- José Ignacio Wert (tertuliano SER): "En Libia no se está produciendo un derrumbe del régimen por la presión de la población sino que es una olla exprés que ha estallado"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Libia es el escenario óptimo para experimentar el concepto de 'seguridad humana'"
- Román Orozco (tertuliano SER): "Lo que une a las revueltas en el norte de África es esa ansia de libertad de los pueblos que están oprimidos por dictadores desde Marruecos hasta Siria"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero), sobre la escasez de protestas contra Gadafi en España: "Manifestémonos nosotros, en vez de pedirle a la gente que haga una manifestación"
- Antxón Urrusolo (tertuliano Onda Cero): "Para manifestarse, el malo tiene que estar muy claro y aunque el malo esté aquí claro, es dudoso quiénes son los buenos"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero) dice que Gadafi ofrecía a Occidente "una seguridad ante el terrorismo integrista y nosotros la compramos"
- Pedro Sánchez (PSOE), en 13 TV: "Los ciudadanos, lo que esperan del PP, es que al análisis le acompañen medidas y propuestas; y de eso, Rajoy como siempre, ha estado en blanco"
- Francisco Marhuenda (tertuliano 13 TV): "Zapatero ha hecho los mayores recortes sociales de los últimos años y esos son datos objetivos"
El líder libio, Muammar el Gadafi, en un mensaje de audio transmitido por la televisión estatal, llamó ayer a la población a "combatir" a los rebeldes que han tomado varias zonas del país y se encuentran ya a las puertas de Trípoli. Gadafi volvió a acusar a los manifestantes de ser "jóvenes locos y drogados", "manipulados por los servicios extranjeros" y al servicio de "Al Qaeda y de Bin Laden". Las fuerzas leales al régimen se concentran en el entorno de Trípoli, mientras que la zona oriental se encuentra bajo el control de los llamados "consejos populares". En 13 TV, el diplomático Inocencio Arias opinaba que "Gadafi está acorralado".

José Ignacio Wert, en la  SER, destacaba que en Libia "no se está produciendo un derrumbe del régimen por la presión de la población sino que es una olla exprés que ha estallado". Para Mariola Urrea, también en la SER, "Libia es el escenario óptimo para experimentar el concepto de 'seguridad humana'"; mientras que Román Orozco, en la misma emisora, señalaba que "lo que une a las revueltas en el norte de África es esa ansia de libertad de los pueblos que están oprimidos por dictadores desde Marruecos hasta Siria".

Por su parte, José Mari Calleja se refería en Onda Cero a la escasez de protestas contra Gadafi en España: "Manifestémonos nosotros, en vez de pedirle a la gente que haga una manifestación"; Antxón Urrusolo cree que "para manifestarse, el malo tiene que estar muy claro y aunque el malo esté aquí claro, es dudoso quiénes son los buenos"; y Nicolás Redondo destacaba que, hasta ahora, Gadafi ofrecía a Occidente "una seguridad ante el terrorismo integrista y nosotros la compramos".

Y en 13 TV, los tertulianos Francisco Marhuenda, Federico Quevedo y Pedro Sánchez analizaban la sesión de control al Gobierno de ayer.

Inocencio Arias, en 13 TV: "Gadafi está acorralado"

En 13 TV, el diplomático Inocencio Arias explicaba el posible origen de las revueltas en Túnez, Yemen, Egipto, Libia: "En Túnez no hay tanta miseria, aunque ha habido un empeoramiento de la situación económica y social, con la crisis económica mundial. Y luego la existencia de internet y de las televisiones internacionales que se captan en Túnez ha multiplicado el descontento y la gente se fue envalentonando". "Y la gente se ha dado cuenta de que están viviendo con un régimen político que llevaba 25 años y que ese régimen no tenía soluciones para su futuro".

Respecto a Libia, Arias ha señalado que Gadafi dio un golpe siendo muy joven que al principio fue bien recibido pero "luego se convirtió en un dictador con muy pocos escrúpulos". Después se produjo el atentado en Berlín donde murieron dos soldados norteamericanos y otro en el avión de la Pan Am: "Fue contra EEUU y provocó la represalia de Reagan que bombardeó un palacio de Gadafi, y el segundo fue contra EEUU y sobre todo contra Gran Bretaña porque el avión estalló sobre Gran Bretaña e iban más pasajeros británicos. Eso lo convirtió en un paria, porque todo el mundo se percató de que él estaba detrás del atentado aunque siempre lo negó. Finalmente él aceptó que dos o tres secuaces suyos admitieran de forma velada que eran los responsables y se llegó a un acuerdo después de unas negociaciones de que Libia indemnizaría a las familias con diez millones de dólares a cada una", lo cual fue un reconocimiento implícito. "Ahí dejó de ser paria y abrió sus puertas a temas interesantes para Europa y EEUU".

