- Juan Roig: "Hay sitio para otros 200 Mercadonas"
- El grupo Volkswagen prevé invertir 500 millones de euros en España
- Las empresas españolas disparan las emisiones de deuda un 61%
- La cesión del déficit de tarifa de 2013, en marcha
- Las grandes obras arrancan de nuevo en Madrid
- Las regiones perderán 250 millones sin tributo de grandes superficies
- Una delegación saudí se reunirá mañana con Soria para impulsar negocios energéticos en su país
- La recaudación de Cataluña por tasas cae un 13% con 30 nuevas
- El escándalo de las tarjetas elevará a 50 los imputados del caso Bankia
- El 52% del gasto de las tarjetas de Caja Madrid fue para ocio y vacaciones
- Blesa ofrecía créditos blandos a los asambleístas de Caja Madrid
- Economía acusa a Deloitte de ocultar el riesgo de Bankia
- El PSOE expulsará esta semana a sus 16 implicados en las tarjetas de Caja Madrid
- García Margallo: "Hicimos lo correcto al repatriar a los religiosos"
- El 53% de los 751 eurodiputados desempeña actividades ajenas a su labor parlamentaria, a pesar de un sueldo de 8.000 euros
- Rajoy rompe con Fabra y busca otro candidato para Valencia
Empezamos en el exterior, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido reelegido para un tercer mandato para en el período 2015-2020 con un apoyo en las urnas de entre el 59,5 y el 61 %, según los sondeos a pie de urna y un recuento rápido difundidos este domingo por los medios de comunicación, a la espera de los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Morales, que ha anunciado su victoria, ha asegurado ante miles departidarios desde el balcón del palacio presidencial que "es un triunfo del antiimperialismo y anticolonialismo". Tras su llegada a la presidencia hace nueve años, dirigirá el país hasta 2020.

Y en lo económico, la noticia del día es que la española Gas Natural Fenosa ha alcanzado un acuerdo con los principales accionistas de la Compañía General de Electricidad (CGE) de Chile para comprar la que es la mayor distribuidora privada de electricidad y gas de aquel país. La operación comenzará hoy mismo, con la presentación de una OPA amistosa por parte del grupo español sobre el 100% de CGE, según confirmó ayer la compañía. Si se alcanzase ese porcentaje, Gas Natural Fenosa desembolsaría 2.600 millones de euros. No obstante, si se incluye la deuda consolidada de CGE y la participación minoritaria de sus filiales -que la empresa española asumiría- el valor total de la operación, que se desarrollaría en varias fases, es de aproximadamente 6.000 millones de euros.

Los principales accionistas de la empresa gasista, La Caixa y Repsol, han calificado esta compra como un "hito estratégico" de cara a entrar en el mercado energético chileno "desde una posición de liderazgo" a través de la principal empresa de distribución de electricidad y gas del país, que cuenta con más de 2,5 millones de clientes y que distribuye electricidad al 40% del mercado chileno, incluyendo parte de la capital Santiago de Chile. Con la adquisición de CGE, la multinacional energética española estará presente en el negocio energético en siete de las nueve mayores ciudades de Hispanoamérica y en las cinco principales capitales del continente (Bogotá, Buenos Aires, México DF, Río de Janeiro y Santiago de Chile).

Y en lo que respecta a las exclusivas, el Principado de Liechtenstein sigue teniendo el apellido Pujol entre sus objetivos policiales. El Mundo desveló el pasado mes de septiembre que el paraíso fiscal había enviado información a España sobre posibles vínculos societarios entre Artur Mas y Jordi Pujol. Ahora, Interpol de aquel país reclama datos a la Policía española sobre el ex president de Cataluña. La colaboración para destejer la trama de corrupción que salpica a todo el clan continúa. En concreto, Interpol de Vaduz, la capital de Liechtenstein, ha solicitado colaboración policial a sus colegas de Interpol España. Según informaron a EL MUNDO fuentes cercanas a los remitentes, los investigadores de Liechtenstein piden los antecedentes penales o policiales e información sobre las pesquisas que están abiertas sobre Jordi Pujol. 

