- El presidente del PNV vincula su apoyo a "si van a extender el Pacto en el Parlamento vasco a otras instituciones", tras las elecciones del 22 de mayo
- Urkullu reconoce que su partido mantiene una relación "regular" y "discreta" con la "verdadera" izquierda abertzale
- Carlos Herrera (Onda Cero), sobre la liberación de Troitiño: "Hay una tropa de bobalicones con toga que atenta en muchas ocasiones al sentido común y que deja a la población civil en situación de desamparo"
- Carmen Gurruchaga ve relación entre la liberación de Troitiño y la negociación con ETA: "Lo avalan los 69 folios" de las actas de las reuniones entre Gobierno y ETA
- Ernesto Sáenz de Buruaga (COPE): "Lo que ha dicho Elena Valenciano me parece indigno"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE) destaca las declaraciones "desafortunadísimas" de Elena Valenciano
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Me parece que ha perdido el sentido, lo que dice esta señora me parece inconcebible"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "ETA vuelva a dividir otra vez a los demócratas"
- Agustín Valladolid (tertuliano 13 TV): "No podemos convertir este país en un tribunal de la Inquisición y cualquier persona que hace un contrato con la Administración tenga que ser investigada"
- Adolfo Arjona (13 TV): "La visión de conjunto que me produce el político Chaves es terrible"
- Charo Zarzalejos (tertuliana 13 TV): "La foto en Andalucía en este momento es terrible"
- Alfonso Merlos (tertuliano 13 TV): "Estamos hablando de que en determinados concursos que sacaba el padre, como presidente de la Junta de Andalucía, se hacían una serie de concesiones y luego una parte del dinero iba al bolsillo del hijo"
Hoy, en TVE, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha respondido a la pregunta de si va a seguir apoyando al Gobierno hasta el final de la legislatura: "El PSOE y el PP tienen que ser conscientes de qué es lo que va a suceder tras las elecciones municipales y forales en la comunidad autónoma del País Vasco, cuáles van a ser los pactos que los vayan a hacer visibles, si van a extender el Pacto en el Parlamento vasco, existente actualmente, a otras instituciones; y por último, el Gobierno español, aquellos proyectos que quiera presentar ante las Cortes Generales del Estado tendrá que saber con quién los quiere negociar y en base a qué los quiere negociar". "Nosotros no tenemos ningún compromiso cerrado con el PSOE". Más claro, agua. El líder del PNV también ha  admitido que su partido mantiene una relación "regular" y "discreta" con la "verdadera" izquierda abertzale, sin concretar más.

Por otra parte, el etarra Antonio Troitiño, condenado a más de 2.200 años de prisión por 22 asesinatos, quedó ayer en libertad después de 24 años de reclusión, pese a que su salida de la cárcel no estaba prevista hasta el año 2017, en aplicación de la doctrina Parot. Sin embargo, Troitiño se ha visto favorecido por un resquicio legal que abrió una sentencia de 2008 del Tribunal Constitucional, que estableció que a los reclusos hay que computarles el tiempo que han pasado en prisión preventiva en todas las causas en las que esté implicado, aunque esté cumpliendo condena por otra. En Onda Cero, Carlos Herrera emitía una opinión contundente a la que me adhiero: "Hay una tropa de bobalicones con toga que atenta en muchas ocasiones al sentido común y que deja a la población civil en situación de desamparo". Además, los tertulianos de Onda Cero Carmen Gurruchaga, David Gistau, José María Fidalgo y Justino Sinova se pronunciaban también sobre la liberación del etarra y su posible relación con un proceso de negociación con ETA.

A su vez, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que su partido nunca negoció con ETA, a diferencia de lo que ha hecho el PSOE. Esta afirmación del líder del PP fue realizada en el acto de presentación de un libro sobre el expresidente de los populares vascos Carlos Iturgaiz, en el que estuvieron presente el expresidente del Gobierno José María Aznar y los exministros del Interior Jaime Mayor Oreja y Ángel Acebes. Las afirmaciones de Rajoy fueron contestadas por la portavoz electoral del PSOE, Elena Valenciano, para quien el líder del PP con sus palabras ha jugado "peligrosamente con el Pacto Antiterrorista" y ha vuelto a emplear la lucha contra ETA para "dividir a los demócratas" con fines "puramente electorales". Para Valenciano, la afirmación del líder del PP resulta un hecho "gravísimo" que "merece la respuesta contundente de toda la sociedad". En la COPE, los tertulianos comentaban las palabras de Elena Valenciano. Lo hacían, con dureza, Ernesto Sáenz de Buruaga -"lo que ha dicho Elena Valenciano me parece indigno"; José Antonio Segurado -declaraciones "desafortunadísimas"-; Gustavo Villapalos -"me parece que ha perdido el sentido, lo que dice esta señora me parece inconcebible"; y Esther Palomera -"ETA vuelva a dividir otra vez a los demócratas".

