- Ruz ordena al Santander identificar quién cobró 149.000 euros de la mujer de Bárcenas
- Sareb suma la cuarta salida de un directivo, Eduardo Bóveda, en poco más de un año
- Nin: Caixabank prevé mejorar un 5% su margen
- La banca rompe las negociaciones con Damm en Pescanova
- Orange desplaza a Madrid su equipo de fusiones para analizar compras
- Grandes fondos votarán con Pemex en la junta de Repsol
- España gana peso en Airbus al gestionar drones y Eurofighter
- Año récord de cierres en la banca con 4.451 sucursales clausuradas
- La banca intenta reducir el impacto de la quita del 50% en la deuda de las autopistas
- Auxilio para autopistas: los acreedores cobrarían en bonos al 1%
- Francisco de la Torre: «Si no se sube el IVA, la reforma del IRPF se compensaría con un fuerte recorte del gasto público»
- Solo una de cada cinco casas del stock se vendió durante la crisis
- Interior cambia la Ley de Seguridad ante las críticas de jueces y fiscales
- Activistas de Resistencia Galega lideraron los ataques a la Policía el 22-M
- La televisión vasca echa empleados por no saber euskera
- Marine Le Pen: 'Lo de Melilla se arregla quitando la sanidad y los colegios a los inmigrantes'
Adolfo Suárez, primer presidente de Gobierno de la democracia, fue enterrado ayer en el claustro de la catedral de Ávila, junto a los restos mortales de su mujer, Amparo Illana, en una tumba bajo el epitafio: "La concordia fue posible". Al funeral 'corpore insepulto', una austera ceremonia oficiada por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, asistieron los familiares del expresidente y numerosos representantes políticos, entre ellos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios exministros, algunos de los cuáles formaron parte de los gabinetes de Suárez. En su homilía, García Burillo elogió el "prodigioso trabajo del expresidente en la Transición", y destacó su trabajo por el entendimiento entre los españoles.

Aunque la noticia política del día es que el Pleno del Tribunal Constitucional anuló ayer por unanimidad la declaración aprobada en el Parlamento catalán en enero de 2013 que definía a Cataluña como "sujeto jurídico y político soberano", aunque reconoce el derecho a decidir si se lleva a cabo en el marco de la legalidad constitucional. En la sentencia, el tribunal ha estimado parcialmente el recurso del Gobierno, de manera que declara "inconstitucional y nulo" el principio primero de la declaración, según el cual "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".

En lo económico, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se declaró ayer favorable a permitir que el Banco Central Europeo (BCE) compre créditos y otros activos de los bancos para ayudar a la recuperación económica de la Eurozona. En su opinión, las medidas "no convencionales" suponen "un terreno inexplorado", lo que hace necesaria "una discusión sobre su efectividad, costes y efectos secundarios". "Ahora mismo no hay necesidad de que el BCE compre deuda, pero si las perspectivas sobre la inflación cambian, por ejemplo por una apreciación del tipo de cambio del euro, el BCE podría actuar para preservar la estabilidad de precios, incluso más que con una nueva bajada de tipos de interés", dijo.

