El estadio Vicente Calderón ha sido el escenario elegido para la firma del convenio entre Harambee y la Fundación Atlético de Madrid. "Unir deporte, educación y solidaridad es siempre sinónimo de triunfo", afirmó Enrique Cerezo, presidente del Club Atlético de Madrid. 

El espíritu de Harambee es apoyar proyectos diseñados y gestionados por los propios africanos, con particular énfasis en aquellos que tienen que ver con la mujer y la infancia.

Al acto asistieron también S.A.R Dña. Teresa de Borbón, presidenta del Comité de Honor de Harambee; Juan Luís Rodríguez Fraile, presidente de Harambee España; Lázaro Albarracín, vicepresidente del Área Social del Atlético; Adelardo Rodríguez, presidente de la Fundación Atlético de Madrid; Inma Shara, directora de orquesta, y los embajadores de Chequia y Senegal.

La palabra "Harambee" significa "todos a una" en swahili: trabajo en equipo, como en el fútbol. Como explicaba el presidente de Harambee España, "una montaña se sube mejor con un amigo y ese amigo sois vosotros, la Fundación Atlético de Madrid".

Inma Shara dirigirá el Concierto Solidario 'A Team For The World, África', el próximo sábado 2 de febrero a las 19:30 horas en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, parte de la solidaria iniciativa que ha tomado forma en el feudo rojiblanco.

Enrique Cerezo señaló que "acabamos de firmar un nuevo reto y un nuevo compromiso como institución, y en este caso con una organización tan importante como es Harambee, que, sin duda, a pesar de sus sólo 10 años, es una referencia en el mundo de la educación y de la solidaridad, con rigor y seriedad".

"Harambee nace como una iniciativa espontánea cuando fue la canonización de san Josemaría Escrivá, con la idea de dejar una señal, a través de una iniciativa que fuera un agradecimiento a san Josemaría por su enseñanza sobre la formación cristiana y la santidad, además de un compromiso concreto de los cristianos en la realidad social. En concreto en una realidad paradigmática como lo es África. Por lo tanto se propone intervenir para sostener proyectos de educación.

Su campo específico es la educación entendida como 'educere', del latín, y que equivale a decir sacar afuera, especialmente de los jóvenes y niños africanos, el máximo potencial como premisa para construir el futuro del continente", afirma el presidente de su Comité Científico y Cultural, Giovanni Mottini.

Cooperar de manera real con africanos que quieren sacar adelante sus proyectos pero que necesitan ayuda económica; en palabras de Doña Teresa de Borbón: "Estamos convencidos de que África está llena de talento y sólo necesita nuestra solidaridad para salir adelante".

La totalidad de la recaudación del concierto del próximo sábado 2 de febrero irá destinada a la financiación de tales iniciativas. Para Inma Shara, el concierto se describe como "la interpretación de una sinfonía con sumo compromiso en la búsqueda de la esperanza, la ilusión y la solidaridad".

Clemente Ferrer
[email protected]