Y en 13 TV, los tertulianos analizaban los escándalos de los EREs en Andalucía y las noticias difundidas por la prensa sobre presuntos tratos de favor en esa comunidad autónoma al hijo del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. Lo hacían Adolfo Arjona, Agustín Valladolid, Charo Zarzalejos y Alfonso Merlos.

Urkullu (PNV) advierte: "No tenemos ningún compromiso cerrado con el PSOE" hasta el final de la legislatura

En TVE, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha respondido a la pregunta de si va a seguir apoyando al Gobierno hasta el final de la legislatura: "El PNV viene de un compromiso derivado del acuerdo presupuestario para el año 2011 en el Estado español. Ese acuerdo presupuestario tiene tres patas: el calendario de transferencias" del Estatuto de Guernica, "los proyectos estratégicos pactados en ese acuerdo presupuestario, y las partidas económicas pactadas para las enmiendas que fueron presentadas por el Grupo vasco en las Cortes Generales del Estado". "La primera cuestión para el Gobierno español es el cumplimiento de ese acuerdo presupuestario y de lo derivado de ese acuerdo". "No podemos pasar de ahí, salvo el que el PSOE y el PP tienen que ser conscientes de qué es lo que va a suceder tras las elecciones municipales y forales en la comunidad autónoma del País Vasco, cuáles van a ser los pactos que los vayan a hacer visibles, si van a extender el Pacto en el Parlamento vasco, existente actualmente, a otras instituciones; y por último, el Gobierno español, aquellos proyectos que quiera presentar ante las Cortes Generales del Estado tendrá que saber con quién los quiere negociar y en base a qué los quiere negociar". "Nosotros no tenemos ningún compromiso cerrado con el PSOE".

Sobre Sortu, Urkullu ha dicho que "nos gustaría que fuera legal", pero que dado el calendario hasta los próximos comicios municipales del 22 de mayo, "hay la impresión de que no van a llegar". También ha opinado que el final de ETA depende en gran medida de la deslegitimación que se le haga desde su propio entorno, desde la izquierda abertzale, aunque cree que después de 30 años de violencia es "muy difícil dar el paso", pero ha afirmado que están en el camino. A "ETA no hay más que pedirle el cese definitivo de la violencia, y eso hoy no lo tenemos".

En este sentido, Urkullu ha admitido que su partido mantiene una relación "regular" y "discreta" con la "verdadera" izquierda abertzale, sin especificar a qué formación se refiere, para "saber qué es lo que sucede, conocer cuál es su forma de pensar" sobre un camino de normalización y democratización en el País Vasco.
En cuanto a las reprobaciones en materia antiterrotista entre el Gobierno y el PP, el presidente del PNV ha dicho que responde a un "clima preelectoral, en el que se utiliza la política antiterrorista". Acerca de la comparecencia del Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante el Pleno del Congreso para informar sobre el caso Faisán, que depende de la votación de la cámara, Urkullu ha dicho que el PNV "no ha debatido sobre esto" pero que es más partidario de que "lo haga en un comisión de secretos".

Carlos Herrera (Onda Cero), sobre la liberación de Troitiño: "Hay una tropa de bobalicones con toga que atenta en muchas ocasiones al sentido común y que deja a la población civil en situación de desamparo"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a la liberación del sanguinario etarra Antonio Troitiño, tras sólo 24 años en la cárcel por 22 asesinatos, habiendo sido condenado a dos mil años. Sin embargo, Troitiño se ha visto favorecido por un resquicio legal que abrió una sentencia de 2008 del Tribunal Constitucional, que estableció que a los reclusos hay que computarles el tiempo que han pasado en prisión preventiva en todas las causas en las que esté implicado, aunque esté cumpliendo condena por otra: "El Tribunal Constitucional, el mismo que ha decidido eso, es el que va a decidir si Sortu puede o no jugar en las elecciones próximas, o sea que, témanse lo peor. Ningún país de nuestro entorno aplicaría una lectura como esta a asesinos de una banda armada. Que es una lectura que atenta al sentido común y que demuestra varias cosas, como venimos diciendo esta mañana. Que la democracia no siempre es defendida cono contundencia, sino a veces con ingenuidad. Porque hay una tropa de bobalicones con toga que atenta en muchas ocasiones al sentido común y que deja a la población civil en situación de desamparo. Y ya no les cuento a las víctimas del terrorismo".