Así las cosas, Santander ha realizado una ronda de encuentros con grandes inversores en Londres, Nueva York, París y Amsterdam para ganar su apoyo ante la junta que el banco español celebrará el próximo viernes, y dejar así en minoría a un grupo de fondos que se plantea votar contra la reelección como consejeros de Ana Patricia Botín, Vittorio Corbo y Rodrigo Echenique. as principales agencias de proxy, firmas que asesoran a los fondos para que tomen las decisiones de voto en las juntas, han recomendado a sus clientes que utilicen su voto para protestar por la falta de independientes en el consejo de Santander. Algunos fondos confirmaron a EXPANSIÓN que se plantean seguir esa recomendación, votando contra algunos consejeros. «Se trata de un voto crítico a la composición del consejo, más que a la gestión de las personas», aclaró el gestor de un fondo. Para contrarrestar la influencia de los proxy, el consejo de Santander ha mantenido una road show con los principales fondos de Londres y otras plazas financieras durante las últimas semanas. La delegación de la entidad ha estado encabezada por la exministra Isabel Tocino, que es consejera del banco.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz está siguiendo el rastro de un cheque de 149.000 euros cargado en una cuenta de Rosalía Iglesias, la esposa de Luis Bárcenas. El titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco emitió ayer un auto en el que ordena a una sucursal del Banco Santander en Barcelona, concretamente la situada en el número 303 de la Avenida de Madrid, que identifique a la persona que cobró o ingresó ese cheque el 8 de abril de 2004. La cuenta de origen del cheque es la que manejaba Rosalía Iglesias en la sucursal de Caja Madrid (hoy Bankia) de la calle Príncipe de Vergara (Madrid), próxima al domicilio de la pareja. Ruz llevaba casi dos meses, desde el 29 de enero, detrás de esta información, pero Bankia no la había facilitado. Así, el pasado lunes el juez emitió un auto requiriendo todos los datos del movimiento de la salida de 149.000 euros y de un ingreso de 500.000 euros en la misma cuenta, publica ABC.   

El banco malo (Sareb) pierde a un directivo clave. El responsable de activos financieros de la sociedad, Eduardo Bóveda, ha fichado por el fondo oportunista Marathon. Se trata de la cuarta salida de directivos de Sareb –tras Manuel Garicano, Walter de Luna y Luis Moreno– desde su creación, a finales de 2012, aunque ésta es la primera que llega por una oferta externa y no por cuestiones internas o personales. Bóveda llegó a Sareb hace un año, cuando la sociedad de gestión de activos acababa de empezar a andar. Desde entonces trabajó en el equipo de Luis Moreno –que se marchó por asuntos personales– enfocado en la gestión y venta de créditos inmobiliarios a los grandes fondos, informa Expansión.  

Nin: Caixabank prevé mejorar un 5% su margen, recoge Expansión.

Los principales accionistas de Pescanova, el conocido como G7 (Sabadell, Popular, CaixaBank, Bankia, Novagalicia, BBVA y UBI Banca), han roto "definitivamente" las negociaciones con el consorcio liderado por Damm para sumarse a su propuesta de convenio en Pescanova. Estas entidades, que ayer mantuvieron una reunión para sondear si hay consenso entre sus miembros para presentar el plan B elaborado por ellos mismos, decidieron enviar una carta al administrador concursal, Deloitte, pidiendo que no se declaren en concurso las filiales españolas, apunta Cinco Días.  

Orange, el grupo francés de telecomunicaciones, quiere saber a qué atenerse en el mercado español de telefonía, sacudido por la reciente compra de Ono por parte de Vodafone, por 7.200 millones de euros. Para hacer frente a esta situación, la empresa gala ha encargado la tarea de analizar el mercado español a un equipo de expertos en fusiones y adquisiciones de la central del grupo en París, que ha desplazado a Madrid, lo que demuestra el interés por aumentar su presencia operativa, informa Expansión. 

Grandes fondos votarán con Pemex en la junta de Repsol, asegura Expansión.  

España gana peso en Airbus al gestionar drones y Eurofighter, informa El Economista.

Año récord de cierres en la banca con 4.451 sucursales clausuradas. Desde 2008 hasta 2013, los bancos y las antiguas cajas han cerrado 12.352 oficinas, el 26,7% de las que había al comienzo de la crisis, según los datos del Banco de España. Solo el año pasado, desaparecieron 4.451 sucursales de las calles, una cifra nunca vista hasta ahora, destaca El País. 

La banca intenta reducir el impacto de la quita del 50% en la deuda de las autopistas. Los acreedores quieren cerrar flecos antes de dar el lunes una respuesta al Gobierno. Una empresa pública asumiría el 100% del capital de las nueve concesiones. Los bancos quieren que se aumente el interés del bono que recibirán como pago, afirma La Vanguardia. 

Los Ministerios de Fomento y de Hacienda han encontrado una fórmula para la recuperación de las nueve autopistas en crisis sin que ello engorde el déficit y sin que Bruselas acuse al Gobierno de repartir ayudas de Estado. La ministra Ana Pastor, acompañada por altos cargos de Hacienda, trasladó ayer el plan a los accionistas de las concesionarias afectadas, entre ellas las autopistas radiales de Madrid, y a la banca que financió su construcción. La propuesta pasaría por nacionalizar el 100% del capital de las concesionarias e imponer una quita del 50% en la deuda que cuelga de ellas, de unos 4.600 millones de euros. Los bancos y las constructoras que están aún por cobrar sus obras recibirían bonos a 30 años con un interés mínimo garantizado del 1%. Fuentes de la Administración señalan que esta fórmula no tendrá ningún tipo de coste para el ciudadano. La propuesta fue debatida ayer entre los accionistas de las autopistas, que tratarán de consensuar una respuesta con sus acreedores a lo largo de esta semana, cuenta Cinco Días.

Francisco de la Torre: «Si no se sube el IVA, la reforma del IRPF se compensaría con un fuerte recorte del gasto público». Inspector de Hacienda y antiguo secretario general y portavoz de la organización que agrupa al colectivo, acaba de publicar su libro «¿Hacienda somos todos», recoge ABC.

Piano, piano se está drenando el ingente stock de vivienda nueva sin vender ni alquilar. Los últimos estudios estiman que, mientras en 2009 el excedente alcanzó su máximo con 688.044 casas, a finales del pasado año esta oferta se había reducido a 557.450, un 18,9% en términos relativos. Esto quiere decir que durante esos cuatro años de crisis se han vendido apenas una de cada cinco de las casas que componen el stock, explica Cinco Días.

El Ministerio del Interior asumirá todas las observaciones del Consejo del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, y del Consejo Fiscal respecto al polémico proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, según indicaron ayer a EL PAÍS fuentes del departamento. "Modificaremos todos los artículos afectados para que no haya dudas sobre su constitucionalidad", dijeron. Los partidos de la oposición, todas las asociaciones judiciales y diversos colectivos sociales criticaron el proyecto por creer que cercena libertades y derechos ciudadanos. La norma contemplaba duras multas gubernativas —sin control judicial— contra las que solo se podría recurrir pagando tasas y regulaba detenciones e identificaciones de ciudadanos por la mera sospecha.  

Activistas de Resistencia Galega lideraron los ataques a la Policía el 22-M. Los radicales se desplazaron en las autodenominadas 'columnas' para evitar ser detectados. Viajaron hasta Madrid por sus propios medios y de forma escalonada, informa El Mundo.

La televisión vasca echa empleados por no saber euskera, cuenta El Economista.

Marine Le Pen: 'Lo de Melilla se arregla quitando la sanidad y los colegios a los inmigrantes'. Marine Le Pen ha obtenido el mejor resultado de su Historia en la primera vuelta de las municipales de Francia. La presidenta del Frente Nacional galo aboga por 'no escolarizar' a los hijos de los inmigrantes, 'ni darles ayudas sociales', en El Mundo.  

La Guardia Civil da por desbaratado el intento de la organización criminal Mara Salvatrucha 13 (MS13) de asentarse de forma estable en España. El salto cualitativo que pretendía la banda se sustancia en el hecho que, entre los detenidos, están los dos principales líderes: se trata de dos ciudadanos salvadoreños enviados como embajadores desde la propia matriz de la organización. Uno de ellos, el más importante, era el responsable de la llamada clica (unidad territorial marera) de Alicante. El siguiente embajador era el de la clica de Barcelona. Ambos fueron arrestados a la vez que el resto de los sospechosos hasta sumar 35, informa La Vanguardia. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]