Juan Domingo Ortega crea un supermercado online, señala Expansión.

Fomento sustituirá por el autobús 70 rutas no rentables de tren de media y larga distancia. El 68% de esta red ferroviaria tiene un nivel de ocupación bajo o muy bajo, asegura El Economista.

Las tasas aeroportuarias en la red de Aena se incrementarán en 2013 algo más de un 8% según recogen los Presupuestos Generales del Estado. Los precios de pasajeros en conexión, no obstante, bajarán el 20%. Las patronales aéreas han reaccionado ante la nueva subida y afirman que se acumula un incremento del 67,5% entre 2011 y 2013. Esta cifra es un 43% superior del máximo permitido por las directivas de la UE, según Cinco Días.

La crisis provoca un millón de cortes de luz por impago. La crisis económica está causando estragos en los hogares españoles, muchos de los cuales sufren dificultades y se las desean para hacer frente cada mes al pago de las facturas de servicios básicos como el de la luz, cuenta Expansión.

Guy Ryder, director general de la OIT: "Rebajar salarios y condiciones de trabajo es un error", en El País.

Empleo revisará la norma sobre la contratación a empleados del hogar. La reforma del sector emprendida en la anterior legislatura se salda con pérdidas de 63 millones de euros por menos altas en la Seguridad Social, apunta ABC.

El Presupuesto contempla el rescate de España. El Ejecutivo confía que en 2013 "mejoren las condiciones de emisión por la posibilidad de que el BCE compre deuda española". Esto supondría el rescate de España. El Gobierno endurece las exigencias a las comunidades autónomas incumplidoras. Las ayudas al sector bancario disparan el déficit público y la deuda. Las inversiones en infraestructuras y obra pública caen un 15,6%. Aumenta la carga fiscal para recaudar 4.375 millones de euros más, apunta Expansión. Cinco Días lo interpreta así: "Un Presupuesto en busca del autorrescate".

El Gobierno está dispuesto a activar el mecanismo de ayuda de la Eurozona para que el BCE compre deuda, pero teme el bloqueo por parte de algunos socios del euro, en especial de Finlandia y Holanda, según El Mundo.

El Gobierno trabaja ya en la creación de nuevos impuestos para el año que viene. Estudia nuevos tributos 'verdes' sobre el consumo de energía y una tasa del 0,2% sobre cada operación bursátil, además de la reforma de Sociedades, publica El Mundo.

El Tesoro busca 207.000 millones de euros en 2013. Entre deuda nueva (48.000 millones) y refinanciación, el Tesoro buscará en el mercado casi un cuarto de billón de euros. Además, pagará 38.000 millones de intereses, según Cinco Días.

Los presupuestos se quedan sin dinero para actualizar las pensiones. Las cuentas de 2013 se quedan sin fondos para asegurar el poder adquisitivo de los jubilados. El Gobierno tendría que usar el Fondo de Reserva o habilitar más recursos, afirma El País.

Las comunidades que aumentaron el IRPF redujeron sus ingresos. Entre ellas Cataluña, Andalucía, Extremadura, Cantabria y Asturias. Este grupo sufrió una caída media de ingresos por IRPF de un 4,46%, destaca El Mundo.

Las autonomías asumen solo un 17% del ajuste en 2013, según El Economista.

La crisis lastra la igualdad en las escuelas desde la infancia. Los recortes dañan las posibilidades de los alumnos con menos recursos. Con el curso comenzado, aún hay niños sin libros, según El País.

Una veintena de presos de ETA podrían ser excarcelados de aquí a finales de año como consecuencia de la última sentencia dictada por el Tribunal Constitucional sobre la doctrina Parot. Esta resolución, fechada a finales del pasado mes de mayo, supuso una "vuelta de tuerca" que, según fuentes del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, restringe el número de casos en los que puede declararse conforme a la ley la aplicación del cómputo de los beneficios penitenciarios que el propio Supremo instauró en febrero de 2006, publica ABC.

Los jueces tendrán que escuchar a las víctimas antes de dar beneficios. Gallardón llevará este mes al Consejo de Ministros el Estatuto de la Víctima, según El Mundo.

ETA lanza una ofensiva para radicalizar las calles en el País Vasco. La Guardia Civil detiene a cuatro individuos cuando que intentaban quemar un repetidor en Bilbao, señala La Razón.

La Fiscalía estudia si el juez De Castro prevaricó con Bolinaga. La providencia fue notificada a las partes el 24 de septiembre, dice La Gaceta.

Rajoy une a sus «barones» frente al déficit y frente a Artur Mas. Aspira a que la Conferencia de Presidentes sirva para «limpiar» la imagen de las comunidades con un mensaje de compromiso con el equilibrio de las cuentas públicas, apunta La Razón.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, fue elegido ayer candidato de los socialistas catalanes a la presidencia de la Generalitat con el apoyo del 73,2% de los miembros del Consejo Nacional del partido. Navarro, que superó en la votación a la exconsejera Montserrat Tura, líder del ala soberanista del PSC, se pronunció claramente contra la independencia de Cataluña. "Dejémoslo claro. Si hoy hubiera un referéndum por la independencia, la posición del PSC sería no", afirmó tras ser elegido candidato. En ese contexto, un 61% de catalanes quiere seguir en España con mayor o igual autonomía, publica El Mundo.

Si las elecciones catalanas se celebrasen en este momento CiU volvería a ganarlas y aumentaría el número de votos pero seguiría sin conseguir la mayoría absoluta. De acuerdo con este estudio, la formación liderada por Artur Mas conseguiría el 41,0% de los votos (38,2% en los pasados comicios de 2010), con los que sentaría a 64 o 65 diputados (en la actualidad cuenta con 62) de los 135 que componen el Parlamento autonómico, recoge El Periódico.

Dos millones de píldoras del día después en tres años. Desde que se aprobó su libre dispensación en 2009, cada hora se consumen 84 unidades. Hoy se constituye el Consejo Asesor  que estudiará si debe volver a recetarse, informa La Razón.

El Gobierno no dará ni un euro más a la cúpula de Barceló en la ONU, afirma ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]