• El Movimiento Democrático Asirio anuncia la creación formal de una milicia principalmente cristiana con el objetivo de hacer frente al  Estado Islámico.
  • El gran imán de Al Azhar (principal institución del Islam sunita) denuncia en Egipto los "crímenes bárbaros" del autodenominado Estado Islámico, también sunita.
  • El Papa y el Patriarca católico-caldeo habían pedido a los líderes musulmanes que condenaran el terrorismo yihadista.
  • No obstante, todavía quedan líderes islámicos por condenar la barbarie yihadista, por ejemplo, los líderes chiítas.
  • Y también falta una mayor implicación de Occidente, por ejemplo, enviando tropas al terreno para ayudar al Movimiento Democrático Asirio. 
El punto 2264 del Catecismo de la Iglesia católica dice así: "El amor a sí mismo constituye un principio fundamental de la moralidad. Es, por tanto, legítimo, hacer respetar el propio derecho a la vida. El que defiende su vida no es culpable de homicidio, incluso cuando se ve obligado a asestar a su agresor un golpe mortal (…)".

El siguiente punto, el 2265, prosigue: "La legítima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro. La defensa del bien común exige colocar al agresor en la situación de no poder causar prejuicio. Por este motivo, los que tienen autoridad legítima tienen también el derecho de rechazar, incluso con el uso de las armas, a los agresores de la sociedad civil confiada a su responsabilidad". 

Recordemos que el Estado Islámico (EI) es una milicia yihadista sunita que controla una amplia franja de territorio en Siria e Irak y que se dedica a matar y torturar cristianos. Por eso, esta noticia conocida hoy jueves no debería sorprendernos: el Movimiento Democrático Asirio (en la imagen), el principal partido en Irak de esta comunidad, ha anunciado la creación formal de una milicia principalmente cristiana con el objetivo de hacer frente al grupo extremista Estado Islámico y poner fin a las matanzas de los miembros de esta minoría a manos de los yihadistas.

La milicia, denominada Unidades de Protección de la Llanura de Nínive (NPU), ha llevado a cabo "un entrenamiento riguroso" y tendrá entre sus misiones "proteger lo que queda de las tierras asirias de futuros ataques del Estado Islámico" y "participar en las campañas militares destinadas a liberar la patria".

Asimismo, la NPU ha recalcado que la milicia "llevará a cabo sus tareas respetando los Derechos Humanos y sin discriminación de carácter religiosa o étnica". "La participación en las NPU está abierta a todo el mundo, ya que la defensa de nuestro pueblo y sus derechos no ha de estar limitado por la pertenencia a un partido, grupo étnico o religión", ha asegurado.

Por ello, ha pedido a los jóvenes asirios que se presenten voluntarios y a la comunidad en el exilio que ayuden al grupo con financiación, al tiempo que ha solicitado a los asirios integrados en el Ejército que ayuden a consolidar la presencia de la milicia "con su conocimiento y experiencia". "Debemos subrayar que estamos preparados para coordinarnos y cooperar con todas las fuerzas militares presentes en la llanura de Nínive y que trabajan para la liberación de estas áreas con el objetivo de conseguir el regreso de las familias desplazadas a sus viviendas", ha apuntado.

A esta noticia de la legítima defensa de los cristianos en Irak frente al yihadismo se une esta otra, que ha tenido lugar ayer. Y es que más de 600 clérigos musulmanes y prelados de las iglesias cristianas de Oriente Próximo participaron en la primera jornada de una conferencia internacional para combatir las raíces religiosas de la ideología yihadista. El evento, celebrado en El Cairo (Egipto), está patrocinado por la Universidad de Al Azhar, la principal institución teológica del islam sunita, informa El País.

En su discurso inaugural, el gran imán de Al Azhar, Ahmed Tayeb, denunció los "crímenes bárbaros" del Estado Islámico. "Bajo el manto de esta religión sagrada, se han dado a sí mismos el nombre de Estado Islámico en un intento de exportar su falso islam, (...) que se basa en la masacre, la decapitación y la expulsión de los que discrepan", dijo el clérigo, que añadió que factores políticos y económicos, además del religioso, explican el ascenso de grupos como el EI.

El gran imán también instó a la coalición contra el EI a ampliar su ámbito de acción para "erradicar este terrorismo en todas sus manifestaciones, doctrinas y escuelas", una velada alusión a los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista del depuesto presidente Mohamed Morsi.

Por tanto, la principal institución del islam sunita condena la "barbarie" del EI -también sunita-, que es lo que el Papa Francisco pidió recientemente -como publicamos-, en el vuelo de regreso de Turquía, cuando contó a los periodistas que le dijo al presidente turco Erdogan "que sería muy hermoso condenarlos (a los terroristas) claramente; lo deberían hacer con los líderes académicos, religiosos, intelectuales y políticos; así lo escucharían de la boca de sus líderes". El Papa afirmó que es necesario que haya una condena mundial por parte de los musulmanes que digan "no, el Corán no es esto".

A esa petición del Santo Padre a los líderes musulmanes se ha unido la del Patriarca católico-caldeo, Mons. Louis Sako, quien en un discurso les pidió que actúen y condenen a los extremistas islámicos, que en Siria e Irak están persiguiendo y asesinando a cristianos y otras minorías en nombre del Islam, informó también Hispanidad. 

No obstante, todavía quedan líderes islámicos por condenar la barbarie yihadista, por ejemplo, los líderes chiítas. Pero el de ayer jueves en El Cairo es un primer paso.

Y también falta una mayor implicación de Occidente, que hasta ahora solo se ha dedicado a bombardear desde el aire a los yihadistas. Hacen falta tropas sobre el terreno para erradicar al Estado Islámico y ayudar a la milicia del Movimiento Democrático Asirio. ¿A qué esperan EEUU, la OTAN, España, Francia o Gran Bretaña

Así pues, los cristianos se defienden conforme a la doctrina de la legítima defensa.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]