- La presidenta del Foro de Ermua recuerda que antes del 11-M, "Zapatero mantenía conversaciones con ETA, cosa que todavía nos tienen que explicar"
- Guillermo Fernández Vara (PSOE), a los periodistas: "Habláis un lenguaje académico, jurídico; la gente lo que entiende es que el TC se ha pronunciado"
- José Cepeda (PSOE), en 13 TV, acusa al PP de "utilizar el terrorismo para hacer campaña electoral"
- José Apezarena (tertuliano 13 TV): "Si ya hay sospechas fundadas de que detrás puede estar ETA, que un etarra al salir de la cárcel proponga que se vote  Bildu, verde y con asas"
- Pedro Calvo Hernando (tertuliano 13 TV): "No creo que el que un etarra que sale después de 25 años de la cárcel con una pancarta pidiendo el voto a Bildu incapacite a Bildu como opción electoral en una democracia"
- Pilar Gómez (tertuliana 13 TV): "Es una infamia, y una burla, porque se sienten intocables"
- Maite Alcaraz (tertuliana RNE): "El TC ha desoído un trabajo bastante fundamentado por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha destruido el trabajo del Supremo"
El etarra Ander Errandonea mostró un cartel de apoyo a Bildu ante la puerta de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) tras ser excarcelado después de cumplir 25 años de prisión por pertenencia a banda armada. En la pancarta había dibujadas unas manos depositando votos en una urna y la leyenda Independentzia eta Sozialismoa. Además, el presidente del Constitucional, Pascual Sala, afirmó ayer que cuestionar la independencia del Tribunal es "atentar" contra "lo más sagrado" de la función jurisdiccional. Defendió que las críticas a las sentencias deben hacerse en función de sus fundamentos jurídicos, y no "por arquetipos, frases hechas ni convecciones previas". Así, Sala confesó que le "pone la carne de gallina" que se cuestione la independencia de un magistrado "simplemente por frases generales".

De esto se ha hablado hoy fundamentalmente en las tertulias. Porque la foto del etarra con el cartel de Bildu, como decía Pilar Gómez en 13 TV, es "una burla" ya que demuestra que "se sienten intocables". Y no ha podido dar más en el clavo, al igual que la presidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar, que recordaba también en 13 TV que desde que llegó Zapatero al poder, el 14 de marzo de 2004, "ETA ha estado en todas las elecciones que le ha dado la gana". También recordaba que antes del 11-M, "Zapatero mantenía conversaciones con ETA, cosa que todavía nos tienen que explicar". Y concluía: "Eso no es una casualidad, eso es todo un acuerdo político -ya me explicarán algún día a qué intereses comunes puede responder- entre los gobiernos de Zapatero y ETA". Así pensamos algunos.

Por cierto, el socialista presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aconsejado a los periodistas de COPE que hablen otro lenguaje, a propósito de sus comentarios sobre la sentencia del TC acerca de Bildu: "Habláis un lenguaje académico, jurídico; la gente lo que entiende es que el TC se ha pronunciado". Así es, señor Fernández Vara, la gente lo que entiende es que el Tribunal Constitucional, con mayoría de jueces nombrados por el PSOE, ha sentenciado lo que le interesaba a Zapatero: que Bildu esté en las elecciones.

Lo dicho: también hablaban de esto en 13 TV José Cepeda, José Apezarena y Pedro Calvo Hernando; y en RNE Maite Alcaraz y Antonio García Ferreras.

Inmaculada Castilla de Cortázar, presidenta del Foro de Ermua, en 13 TV: "Después del 14 de marzo de 2004, ETA ha estado en todas las elecciones que le ha dado la gana"

El etarra Ander Errandonea mostró un cartel de apoyo a Bildu ante la puerta de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) tras ser excarcelado después de cumplir 25 años de prisión por pertenencia a banda armada. En la pancarta había dibujadas unas manos depositando votos en una urna y la leyenda Independentzia eta Sozialismoa. Inmaculada Castilla de Cortázar, presidenta del Foro de Ermua, en 13 TV, explicaba que "el hecho de que ETA esté en las instituciones no es la primera vez que ocurre". "Si alguien ha utilizado en este país el terrorismo con fines electoralistas ha sido el presidente Rodríguez Zapatero".

