- El secretario de Estado para la UE advierte que "no habrá avances en Mercosur si se produce esa mala noticia"
- Y añade: "Estamos haciendo todo lo posible a nivel nacional, a nivel europeo y a nivel internacional porque en el capital de YPF hay también fondos americanos y otro tipo de inversores"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero), sobre la posible nacionalización de YPF: "Un alto cargo del Gobierno me decía ayer que habría un consenso en los grandes países para expulsar a Argentina del G-20"
- Raúl del Pozo (tertuliano SER): "Ya sabemos que puede ser un robo y es una actitud mafiosa, pero lo que hace falta es pactar, es muy difícil efectuar algún tipo de represalia"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Creo que una represalia y un aislamiento de carácter internacional sí que duele a Argentina"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Si mañana o pasado ese decreto ley se confirma, mantendrá a Argentina en esa situación tan inestable, tan tercermundista de la que todos le quisiéramos ver salir"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Sería inquietante que esto adquiriera un carácter de conflicto nacionalista de argentinos contra españoles y preferiría que se desarrollara más por la vía de las gestiones"
- Pilar Gómez (tertuliana RNE): "Tenemos que ser optimistas porque parece que ahora por la mañana las cosas se están aflojando, que el Gobierno de Argentina está echando para atrás porque ellos también necesitan de Repsol"
- Elena Pisonero (tertuliana SER): "Me parece de una gravedad enorme que un país que está en los organismos internacionales en los que se regula el tráfico, el comercio y las inversiones incumpla de una manera tan flagrante la seguridad jurídica"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "El Gobierno tiene que saber leer entre líneas y leer claro qué es lo que pretende realmente Argentina"
Como se sabe, la presidenta argentina, Cristina Fernández, no hizo referencia anoche, en su intervención televisada desde la Casa Rosada a todo el país, a la situación de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, tras una jornada marcada por informaciones sobre planes gubernamentales, no confirmados oficialmente, para tomar el control de la compañía. Desde Varsovia, el ministro español de Industria, José Manuel Soria, advirtió de que "gestos de hostilidad" contra empresas españolas tendrán "consecuencias".

Hoy ha sido ampliamente analizado este tema en las tertulias. En Onda Cero, el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido al Gobierno argentino que "romper las reglas de juego tiene un coste y Argentina se va a convertir en un apestado internacional". También advertía a Argentina de que España se está moviendo a nivel internacional para defender intereses que son comunes a otros países: "Estamos haciendo todo lo posible a nivel nacional, a nivel europeo y a nivel internacional porque en el capital de YPF hay también fondos americanos y otro tipo de inversores". ¿Será suficiente para que el hijo de Cristina, Máximo Kirchner, que es quien manda en el país, dé marcha atrás?

Este tema también era analizado en Onda Cero por Casimiro García Abadillo, Raúl del Pozo,  Anabel Díez y Nicolás Redondo; en RNE por Javier Valenzuela y Pilar Gómez; y en la SER, por Elena Pisonero, Mariola Urrea y Román Orozco.

Íñigo Méndez de Vigo, sobre YPF: "Romper las reglas de juego tiene un coste y Argentina se va a convertir en un apestado internacional"

En Onda Cero, el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido al Gobierno argentino, en relación al conflicto con YPF, que "romper las reglas de juego tiene un coste y Argentina se va a convertir en un apestado internacional".

Méndez de Vigo ha comentado que si finalmente se produce la expropiación de YPF sería una "muy mala noticia para todos, pero también para Argentina" y ha informado de que el Gobierno español ha hecho "todo tipo de gestiones al más alto nivel" para conseguir una posición de respaldo a los intereses españoles en este país. "Estamos haciendo todo lo posible a nivel nacional, a nivel europeo y a nivel internacional porque en el capital de YPF hay también fondos americanos y otro tipo de inversores".

Además, según ha explicado, en Europa uno de los grandes proyectos en el continente americano es Mercosur, donde Argentina es una pieza básica junto a Brasil, y ha anticipado que "no habrá avances en Mercosur si se produce esa mala noticia". Por tanto, ha instado al Gobierno argentino a reflexionar sobre las consecuencias de una decisión que, aunque le pueda satisfacer en un corto plazo, "a medio y largo plazo son malísimas".

Méndez De Vigo también dicho que es obligación y deber de España como "amigos de Argentina" de explicar esta situación y su alcance.

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero), sobre la posible nacionalización de YPF: "Un alto cargo del Gobierno me decía ayer que habría un consenso en los grandes países para expulsar a Argentina del G-20"

En Onda Cero,  los tertulianos analizaban la situación en argentina de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, amenazada de nacionalización por el Gobierno argentino. Para Casimiro García Abadillo, "este es un paso muy importante, grave, que puede tener un efecto a corto plazo de popularidad en Argentina. Pero que para los argentinos supondría una noticia malísima a medio plazo. Entre otras cosas porque no solo afectaría a una compañía española, sino porque hay muchos intereses norteamericanos, chinos y de otras naciones que están en una situación parecida y están mirando con lupa lo que está ocurriendo en Repsol. Repsol es la prueba de lo que va a hacer el Gobierno argentino con las inversiones extranjeras en ese país. Y se están produciendo contactos a nivel internacional para tomar una decisión conjunta. Es verdad que Kirchner lleva meses agitando la bandera nacional". "Todavía no estoy seguro de que Kirchner dé ese paso. No solo porque España podría tomar represalias, por ejemplo, dejar de importar biodiesel -España es el primer importador de biodiesel- y podía tener otras consecuencias. Por ejemplo: ayer, un alto cargo del Gobierno me decía que si eso se llegara a producir, habría un consenso en los grandes países para expulsar a Argentina del G-20. Y eso sería un golpe tan importante para el prestigio de Argentina, que se lo tienen que pensar". "Creo que el Gobierno español hizo bien ayer en enviar un mensaje de dureza por parte del ministro Soria, y creo que probablemente va a haber más declaraciones en las próximas horas en ese sentido".

Raúl del Pozo (tertuliano SER): "Ya sabemos que puede ser un robo y es una actitud mafiosa, pero lo que hace falta es pactar, es muy difícil efectuar algún tipo de represalia"

Raúl del Pozo, en la misma emisora, afirmaba: "Eso de represalias, ninguna. Eso que ha hecho Argentina lo leva haciendo Venezuela, todos los países latinoamericanos desde siempre. Se lo han hecho a los norteamericanos que tienen flota, y marines. Eso de represalias y mano dura no vale para nada. Creo que, como dice Borges, el nacionalismo es el peor y más repugnante vicio de los argentinos. Es una manía de primates. Y ahora, la reina del bótox se refugia en la bandera nacionalista para hacer esto. Quiere ser Evita, pero Evita Perón lo que hizo fue mandarnos trigo. Y ella lo que quiere es quitarnos el petróleo. Es muy serio lo que está ocurriendo". "Y cuando sale Soria, mira como tiemblo". "Tiene que ser a base de pactos políticos". "Latinoamérica vive entre la insurrección y los generales nacionalistas. Y ahora toca esta especie de nacionalismo. Y es muy difícil hacer algo contra eso". "Ya sabemos que puede ser un robo y es una actitud mafiosa, pero lo que hace falta es pactar". "Es muy difícil efectuar algún tipo de represalia".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Creo que una represalia y un aislamiento de carácter internacional sí que duele a Argentina"

