- El abogado experto laboralista afirma que "eso indica que poco a poco se va saliendo de este abismo del desempleo y esperemos que en breve veamos un crecimiento del empleo"
- Sobre la reforma laboral: "Ha sido positiva" porque "ha propiciado la flexibilidad interna"
- Pedro José Ramírez (tertuliano Onda Cero): "En términos políticos, no nos conviene nada que abdique el Rey"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Como los servicios que ha prestado a este país el Rey son mayúsculos, me pongo en primera posición de saludo ante ese editorial de El Mundo y le digo a Pedro J y al Mundo: bienvenidos al club"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Muchos de los que en este momento se han vuelto unos entusiastas de Felipe VI en realidad lo que quieren es la República Ortiz"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Actualmente no se producen las circunstancias que podrían llevar a una abdicación del Rey en el Príncipe de Asturias"
- Fernando Lázaro (tertuliano RNE): "Ahora sería bastante delicado que se produjera un relevo" en la Monarquía
- Ángel Collado (tertuliano RNE): "El hecho de que durante una época tuviera que usar silla de ruedas no creo que fuera definitivo en los próximos meses para que el Rey pueda seguir cumpliendo sus funciones"
En TVE, Íñigo Sagardoy, abogado experto laboralista, se ha referido al dato del paro del mes de febrero, que superó en febrero por primera vez los 5 millones tras crecer en 59.444: "El que crezca el paro nunca es un dato positivo, siempre es negativo, pero hay dos hechos importantes: respecto a febrero de 2012, el dato de paro es menos de la mitad; febrero nunca ha sido un buen mes para el paro y el que haya sido menos de la mitad me parece significativo. Y en segundo lugar, es el dato de paro mejor desde el inicio de la crisis 2007-2008. Eso indica que poco a poco se va saliendo de este abismo del desempleo y esperemos que en breve veamos un crecimiento del empleo".

Preguntado por el diagnóstico del paro en España, cree que lo que ha sucedido en nuestro país "-y la reforma laboral ha tratado de corregir ese problema- es que, a diferencia de otros países europeos de similares economías, las empresas se ajustaban a las situaciones de crisis vía cuantitativa y no vía cualitativa. Esto quiere decir que cuando una empresa tenía dificultades la ley en España no facilitaba el camino del ajuste por modificación de condiciones, flexibilidad interna, etc., sino que al final la empresa se veía abocada a destruir empleo". "Cuando hay crisis, las empresas masivamente destruían empleo porque la legislación no le permitía mecanismos alternativos".

Acerca de qué le parece la reforma laboral, ha afirmado que "positiva, ha sido una reforma que era necesaria en nuestro país, que ha propiciado la flexibilidad interna. Estamos viendo cómo esos mecanismos de flexibilidad interna están ayudando a mejorar la situación de las empresas, están ayudando a destruir menos empleo, evidentemente los datos de paro son los que son, pero estoy convencido de que sin esos mecanismos, lo datos de paro serían mayores. Y en materia de negociación colectiva -como en el sector del automóvil- está ayudando a que haya acuerdos pactados entre sindicatos y empresas donde se está facilitando acercar las condiciones laborales a la realidad empresarial y propiciar un convenio colectivo más moderno e innovador. Poco a poco iremos viendo los frutos de la reforma laboral".

En opinión de Sagardoy, es "infinitamente más traumático" perder el empleo que cambiar las condiciones laborales en virtud de esa flexibilidad que permite la reforma laboral. "Y cuando estás negociando con los sindicatos este tipo de medidas, ellos mismos te dicen que vamos a intentar reducir el número de despidos", con medidas "menos traumáticas que la pura extinción del contrato".  

Sobre qué opina del contrato único, Sagardoy es "partidario de simplificar más la contratación. Cuanto mayor número de contratos de trabajo haya, más dificultad hay en entender la contratación. Si hay mucha maraña jurídica, es complicad que un empresario entienda bien qué contrato ha de aplicar". "Sería muy positivo establecer medidas de incentivar la contratación a tiempo parcial". "Un minijob bien enfocado, con protección social, con un salario digno, mínimo, me parecería razonable".

Preguntado por el hecho de que tras la reforma laboral, el paro no haya disminuido sino todo lo contrario, ha respondido: "Una empresa en pérdidas y en situación crítica, va a extinguir contratos. Si no hay esa situación crítica de pérdidas, la empresa no va a contratar y no va a tomar ninguna medida. La situación de pérdida de esas empresas, que es la causa principal por la que se acomete un proceso de reestructuración, no se debe a la reforma laboral". "El epicentro de la reforma laboral es intentar establecer otros mecanismos alternativos a la destrucción".

Pedro José Ramírez (tertuliano Onda Cero): "En términos políticos, no nos conviene nada que abdique el Rey"

En la COPE,  los tertulianos analizaban que don Juan Carlos fue intervenido ayer con éxito de dos hernias discales en la clínica La Milagrosa de Madrid, en la que permanecerá ingresado una semana. Pedro José Ramírez señalaba que "en términos políticos, no nos conviene nada que abdique el Rey, si es una de las figuras con más prestigio internacional, con más relaciones, con más autoridad moral -a pesar de todos estos errores-, evidentemente, su popularidad no es la misma hoy que hace diez años, pero es que no estamos midiendo a un gobernante ejecutivo al que haya que valorar a golpe de sondeo. Estamos midiendo al titular de una institución representativa, simbólica". "Lo sorprendente es que haya un colega nuestro que tenga largas reuniones en el Palacio de la Zarzuela y la conclusión, después de esas reuniones en el Palacio de la Zarzuela, sea que se está barajando la abdicación". "Es que puede que alguien se esté volviendo loco también en el entorno del propio monarca". Todo lo cual "es compatible con la crítica de los errores puntuales".

Jaime González (tertuliano COPE): "Como los servicios que ha prestado a este país el Rey son mayúsculos, me pongo en primera posición de saludo ante ese editorial de El Mundo y le digo a Pedro J y al Mundo: bienvenidos al club"

Jaime González, en la misma emisora, afirmaba que "ha habido mucha gente que en relación con el caso Urdangarin ha querido convertir el caso Urdangarin en una causa mayor contra la Monarquía". "Promover hoy la abdicación de su Majestad el Rey añadiría a este país un factor de inestabilidad que no sé si sería ya la puntilla". "Como tampoco quiero ser cortesano y quiero acercarme a la institución con un punto crítico, yo diría que si el Rey, en el conjunto de estos treinta y tantos años de servicio a la patria hubiera acumulado más errores que aciertos, yo sería el primero en decir que lo que tendría que hacer el Rey es dar paso al heredero de la Corona. Pero como no ha sido así, sino que los servicios que ha prestado a este país son mayúsculos, me pongo en primera posición de saludo ante ese editorial de El Mundo y le digo a Pedro J y al Mundo: bienvenidos al club".  

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Muchos de los que en este momento se han vuelto unos entusiastas de Felipe VI en realidad lo que quieren es la República Ortiz"

El también tertuliano de la COPE Herman Tertsch comentaba que “muchos de los que en este momento se han vuelto unos entusiastas de Felipe VI en realidad lo que quieren es la República Ortiz. Estos que quieren salvar la Monarquía de esta forma son bastante sospechosos, sobre todo porque muchos de ellos son enemigos declarados de la Monarquía desde siempre y ahora de repente tienen un interés enorme en la abdicación y en que venga corriendo Felipe V. No hay lugar a la abdicación, vamos a ver cómo evolucionan las cosas pero en principio no tiene por que haberla. Creo que el Rey juega un fundamental para nuestra estabilidad, para la percepción de España fuera, pero para la percepción de los españoles de la propia España en este momento en que estamos en una situación muy difícil. Esto solo sería un elemento de desestabilización gravísimo para toda España. Aparte de un elemento fundamental de automutilación para los españoles de prescindir nosotros de un recursos valiosísimo para nuestra superación de una situación de extrema gravedad histórica como la que tenemos". "Tenemos en el Rey, en este momento, pese a que lo hubiéramos estrangulado muchos de nosotros muchas veces en los últimos meses o años por ciertas cosas, es menos renunciable que nunca en este momento".  

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Actualmente no se producen las circunstancias que podrían llevar a una abdicación del Rey en el Príncipe de Asturias"

María Antonia Trujillo, también en la COPE, señalaba que "actualmente no se producen las circunstancias que podrían llevar a una abdicación del Rey en el Príncipe de Asturias". "Es más, la Constitución española solo prevé la posibilidad de que exista una imposibilidad material de que el Rey pueda ejercer sus funciones y sea reconocido por las cortes generales". "No es necesaria una ley orgánica que desarrolle la Constitución para que el Rey abdique o renuncie. Pero sí es verdad que en la abdicación, o en la pretensión de abdicación del Rey está latiendo un mensaje soterrado de Monarquía o República. Si el Rey abdica, la continuidad a la Monarquía está asegurada con lo cual el debate de Monarquía o República podría desaparecer porque hay un Príncipe ya convertido en Rey ejerciendo sus funciones".

Fernando Lázaro (tertuliano RNE): "Ahora, sería bastante delicado que se produjera un relevo" en la Monarquía

En RNE, los tertulianos analizaban que don Juan Carlos fue intervenido ayer con éxito de dos hernias discales en la clínica La Milagrosa de Madrid, en la que permanecerá ingresado una semana. Fernando Lázaro explicaba que "este hombre está demostrando una dureza física porque el año está siendo duro. Ya dijo muy claro en la entrevista con el compañero Hermida que su intención de ninguna manera es dejar de tirar del carro y además, ahora, sería bastante delicado que se produjera un relevo. La situación política y de resquebrajamiento en algunos sectores políticos que hasta ahora defendían un modelo de Estado determinado es muy claro. Si a eso le sumáramos una abdicación por parte del Rey, aunque la figura continuista del príncipe está garantizada, sería un elemento de inestabilidad bastante importante. No tengo ninguna duda de que en un par de meses este hombre estará dando otra vez pedales y desde el despacho".  

Ángel Collado (tertuliano RNE): "El hecho de que durante una época tenga que usar silla de ruedas no creo que fuera definitivo en los próximos meses para que el Rey pueda seguir cumpliendo sus funciones"

Ángel Collado, también en RNE, señalaba que "el hecho de que durante una época tenga que usar silla de ruedas no creo que fuera definitivo en los próximos meses para que el Rey pueda seguir cumpliendo sus funciones de representación, gestión y arbitraje, no afecta al meollo de la cuestión. Sería terrible que se nos juntara el problema de la sucesión a la Corona para el cual no hay ni siquiera una ley orgánica a la que obliga la Constitución fijada para arbitrar el mecanismo. Pero el Rey tiene 75 años, es la cuarta operación, una operación de hernia discal a su edad es muy complicada" aunque "el doctor que se lo ha hecho es un genio". "El rey sufría unos dolores terribles y ha demostrado tener una voluntad de hierro para mantener su agenda oficial. Y cabe pensar que a partir de ahora todo vaya a mejor. Pero si eso no fuera así, es cierto que hay un Príncipe perfectamente preparado".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "La verdad es que la Monarquía está tocada, tanto que una oportunidad de oro es que suba el Príncipe y rápido"

Raimundo Castro, en la misma emisora, afirmaba que "es una oportunidad de oro para que el Príncipe se ruede, como jefe de Estado suplente, porque creo que el Rey o quiere y la propia Reina lo dijo, lo ideal es morir en la cama y si el rey ha muerto, viv el Rey, el nuevo. Pero creo que los acontecimientos es bueno acelerar y el Príncipe es un recambio extraordinario para los momentos de crisis que hay y que se avecinan sobre todo con ciertos elementos corruptivos". "La verdad es que la Monarquía está tocada, tanto que una oportunidad de oro es que suba el Príncipe y rápido. Si no lo que se planteará será la llegada de una república".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]