Castilla de Cortázar ha recordado que "en este país, desde que el 14 de marzo de 2004, el presidente Rodríguez Zapatero accedió a la Moncloa en unas condiciones muy peculiares -por cierto, todavía no clarificadas; después supimos por ETA que antes del 11-M Zapatero mantenía conversaciones con ETA, cosa que todavía nos tienen que explicar-, después del 14 de marzo de 2004, ETA ha estado en todas las elecciones que le ha dado la gana, es decir, en las anteriores autonómicas con el Partido Comunista de las Tierras Vascas; en las siguientes municipales con ANV y ahora con Bildu. Eso no es una casualidad, eso es todo un acuerdo político -ya me explicarán algún día a qué intereses comunes puede responder- entre los gobiernos de Zapatero y ETA en el que hay un hilo conductor en todo ese modo de entender la política antiterrorista en la que se les beneficia a los etarras en detrimento de la justicia que se debe a las víctimas".

La presidenta del Foro de Ermua ha recordado la manifestación contra Bildu en la República Argentina (Madrid), a las 17:00 horas del sábado 14 de mayo.

Guillermo Fernández Vara (PSOE): "La gente lo que entiende es que el TC se ha pronunciado"

En la COPE, el presidente de la Junta de Extremadura y candidato otra vez a presidirla, Guillermo Fernández Vara, se ha referido a la foto del preso etarra al salir de la cárcel con un cartel de Bildu y al fallo del TC que permite a los etarras volver a las instituciones: "No nos puede condicionar la vida lo que esta gente haga o diga. Al margen de que te guste más o menos -a mí no me gusta nada que alguien que ha hecho lo que ha hecho tenga la posibilidad de representar a ciudadanos, aunque otros no han hecho nada que no esté dentro de la legalidad-, pero vivimos en un Estado de derecho y hay que respetar lo que los tribunales digan".

Y aconsejaba a los periodistas presentes que "el ciudadano medio no os entiende", "no entiende el lenguaje que utilizáis, habláis un lenguaje académico, jurídico, la gente está en otra guerra", "la gente lo que entiende es que el TC se ha pronunciado". "¿Nos molesta la decisión? También nos molestan otras, y entonces, los tribunales tienen razón en el momento en que se pronuncian".

José Cepeda (PSOE), en 13 TV, acusa al PP de "utilizar el terrorismo para hacer campaña electoral"

El también tertuliano de 13 TV José Cepeda, diputado del PSOE en madrid, explicaba que "los etarras intentan utilizar las instituciones democráticas a su libre albedrío. También creo que toda la polémica que se está generando en torno a Bildu y sobre todo, en torno a las sentencias -a mí me gustaba más a del Supremo- no deja de ser una polémica que se está generando por la crispación política que se está dando desde algunos partidos y desde algunos sectores". "De repente hemos visto que en este país se utiliza todo, inclusive el terrorismo para hacer campaña electoral, y eso me parece una cosa muy grave".

José Apezarena (tertuliano 13 TV): "Si ya hay sospechas fundadas de que detrás puede estar ETA, que un etarra al salir de la cárcel proponga que se vote  Bildu, verde y con asas"

Para José Apezarena, también en 13 TV, explicaba que "la pancarta lo que dice es vota a Bildu. No sé quién ha aconsejado a este caballero -con perdón - hace ese gesto, pero no le hace ningún favor a la coalición. Porque si ya hay sospechas fundadas de que detrás puede estar ETA, que un etarra al salir de la cárcel proponga que se vote  Bildu, verde y con asas". "Me preocupa más preguntar a las víctimas del terrorismo cómo se sienten ellas". "Las víctimas del terrorismo están que se suben por las paredes".

