- José María Brunet (tertuliano RNE): "Estas ayudas rozan los 400 euros, que es un dinero escaso, pero hay una agenda social"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "El Gobierno está cumpliendo, aunque claro que la agenda social ha estado descuidada"
- Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "Se va a dar 400 euros pero va a ser un dinero temporal, de unos seis meses, para gente con cargas familiares"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "La justicia está politizada por muchas razones, pero también por los jueces"
- Antonio Papell (tertuliano COPE): "Que se dilaten los procesos once años hace que se aproveche la prescripción y que se desvincule el hecho delictivo del castigo, es decir, no hay ejemplaridad"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Tenemos en España una ley de Enjuiciamiento criminal que es del siglo XIX, hace falta reformarla"
En TVE, Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha sido preguntada por la importancia del campo en la economía española: "El sector agroalimentario español es importantísimo. Y además muy profesionalizado. Nuestra agricultura ha sufrido una evolución importantísima. Hay tecnología tremendamente puntera que se desarrolla y aplica en España" en sectores como "el olivar -donde somos líderes mundiales- o el porcino, donde España es la cuarta potencia mundial. El conjunto del sistema significa más del 8% del PIB. La agricultura tiene mucha importancia porque además es la actividad que está en todo el territorio español". "Y las ayudas de la PAC son necesarias para mantener una competitividad frente a otros mercados, pero la agricultura española se ha portado muy bien, tiene un potencial importante de desarrollo". "Exportamos por valor de 38.000 millones de euros en productos de alimentación, esto es 16% de todo lo que España exporta, con una balanza comercial positiva de 8.000 millones de euros. La agricultura nos está equilibrando las cuentas nacionales". "Les gusta a los ciudadanos no solo españoles -que tenemos la suerte de tener esta riqueza de productos que luego nos permite tener la dieta mediterránea- pero es que además, más del 10% de turistas que nos visitan lo hacen por motivos de gastronomía".

Preguntada por las personas que pasan hambre en España, ha dicho: "Somos muy conscientes y de hecho se dedican muchos recursos para ayudar a bancos de alimentos, Cruz Roja" porque "todavía hay gente que se enfrenta a dificultades". "El Ministerio de Agricultura hace compras notables de excedentes para dar al Banco de Alimentos".

Acerca de la situación de Pescanova y Campofrío, ha explicado: "Son dos empresas (españolas) muy importantes y que además tienen marca y que están presentes físicamente en todo el mundo. Es verdad que Pescanova sufrió una mala gestión, que hay que resolver y que apoyamos en la medida de los posible. En el caso de Campofrío ha sufrido una desgracia en su fábrica más importante, hay que agradecer a Campofrío su compromiso de permanecer en Burgos". "El Gobierno se volcará, al igual que el Gobierno autonómico de Castilla y León".

Respecto a las ayudas de la PAC, ha apuntado: "Pedimos a los agricultores que demuestren que tienen ingresos de mercado para recibir ayudas de la PAC".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Estas ayudas rozan los 400 euros, que es un dinero escaso, pero hay una agenda social"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará hoy a los agentes sociales en una reunión en el Palacio de La Moncloa, a la que asistirá la ministra de Empleo, Fátima Báñez, un plan de ayudas a los parados de larga duración. Para José María Brunet, "estas ayudas rozan los 400 euros, que es un dinero escaso, porque las familias con ese dinero tienen que hacer milagros para poder subsistir. Pero hay una agenda social". "El nuevo ministro de Sanidad quiere promover una agenda social. Ese es uno de los renglones pendientes del Gobierno". "El Gobierno tiene que rellenar ese hueco" de la agenda social. "

Esther Esteban (tertuliana RNE): "El Gobierno está cumpliendo, aunque claro que la agenda social ha estado descuidada"

Esther Esteban, también en RNE, decía que "esta ayuda (de 400 euros) va a afectar a 300.000 personas, solo con ese dato ya vemos la importancia de la medida. Es verdad que el Gobierno en materia económica, dentro de la malísima situación, ha hecho sus deberes". "Tenemos 4,5 millones de parados, son muchos, el paro sigue siendo la asignatura pendiente". "Hay que reconocer cuando las cosas son buenas". "El mejor dato en seis años en contrataciones indefinidas". "El Gobierno está cumpliendo, aunque claro que la agenda social ha estado descuidada". "Ya sabemos que 399 euros no es mucho, pero es una ayuda". "Es importante que se reanude el diálogo social y que las cosas empiecen a situarse en la normalidad".

Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "Se va a dar 400 euros pero va a ser un dinero temporal, de unos seis meses, para gente con cargas familiares"

Curri Valenzuela, en la misma emisora, comentaba que "se trata de acabar el diálogo social de momento, llevan desde mayo reuniéndose Gobierno, empresarios y sindicatos para cerrar el acuerdo de ahora". "Establecen unos 400 euros por parado de larga duración y es un plan para reactivar, meter en el mercado laboral a agentes sobre todo a gente entre 30 y 45 años, que son muchos padres de familia los que tienen cargas familiares. Se va a dar 400 euros pero va a ser un dinero temporal", "unos seis meses, para gente con cargas familiares".  

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "La justicia está politizada por muchas razones, pero también por los jueces"

En la COPE, los tertulianos analizaban que los jueces decanos propusieron ayer ampliar la prescripción y agravar las penas en los delitos de corrupción, así como tipificar nuevos delitos relacionados con esas conductas. Los magistrados plantearon 58 medidas dirigidas a mejorar la respuesta ante los casos de corrupción, que "se han multiplicado", y atajar lo que describen como una "sospecha generalizada sobre la gestión de lo público" con una ley de 1882. Para Bieito Rubido, "llevamos tiempo pidiendo reformas. La reforma de la justicia española es una de las grandes asignaturas pendientes de la puesta al día de España incluso en materia democrática". "Venimos clamando por la reforma de la justicia pero no solo en los procesos, sino en otros aspectos como garantizar que los jueces no tengan tanto protagonismo". "A mí no me parece bien el exceso de protagonismo mediático de los jueces. Los jueces tienen que tener un papel discretísimo en la sociedad, ser gente ponderada, humilde equilibrada, a poder ser buenas personas, y tener conocimientos de derecho. Y a partir de ahí, discreción porque toman decisiones tan trascendentes en la vida de las personas que no pueden estar todo el día en las televisiones. La justicia está politizada por muchas razones, pero también por los jueces".

Antonio Papell (tertuliano COPE): "Que se dilaten los procesos once años hace que se aproveche la prescripción y que se desvincule el hecho delictivo del castigo, es decir, no hay ejemplaridad"

Antonio Papell, también en la COPE, afirmaba que "la lucha contra la corrupción y el delito tiene que ser fruto de un trabajo acumulativo. Está muy bien que los partidos propongan medidas y que luego las pongan en común cuando coincidan, y que otras instituciones den su opinión. A mí también me parece muy mal la figura de los jueces estrella, y del juez que da una rueda de prensa para explicar lo que está haciendo". "Alguna de las cosas que han dicho me parecen atinadas. Los procedimientos no son vitales en la justicia pero son decisivos a la hora de hacer justicia. Que se dilaten los procesos once años hace que se aproveche la prescripción y que se desvincule el hecho delictivo del castigo, es decir, no hay ejemplaridad". "El límite ese de los seis meses de investigaciones judiciales me parece muy razonable. Lo que pasa es que quizá haya que potenciar más la figura de la oficina judicial".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Tenemos en España una ley de Enjuiciamiento criminal que es del siglo XIX, hace falta reformarla"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban que los jueces decanos propusieron ayer ampliar la prescripción y agravar las penas en los delitos de corrupción, así como tipificar nuevos delitos relacionados con esas conductas. Para Javier Caraballo, "en un momento como el actual, en el que la clase política dice reiteradamente que quiere implantar nuevas medidas contra la corrupción y muchas veces en el debate político aquellas medidas que se plantean son aquellas que no solicita nadie de los que lucha directamente contra ella, como son los jueces, fiscales, policía, guardia civil". Los jueces de ayer plantearon cosas interesantes: "Tenemos en España una ley de Enjuiciamiento criminal que es del siglo XIX, hace falta reformarla" para "algo que reclaman jueces y fiscales para que la instrucción, en vez de realizarla un juez, lo haga la fiscalía, bajo la supervisión de un juez de garantía. Eso podría impulsar mucho la celeridad de la instrucción de los procesos judiciales".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]