• Y Obama se cura en salud: enviará hasta 275 militares a Irak, pero sólo para garantizar la seguridad de la Embajada y del personal estadounidense.
  • No quiere saber nada de colaborar con Irán para frenar el avance de los yihadistas de EIIL.
  • La ONU certifica la barbarie yihadista con "ejecuciones de cientos de soldados o agentes iraquíes". 
En Irak continúan los combates entre las fuerzas del gobierno y los yihadistas del grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante, EIIL. Estos insurgentes sunitas de EIIL siguen avanzando hacia la capital en una ofensiva contra el gobierno iraquí liderado por chiitas.

En el norte del país, tropas gubernamentales intentan recuperar el control de la localidad de Tal Afar. Algunas zonas de la ciudad de Baquba, a sólo 60 km de la capital, Bagdad, han caído también en manos de los yihadistas. Y al oeste de la propia Bagdad, los yihadistas derribaron un helicóptero del Gobierno cerca de Faluya y aseguran haber destruido varios tanques del ejército.

Por su parte, el primer ministro de la región autónoma kurda, Natchervan Barzani, dijo a la BBC que "será imposible" que Irak regrese a la situación existente antes de que los militantes sunitas ocuparan Mosul la semana pasada. Barzani dijo que una posible solución sería crear una región autónoma sunita, similiar a la kurda.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el envío de hasta 275 militares a Irak para para garantizar la seguridad del personal estadounidense que se encuentra en el país, así como la Embajada en la capital, Bagdad.

A todo esto, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha confirmado la veracidad de las informaciones sobre ejecuciones de "cientos de soldados o agentes iraquíes llevadas a cabo por los yihadistas en los últimos días" y que "constituyen con certeza crímenes de guerra", ha dicho Pillay en un comunicado reproducido por Reuters.

Recordemos que EIIL reivindicó el fin de semana la muerte de 1.700 soldados iraquíes chiitas en ejecuciones masivas, de las que publicó diversas imágenes en las que se ven cientos de muertos.

También se informó de que funcionarios iraníes y estadounidenses discutieron la crisis iraquí en Viena, en el margen de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán. Pero los funcionarios de ambos países descartaron cualquier tipo de cooperación militar para dar respuesta a la crisis.

Andrés Velázquez
[email protected]