Entonces Gadafi mostró su programa de armas nucleares y empezó a colaborar estrechamente con EEUU y con Occidente para desmantelar la red de Al Qaeda en esa parte de África: "Y eso era oro molido para EEUU y también para Occidente". "Con eso ya se volvió un poco más presentable aunque siempre hubo desconfianza hacia él". Pero "el pueblo libio siente que este es un autócrata, un mandón y al ver el ejemplo de Túnez y Egipto, el libio quiere ser libre y quiere saber que no sólo puede ser multimillonario Gadafi y sus hijos", "y el descontento empieza".

Respecto a la amenaza de Gadafi de cortar el suministro de petróleo, Arias ha señalado que es "una persona acorralada, y ha entrado en un camino infernal, porque es el único de todos ellos que ha ordenado disparar a bocajarro contra centenares de personas". "Él tiene ya un retroceso difícil, de ahí que esté utilizando a mercenarios, etc".

José Ignacio Wert (tertuliano SER): "En Libia no se está produciendo un derrumbe del régimen por la presión de la población sino que es una olla exprés que ha estallado"

En la SER, los tertulianos también analizaban los sucesos de Libia. Para José Ignacio Wert, "es evidente que la acumulación de fuerzas que ha hecho Gadafi es muy importante". "Lo que hay en Libia tiene en realidad no tanto que ver con lo que ha pasado en Egipto y en Túnez. En Libia estamos asistiendo a una guerra civil, una guerra de clanes enormemente complicada, el ejército se ha dividido, pero no se está produciendo un derrumbe del régimen por la presión de la población en su conjunto sino que una olla exprés que ha estallado".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Libia es el escenario óptimo para experimentar el concepto de 'seguridad humana'"

La también tertuliana de la SER Mariola Urrea señalaba que "hace mucho tiempo que los grupos humanos, la población de un Estado dejó de ser patrimonio exclusivamente de ese Estado y, en consecuencia, lo que le ocurra a la población libia le interesa a la comunidad internacional". "hace mucho tiempo que se nos quedaron caducos conceptos como el de asistencia humanitaria, e incluso esa intervención humanitaria que ha manejado el presidente Obama en su último discurso. En el año 2005, el secretario general de la ONU aceptó como suyo un concepto nuevo que es el de seguridad humana y la responsabilidad y la obligación de la comunidad internacional de proteger a ese colectivo humano. Y Libia es el escenario óptimo para experimentar y poner en marcha este concepto".

Román Orozco (tertuliano SER): "Lo que une a las revueltas en el norte de África es esa ansia de libertad de los pueblos que están oprimidos por dictadores desde Marruecos hasta Siria"

Román Orozco, también en la SER, afirmaba que "hay una cosa que une a las revueltas en el norte de África y es esa ansia de libertad de los pueblos que están oprimidos por dictadores desde Marruecos hasta Siria o regímenes poco democráticos y esas ansias de libertad están produciendo que esos regímenes desaparezcan, algunos ya han desaparecido, y Libia está a punto de caer. Lo que pasa es que este personaje es muy siniestro, muy especial y puede provocar todavía mucho daño a su pueblo antes de marcharse".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero), sobre la escasez de protestas contra Gadafi en España: "Manifestémonos nosotros, en vez de pedirle a la gente que haga una manifestación"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban también los sucesos de Libia y respondían a la pregunta de por qué no está habiendo manifestaciones de protesta en España contra el genocidio de Gadafi. José Mari Calleja explicaba que "sí que hay buenos y malos. Un presidente que masacra a su propia población bombardeándola. Un señor que con aviones propios bombardea a sus compatriotas". "Este individuo, que hasta anteayer hacía muchísima gracia a todo el mundo y se le había levantado el veto", "está teniendo una actitud absolutamente demencial que no ha tenido el ejército en Egipto, está pariendo el país en dos, está masacrando". "Manifestémonos nosotros, en vez de pedirle a la gente que haga una manifestación".