Carmen Gurruchaga ve relación entre la liberación de Troitiño y la negociación con ETA: "Lo avalan los 69 folios" de las actas de las reuniones entre Gobierno y ETA

En Onda Cero, los tertulianos también comentaban la liberación del sanguinario etarra Antonio Troitiño, tras sólo 24 años en la cárcel por 22 asesinatos, y su posible relación con un proceso de negociación con ETA. Carmen Gurruchaga cree que "forma parte y lo avalan los 69 folios" de las actas de las reuniones entre Gobierno y ETA, que se ha leído. José María Fidalgo, también en Onda Cero, se reafirmaba en su postura: "Yo estoy en contra de la negociación con los terroristas, lo he dicho mil veces". El también tertuliano de Onda Cero Justino Sinova indicaba que "esto es una prueba de que a veces el derecho a veces no resuelve el problema y que esto causa estupor a la sociedad y para mucha gente es inexplicable". David Gistau, en la misma emisora, señalaba que no ve "relación alguna con una posible negociación, sino más bien con una debilidad del sistema corregida por el código penal siguiente".  

Ernesto Sáenz de Buruaga (COPE): "Lo que ha dicho Elena Valenciano me parece indigno"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que su partido nunca negoció con ETA, a diferencia de lo que ha hecho el PSOE. Esta afirmación del líder del PP fue realizada en el acto de presentación de un libro sobre el expresidente de los populares vascos Carlos Iturgaiz, en el que estuvieron presente el expresidente del Gobierno José María Aznar y los exministros del Interior Jaime Mayor Oreja y Ángel Acebes. Las afirmaciones de Rajoy fueron contestadas por la portavoz electoral del PSOE, Elena Valenciano, para quien el líder del PP con sus palabras ha jugado "peligrosamente con el Pacto Antiterrorista" y ha vuelto a emplear la lucha contra ETA para "dividir a los demócratas" con fines "puramente electorales". Para Valenciano, la afirmación del líder del PP resulta un hecho "gravísimo" que "merece la respuesta contundente de toda la sociedad". En la COPE, los tertulianos comentaban las palabras de Elena Valenciano. Ernesto Sáenz de Buruaga decía: "Hacía mucho tiempo que no tenía ganas de contestar con barbaridades y me voy a callar". "Es un disparate lo que ha dicho Elena Valenciano. Ayer era la presentación de un libro y no creo que sea ninguna foto de la infamia la de tres ex ministros del Interior con un ex presidente el Gobierno que han ido a muchos funerales, a muchos entierros y que han llevado con dignidad el Ministerio y la Presidencia, como lo lleva con dignidad cualquier presidente elegido democráticamente en España". "No entiendo la salida de pata de banco de Elena Valenciano, me parece indigno lo que ha dicho".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE) destaca las declaraciones "desafortunadísimas" de Elena Valenciano

José Antonio Segurado, también en la COPE, comentaba que "es confundir los temas. Estamos llegando a un nivel en que es absolutamente claro la opinión que merecen los políticos a los españoles. En estas últimas horas hemos tenido las declaraciones desafortunadísimas de Elena Valenciano", "un señor que dice que desea matar a Esperanza Aguirre y pegar un tiro a Ramón Jáuregui, resulta que una persona como Artur Mas se compara con el Rey de España, y luego vota por correo diciendo que vota como ciudadano, pero no como presidente. Es un desconcierto tan total, una falta de sentido común, que algunas veces, pienso: la gente que nos escucha coincidirá con que estamos ante una situación de confusión mental absoluta. ¿Dónde está el sentido común la serenidad?".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "ETA vuelva a dividir otra vez a los demócratas"