Pedro Calvo Hernando (tertuliano 13 TV): "No creo que el que un etarra que sale después de 25 años de la cárcel con una pancarta pidiendo el voto a Bildu incapacite a Bildu como opción electoral en una democracia"

Pedro Calvo Hernando, también en 13 TV, afirmaba que "más que la foto de la infamia, que probablemente también lo es, es la foto de la estupidez. A quién se le ocurre hacer una coa así cuando eso supone tomar partido por una de las grandes tesis que están enfrentando a la opinión pública, política y mediática". "Por otro lado, no creo que el que un etarra que sale después de 25 años de la cárcel con una pancarta pidiendo el voto a Bildu incapacite a Bildu como opción electoral en una democracia". "Podría ser una sospecha". "El ex terrorista asume él personalmente la responsabilidad de salir con una pancarta pidiendo que se vote a Bildu".

Pilar Gómez (tertuliana 13 TV): "Es una infamia, y una burla, porque además se sienten intocables"

Pilar Gómez, en la misma TV, señalaba que "es una infamia, y una burla, porque se sienten intocables. Esos señores, hoy nos han demostrado que no tienen ningún miedo a los tribunales. Se han dado cuenta que no hay prueba que haya que presentar, qué más tenían que hacer que hoy, que puede ser una torpeza", pero a mí me parece un insulto". "Porque con la sentencia del TC se han dado cuenta de que nadie va a hacer nada contra ellos, porque qué más informes jurídicos necesitábamos que el de la Fiscalía, la Abogacía del Estado, el Tribunal Supremo, para demostrarnos que ETA era Bildu". "Estamos en un momento muy delicado cuando estos señores -los etarras y los bildus- se creen que les sale gratis salir con una pancarta enalteciendo el terrorismo". "Nos han ganado la batalla, nos la han ganado en la calle, nos la han ganado en el terreno político".

Maite Alcaraz (tertuliana RNE): "El TC ha desoído un trabajo bastante fundamentado por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha destruido el trabajo del Supremo"

El etarra Ander Errandonea mostró un cartel de apoyo a Bildu ante la puerta de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) tras ser excarcelado después de cumplir 25 años de prisión por pertenencia a banda armada. En la pancarta había dibujadas unas manos depositando votos en una urna y la leyenda Independentzia eta Sozialismoa. En RNE, los tertulianos también lo comentaban. Para Maite Alcaraz, "aplicar que una imagen vale más que mil palabras viene al pelo". "Pero lo que de verdad debería haber pesado en la conciencia de los jueces del TC no tiene por qué ser una imagen tomada con la estrategia más clarísima por parte de los proetarras, que es defender a una coalición que es la que va a sostener sus derechos en los ayuntamientos y en las juntas generales del país vasco, sino que yo iría más a las pruebas que sí valoró el Tribunal Supremo y que le llevó a la decisión de anular las listas de Bildu. Ahí está la carga de la prueba, y es el TC el que ha desoído un trabajo bastante elaborado y fundado por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y lo que ha hecho al final ha sido impugnar el trabajo del TS que era absolutamente solvente, y destruirlo, probablemente haciendo uso de unas competencias que no le corresponden al TC". "En esa foto veo la más precisa descripción gráfica de que hay una relación entre Bildu y ETA".

Antonio García Ferreras (tertuliano RNE): "Si realmente la paz en el País Vasco va a avanzar, como algunos esperamos, vamos a tener que ver imágenes que nos van a hacer contenernos y que nos van a doler el estómago, pero esa es la grandeza del sistema democrático"

El también tertuliano de RNE Antonio García Ferreras apuntaba que no le gusta la foto porque "es un preso que nunca se ha arrepentido. Tengo la sensación de que es una provocación del preso. Estoy convencido de que no está en la coalición Bildu como elemento llamativo de campaña, porque esto le sabre alguna vía de fragilidad y mañana a lo mejor, la Abogacía del Estado, la Fiscalía, les mete en un lío. No creo que esto fuese buscado ni intencionado. No me gusta la foto. Eso sí. Tampoco me sorprende que la gente que procede del mundo de Batasuna o que pertenece a la denominada izquierda abertzale, ¿a quién van a votar?  Si votan, votarán a Bildu, eso es evidente". "Si realmente la paz en el País Vasco va a avanzar, como algunos esperamos, vamos a tener que ver imágenes que nos van a hacer contenernos y que nos van a doler el estómago, pero esa es la grandeza del sistema democrático".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]