Antxon Urrusolo (tertuliano Onda Cero): "Para manifestarse, el malo tiene que estar muy claro y aunque el malo esté aquí claro, es dudoso quiénes son los buenos"

El también tertuliano de Onda Cero Antxon Urrusolo explicaba que "en un sector de la ultraizquierda folclórica hay cierta relación todavía en conceder a este individuo, parece mentira pero es verdad, los más tontos del lugar, esas relaciones que tiene de pseudorevolucionarismo, que él mismo se autoproclama de esa manera, por sus relaciones con Cuba, etc". "Pero es que para manifestarse, el malo tiene que estar muy claro y aunque el malo esté aquí claro, es dudoso quiénes son los buenos", "porque son tribus".  

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero) dice que Gadafi ofrecía a Occidente "una seguridad ante el terrorismo integrista y nosotros la compramos"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, opinaba que "el comportamiento en relación con Gadafi de las fuerzas de izquierda y de derecha ha sido muy parecido al que se ha tenido con los dictadores cleptómanos de alrededor. Sucede que él es un payaso terminal. Pero él mismo justifica por qué es bien recibido: hoy echa la culpa a Al Qaeda. Es que tanto él como los que estaban alrededor ofrecían a la izquierda y a la derecha, a nosotros, una seguridad ante el terrorismo integrista y nosotros la compramos. Pero no hay diferencia entre la derecha y la izquierda".

Federico Quevedo (tertuliano 13 TV): "En la calle hay un malestar muy considerable porque la gente vive mucho peor de lo que vivía antes"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció ayer en el Congreso, a petición propia, para debatir sus políticas sociales. Zapatero insistió en que entre 2008 y 2011 las partidas del gasto social aumentaron un 12%, sin contar las prestaciones por desempleo, por lo que "a pesar de la dureza de la crisis" dijo haber mantenido su "compromiso social". El líder de la oposición, Mariano Rajoy, replicó a Zapatero que "con la que está cayendo y tras congelar pensiones, reducir el sueldo de los funcionarios o suprimir la ayuda a la natalidad de 2.500 euros, parece una broma de mal gusto que vena a presumir de su política social". En 13 TV, los tertulianos lo analizaban. Federico Quevedo apuntaba que "la mayor crítica que se le está haciendo ahora a Zapatero ha sido esa, que ha sido el presidente que ha hecho el mayor recorte social de la historia reciente de nuestro país, y él quiere contrarrestar esa imagen. Pero sólo hace falta salir a la calle. En la calle, en este momento, hay un malestar muy considerable porque la gente vive mucho peor de lo que vivía antes y en política social eso es lo que cuenta, no las cifras".

Pedro Sánchez (PSOE), en 13 TV: "Los ciudadanos, lo que esperan del PP, es que al análisis le acompañen medidas y propuestas; y de eso, Rajoy como siempre, ha estado en blanco"

El diputado del PSOE Pedro Sánchez, también en 13 TV, afirmaba que "al final, de lo que está hablando la gente no es sólo del empleo, sino también estamos inmersos en un proceso de reformas, no sólo desde el punto de vista económico sino también de nuestro Estado del Bienestar. Hace poco los agentes social, sindicatos, empresarios y Gobierno acordaron reformar el sistema de pensiones, y que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso de los Diputados a explicar todas estas reformas y la agenda de políticas sociales que se va a poner en marcha es un debate necesario, imprescindible". "Rajoy tiene que dejar de ser el analista que estamos acostumbrados a ver. No tiene por qué describir sólo la realidad. Los ciudadanos, lo que esperan del PP, es que al análisis le acompañen medidas y propuestas. Y de eso, Rajoy hoy como siempre ha estado en blanco".

Francisco Marhuenda (tertuliano 13 TV): "Zapatero ha hecho los mayores recortes sociales de los últimos años y esos son datos objetivos"

Francisco Marhuenda, también en 13 TV, respondía a Sánchez: "Sabes perfectamente que no es así. Un error de la política es que siempre al adversario se le descalifica diciendo que no tiene propuestas. Entonces, la gente que nos está viendo hay quien se lo creerá". "El PP tiene propuestas, otra cosa es que me digas que no te gustan las propuestas. Y yo lo entiendo, porque si no, tendrías que ser del PP". "Estamos en una etapa preelectoral, estamos a pocos meses de unas elecciones muy importantes. Estas municipales y autonómicas pueden ser el canto del cisne del socialismo en España, durante muchos años". "Entonces, el debate de ayer forma parte de ese preámbulo de unas elecciones", "peor lo que ha dicho Rajoy no deja de ser cierto", "Zapatero ha hecho los mayores recortes sociales de los últimos años y esos son datos objetivos".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]