Ha sido uno de los dogmas más discutidos durante siglos por algunos santos. Santos de pensamiento egregio como San Bernardo, Santo Tomás de Aquino, San Buenaventura, etc. afirmaban que la Virgen María había nacido con el pecado original. Fue la bula de 8 de Diciembre de 1854, del Papa Pío IX, la que afirmó de un modo solemne lo que ha sido la creencia constante del pueblo cristiano. En efecto, desde el siglo VIII se celebraba esta fiesta en Oriente y poco después en muchos lugares de Occidente. Se considera que es el fruto más bello de la Redención de su Hijo. La Virgen confirmó con su aparición en Lourdes en 1858 el dogma de la Inmaculada Concepción.

 

Pide la colecta en este día para todos los cristianos: "Oh Dios, que por la Concepción Inmaculada de la Virgen María, preparaste a tu Hijo una digna morada, y en previsión de la muerte de tu Hijo, la preservaste de toda mancha de pecado; concédenos por su intercesión llegar a Ti limpios de todo mal".

 

 

 

[Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Inmaculada (Inmaculada Concepción)].

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra