Su belicismo va en aumento: hoy ha informado de que ha lanzado con éxito dos misiles de largo alcance

 

Irán ha informado hoy de que ha lanzado con éxito dos misiles de largo alcance tierra-mar: "Hemos realizado un lanzamiento de prueba de un misil tierra-mar llamado 'Qader', que ha logrado destruir con éxito los objetivos predeterminados en el Golfo", informó la agencia oficial de noticias IRNA citando al comandante de la Marina Mahmud Musavi.
El anuncio iraní se produce poco después de que amenazase también con impedir los envíos de petróleo a través del Estrecho de Ormuz, si su crudo era embargado por su programa nuclear (Teherán dice que es pacífico pero no se lo cree ni rita). Hay que recordar que la Unión Europea ha manifestado que está considerando una prohibición -que ya existe en Estados Unidos- a las importaciones de crudo iraní.
Pues bien: la Quinta Flota de EEUU ya ha advertido de que no va a permitir a Irán que bloquee el Estrecho de Ormuz (un lugar por donde circula el 35% del tráfico petrolífero mundial). Además, no ha descartado una acción militar contra Irán si la diplomacia no logra resolver la disputa sobre su programa nuclear.
Por su parte, Israel acepta retrasar un ataque a Irán hasta que el embargo surta efecto pero siempre que rusos y chinos se sumen al aislamiento de Teherán.
Como se ve, la tensión ha subido algún punto. Y es que desde hace tiempo se ve venir que el régimen islámico iraní de Mahmud Ahmadineyad se estaba convirtiendo -ya lo es de hecho- en una amenaza para el mundo libre. Menos mal que todavía hay países firmes en el mundo.
José Ángel Gutiérrez
[email protected]