La también tertuliana de la COPE Esther Palomera afirmaba que "los españoles, y sobre todo las organizaciones políticas, tendrían que poner también en valor el trabajo de los distintos ministros del Interior, porque probablemente es una de las carteras más duras, y desde la que más se hace por la convivencia en este país. En segundo lugar, Rajoy se rodea de quien le da la gana. No es quién Elena valenciano para decirle a Rajoy de quién se tiene que rodear, a qué presentaciones de libro tiene que ir o qué debe de decir. Lo que realmente pone esto de manifiesto es que aunque algunos considerábamos que el asunto no iba a llegar a tanto, ETA vuelva a dividir otra vez a los demócratas, a Gobierno y oposición y que las distintas marcas políticas de ETA están siendo motivo de división en ese llamado pacto antiterrorista, que formalmente se dice que no está roto pero desde uno y otro lado se contribuye a que vuelva a saltar por los aires en un momento especialmente delicado".

Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Me parece que ha perdido el sentido, lo que dice esta señora me parece inconcebible"

Gustavo Villapalos, también en la COPE, opinaba sobre las palabras de Elena Valenciano: "Me parece que ha perdido el sentido, lo que dice esta señora me parece inconcebible".

Agustín Valladolid (tertuliano 13 TV): "Lo que no podemos es convertir este país en un tribunal de la Inquisición y cualquier persona que hace un contrato con la Administración tiene que ser investigada"

En 13 TV, los tertulianos comentaban el escándalo de los EREs en Andalucía y las noticias difundidas por la prensa sobre presuntos tratos de favor en esa comunidad autónoma al hijo del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. Agustín Valladolid explicaba que "el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ante una denuncia del PP de Andalucía, aceptada a trámite, está en estos momentos analizando si hay una irregularidad administrativa. Previamente hubo una denuncia penal del PP ante el Tribunal Supremo que fue rechazada y se consideró que no tenía ningún tipo de responsabilidad el señor Chaves". "Lo que no podemos es convertir este país en un tribunal de la Inquisición y cualquier persona que hace un contrato con la Administración tiene que ser investigada".

Adolfo Arjona (13 TV): "La visión de conjunto que me produce el político Chaves es terrible"

También en 13 TV, Adolfo Arjona opinaba: "No es cualquier persona, es el hijo del que manda en la Junta de Andalucía". "Nosotros somos cinco ciudadanos que podemos hablar como ciudadanos. Podemos hablar de lo estético, de lo moral. En una comunidad autónoma donde uno de cada dos jóvenes está en el desempleo, y que el hijo de Chaves esté llamando a la puertas de la Junta y se le abra por ser el hijo de quien es, es inmoral". "Sobre el tema de Andalucía, además de lo del hijo de Chaves, de la hija de Chaves, está el tema de los EREs". "En mi comunidad, en Andalucía, yo hablo de los EREs, donde 72 infiltrados, 23 millones de euros de la UE que han llegado a Andalucía para el fomento del empleo, que se ha hecho delictiva". "La visión de conjunto que me produce el político Chaves es terrible". "Es que no es un problema del hijo, ni de la hija: su hermano, director general de Deportes, su otro hermano administrador único" de una empresa; "otro hermano, jefe de Seguridad de la consejería de Justicia de la Junta de Andalucía; otro hermano, miembro directivo del canal de tv".

Charo Zarzalejos (tertuliana 13 TV): "La foto en Andalucía en este momento es terrible"

La también tertuliana de 13 TV Charo Zarzalejos señalaba que "la foto en Andalucía en este momento es terrible, muy típica de cuando se lleva mucho tiempo en el poder y te acomodas y te crees inmune a todo. Efectivamente se han reunido muchas cosas: los EREs, lo de la familia de Chaves y algo que probablemente esté en la raíz de todo lo que sabemos y es el quiebro que se ha producido en el Partido Socialista con la venida de Chaves a Madrid, dejando allí a Griñán". "Venirse y querer seguir mandando es muy complicado. Y una vez que te vas, te vas. Y eso le pasó a Zaplana, no sin follones, y eso le ha pasado a Chaves".

Alfonso Merlos (tertuliano 13 TV): "Estamos hablando de que en determinados concursos que sacaba el padre, como presidente de la Junta de Andalucía, se hacían una serie de concesiones y luego una parte del dinero iba al bolsillo del hijo"

Alfonso Merlos, también en 13 TV, apuntaba: "Si no se investiga no se determina si hay algún tipo de delito". "Estamos hablando de que hay determinados concursos que sacaba el padre, como presidente de la Junta de Andalucía, se hacían una serie de concesiones y luego una parte del dinero iba al bolsillo del hijo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]