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ve posibilidades de crecimiento en el mercado español para su cadena de supermercados, líder del sector. En una entrevista con EXPANSIÓN en Londres, Roig ve oportunidades de abrir nuevos establecimientos, sobre todo en Madrid y Cataluña, tras llegar al País Vasco y Navarra este año. Juan Roig aparca de momento sus planes de salir al extranjero.

El grupo Volkswagen prevé invertir 500 millones de euros en España, adelanta La Razón.

En lo que va de año se han emitido 5.308 millones de euros en deuda 'highyield' española, nuevo récord histórico y un 61% más que en 2013. Para los inversores, estos bonos ganan atractivo por el entorno de bajos tipos de interés, y para las empresas, la emisión de deuda supone una alternativa en auge a la financiación bancaria. Abengoa ha captado 1.000 millones de euros en tres emisiones de bonos durante este año Los bancos mejoran sus ofertas como respuesta a esta alternativa, apunta Expansión.  

El déficit de tarifa de 2013 se pagará en 15 años en la factura de la luz. El silencio que mantienen las cinco grandes compañías eléctricas integradas en Unesa (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Eon España) en torno a la cesión del déficit de tarifa de 2013 pendiente de titulización tiene una explicación: desde hace un par de meses las empresas están tratando con el Gobierno cómo ceder a terceros una deuda que la ley reconoce hasta un máximo de 3.600 millones de euros, señala Cinco Días.   

El paisaje de la capital de España está cambiando notablemente en las últimas semanas. En zonas como Las Tablas, Valdebebas, Sanchinarro Campo de las Naciones o solares más céntricos de Madrid vuelven a verse decenas de grúas en movimiento y las hormigoneras han retornado al tráfico urbano. Grandes compañías como Dragados (ACS), OHL, Ferrovial, FCC, Sacyr, Acciona o San José han vuelto a poner carteles que van desde destacados proyectos a decenas de nuevas promociones de viviendas, afirma Cinco Días.

La presión de las grandes superficies a Bruselas ha surtido efecto. La UE ha pedido a España información adicional sobre el impuesto que grava a esos comercios al considerar que puede ser discriminatorio e ir contra el derecho comunitario. Las seis autonomías que lo aplican se juegan 250 millones de ingresos con los que cuentan para reducir el déficit. Canarias renunciará a su aplicación pese a que Hacienda calcula que ganaría 107 millones al año, indica Cinco Días.

Una delegación saudí se reunirá mañana con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para impulsar negocios energéticos en su país, según El Mundo.

La recaudación de Cataluña por tasas cae un 13% con 30 nuevas, explica El Economista.

Tras conocerse cómo empleó la cúpula de Caja Madrid las tarjetas de representación, conocidas como black u opacas, el juez Fernando Andreu interroga el próximo jueves a los principales directivos de la caja entre 2003 y 2012: los presidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y el director general –con ambos–, Ildefonso Sánchez Barcoj. Estos tres altos cargos son los primeros imputados por el presunto fraude cometido con las tarjetas black, pero fuentes cercanas al caso pronostican que el juez Andreu abrirá el abanico después de sus declaraciones –86 directivos y consejeros figuran en la investigación–. Entre los presuntos delitos detectados por la Fiscalía están los de apropiación indebida y delitos societarios, asegura Expansión.  

La coartada de que las tarjetas opacas de que disfrutaban los consejeros de Caja Madrid y Bankia, a las que, entre 1999 y 2012, se cargaron 15,5 millones de euros, servían para gastos de representación de la entidad no solo se desmorona viendo el tipo de bienes y servicios que adquirieron aquellos con ese medio de pago, principalmente viajes, ropa, joyas y compras en El Corte Inglés. Un análisis de los extractos de las tarjetas revela que el 52% del gasto se realizó en fines de semana y en las vacaciones de verano y Navidad, destaca El País. 

Los políticos designados a dedo por sus partidos, por sus sindicatos, organizaciones empresariales... que conformaban la asamblea de Caja Madrid y que llegaron a sumar hasta 320 en el último año del que fuera presidente de Caja Madrid Miguel Blesa (2009) disfrutaron de una «línea especial de préstamos» de la entidad. Es decir, créditos ventajosos. El propio Blesa se encargaba de informales a través de una misiva que se le remitía cuando oficializaba su puesto de miembro de la Asamblea general. Es decir, que los representantes públicos por el mero hecho de ser seleccionados por su partido, ya disfrutaban de unas condiciones más ventajosas que el ciudadano de a pie que había votado a su formación, informa El Mundo. 

