• Viajes El Corte Inglés estrena su primera reducción de costes laborales.
  • Disminuirá la jornada de trabajo en dos horas, así como el sueldo de los trabajadores.
  • Se habla de un 20%  de disminución salarial pero fuentes de la compañía han señalado a Hispanidad que la cantidad será inferior.
  • Los trabajadores fueron informados hace una semana.
  • Muchos de los trabajadores podrán percibir una cantidad por prestación de desempleo proporcional al número de horas que dejan de trabajar, al tratarse de un ERTE. 
  • La medida se llevará a cabo antes de las Navidades.
Los cinco millones de parados, la creciente utilización de internet para contratar viajes y la tremenda caída de la demanda interna del turismo en nuestro país han obligado a Viajes el Corte Inglés a aplicar un ERE temporal (ERTE) a 4.800 empleados que supieron de la noticia la semana pasada y aún quedan detalles por perfilar.

Aunque algunos medios han publicado que la bajada de sueldo será de un 20%, fuentes de la empresa han señalado a Hispanidad que la cantidad será inferior. La disminución de jornada será de aproximadamente dos horas, dependiendo de los departamentos a los que se aplique.

El Expediente de Regulación Temporal, en periodo de apertura, estará ultimado antes de final de 2012, la fecha más propicia, ya que estas navidades van a ser especialmente duras para el consumo.

El Corte Inglés, que siempre se ha mostrado muy cauto en la política de recortes, sin acometer despidos pese a los cambios de escenario económicos que ha experimentado a lo largo de su historia,  se ve obligado a realizar un ajuste laboral este año, sin salidas de trabajadores. El hecho de que una empresa como esta tenga que afrontar semejante medida refleja la situación económica de nuestro país.

Los empleados de la división de Viajes de El Corte Inglés han sido avisados hace una semana, y según señalan trabajadores de la empresa, el proceso ha sido muy transparente. Al tratarse de un ERTE, que seguirá  el procedimiento establecido en el art. 47 de la Ley de la reforma laboral de julio podrán, algunos empleados, en ciertos casos, compensar la bajada de sus sueldos con una prestación de desempleo proporcional a las dos horas menos que van a trabajar.

La cifra de negocio de Viajes El Corte Inglés en el pasado ejercicio fue de 2.425,80 millones de euros, lo que supuso un aumento del 5,9% respecto a 2010. El beneficio neto, 53,87 millones de euros, disminuyó un 14,9%. El número total de delegaciones al cierre del ejercicio del año pasado era de 513 oficinas en España y 86 en el extranjero.

Sara Olivo
[email protected]