Las tarjetas B de Caja Madrid se utilizaron para pagar impuestos, publica El Economista.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, un organismo dependiente del Ministerio de Economía, asegura en un informe remitido el pasado día 26 de septiembre al juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que la auditora Deloitte había reflejado en documentos internos una grave agravación del riesgo en la salida bolsa de Bankia, pese a cual no hizo nada al respecto. La auditora había detectado, en concreto, "la existencia de un riesgo de inadecuado registro contable y de error en la información de las transacciones entre el Banco Financiero y de Ahorros y Bankia". La auditora cobró 2,12 millones por consultoría durante la OPV de Bankia, afirma El Economista.  

El PSOE concluirá esta semana los 16 expedientes abiertos a otros tantos militantes por el uso supuestamente irregular de las tarjetas negras de Caja Madrid. Los 16 casos investigados se cerrarán parcialmente entre hoy y el miércoles con la expulsión provisional de estos afiliados, prevista en los Estatutos. A partir de ese momento, los implicados tendrán un último plazo de alegaciones que concluirá, probablemente, con su expulsión definitiva. En este sentido, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló el pasado sábado su intención de que "a todos los que utilizaron las tarjetas negras de Caja Madrid, se les saque tarjeta roja y directa", recoge El Mundo.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos confirmó ayer que una trabajadora del Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas) ha dado positivo en la prueba del virus del ébola. La enfermera, que permanece "estable y aislada" en el hospital en que trabaja, atendió a un ciudadano liberiano que falleció el pasado jueves después de haber contraído la enfermedad del ébola en un viaje a su país. Las autoridades sanitarias de EEUU apuntan a una "ruptura del protocolo" de actuación médica como posible causa del primer caso de ébola por contagio detectado en el país, el segundo fuera de África, tras el de la enfermera española Teresa Romero. En ese contexto, el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo dice en El País: "Hicimos lo correcto al repatriar a los religiosos". Al repatriar a los religiosos cumplimos con nuestro deber" "Mis homólogos me trasladan sorpresa y preocupación por Cataluña" "Brasil se equivoca si no nos apoya para el Consejo de Seguridad" "Entendería mal que Reino Unido no votara la candidatura española en la ONU".

El 53% de los 751 eurodiputados desempeña actividades ajenas a su labor parlamentaria, según un informe que hoy publica Transparencia Internacional. La ONG sostiene que sus labores externas les reportan hasta 18 millones de euros en conjunto, aunque la cifra es difícil de recoger al detalle, ya que muchos de los eurodiputados han cometido errores al rellenar los formularios para el estudio, según ha podido constatar este diario. Bruselas paga a cada parlamentario 8.020 euros brutos mensuales, recoge El País. 

La conocida aversión a los cambios de Rajoy podría tener en Alberto Fabra su primera excepción. El presidente valenciano tiene cada día menos respaldo para repetir como candidato del PP a la Generalitat, tras la ruptura de relaciones que se ha producido en los últimos meses con la cúpula del partido y, sobre todo, con Rajoy. La falta de un discurso político claro en la Comunidad Valenciana y el continuo recurso al Gobierno como responsable último de la solución de los problemas valencianos han hecho pudrir los vínculos, personales y políticos, entre Fabra y el PP nacional hasta el punto de poner en duda su candidatura. A la espera de la decisión final, Isabel Bonig, coordinadora del PP valenciano, empieza a despertar simpatía en Madrid, narra El Mundo.

Un juzgado de Valencia ha aceptado por vez primera en España la eximente del trastorno psicológico de la negación de la gestación, una rara afección descrita como lo opuesto al embarazo psicológico, para no condenar por asesinato a una mujer que mató a su bebé tras dar a la luz. Fiscalía y defensa pactaron 10 meses por homicidio y el juez suspendió la pena, dice El País.   

José Ángel Gutiérrez
[email protected]