La también tertuliana de Onda Cero Anabel Díez puntualizaba a Del Pozo: "Ya, pero primero hay que enseñar los dientes un poco, ¿no?". "Los tenemos (los dientes)". "Y en un mundo civilizado no se va a solucionar con cañoneras ni con una actitud bélica. Pero creo que sí tenemos armas políticas para utilizar". "Creo que una represalia de carácter internacional sí que duele a Argentina, un aislamiento". "La concertación internacional en esto sí puede valer. Y todos los países retirándose de Argentina, dejando a la señora Kirchner sola en su magnificencia, eso se lo pensará dos veces". "No hay que bajar los brazos. Sí se puede hacer con la política y la diplomacia algo se puede hacer. Y hay que enseñar los dientes, claro que se pueden enseñar".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Si mañana o pasado ese decreto ley se confirma, mantendrá a Argentina en esa situación tan inestable, tan tercermundista de la que todos le quisiéramos ver salir"

Nicolás Redondo, también en Onda Cero, explicaba que "ese documento no está firmado en este momento. Por tanto, vamos a darle ese margen de maniobra todavía al resultado final". "Es un duro golpe, si esto sucede, a Repsol-YPF y está obligada España a reaccionar". "Pero también esto es muy perjudicial para Argentina. En ese proceso histórico de desinstitucionalización del país, provocado por esa quiebra continua de la seguridad jurídica, es un país sin futuro relacionado con las expectativas y potencialidades que tiene Argentina. Si mañana o pasado ese decreto ley se confirma, va a provocar una inseguridad extraordinaria en grandes multinacionales y en países que están deseando invertir en Argentina", "y mantendrá a Argentina en esa situación tan inestable, tan tercermundista de la que todos le quisiéramos ver salir". "Yo hace unas semanas estuve comiendo con empresarios y no sólo españoles, de multinacionales y todos hablaban con mucho recelo de Argentina, no hablaban con recelo de Brasil, ni de Chile, ni de Perú".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Sería inquietante que esto adquiriera un carácter de conflicto nacionalista de argentinos contra españoles y preferiría que se desarrollara más por la vía de las gestiones"

En RNE,  los tertulianos analizaban la situación en argentina de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, amenazada de nacionalización por el Gobierno argentino. Para, Javier Valenzuela, "el conflicto puede adoptar y está adoptando un aire nacionalista, más allá de los aspectos técnicos, económicos". "Por la parte argentina ya lo conocemos: es un recurso clásico del peronismo, el populismo nacionalista desde los años 40 en adelante, que mantiene Cristina Kirchner, que pertenece a ese movimiento del justicialismo argentino, y según el cual los supuestos no compromisos de YPF-Repsol en algunas provincias argentinas es un fallo de los españoles", "Repsol-Ypf es de sus accionistas, no de los españoles. Lo de la deriva nacionalista lo digo porque por la parte española, ayer el ministro Soria entró en ese terreno diciendo que es un ataque a España. Pues no lo sé, depende. Lo que quiero decir es que sería inquietante que esto adquiriera un carácter de conflicto nacionalista de argentinos contra españoles y preferiría que se desarrollara más por la vía de las gestiones discretas, que sin duda está haciendo Brufau en Buenos Aires", "por la vía empresarial, judicial, legal técnica y no como una cosa como una especie de Malvinas-Bis o Perejil-bis hispanoargentino", "que no necesitamos ni una ni otra parte".

Pilar Gómez (tertuliana RNE): "Tenemos que ser optimistas porque parece que ahora por la mañana las cosas se están aflojando, que el Gobierno de Argentina está echando para atrás porque ellos también necesitan de Repsol"

Pilar Gómez, también en RNE, opinaba que "Argentina ya no es autosuficiente porque no tiene el petróleo que tenía. Y tiene su economía basada principalmente en la soja y aunque ahora ha crecido un 8% su economía, la soja también está en caída. Creo que se ha juntado esa parte de problema económico al que se enfrenta Argentina y por supuesto esa necesidad de liderazgo que tiene Cristina Kirchner, que está viendo que Hugo Chávez está enfermo, que está viendo la oportunidad de liderar Iberoamérica y que ella lo hace a través del peronismo". "Hace quince días estaba agitando Las Malvinas e intentando crear ese conflicto que vemos ahora con Gran Bretaña. Ella sigue una apuesta clarísima, que es el protagonismo que se quiere dar y es la base del peronismo. En cuanto a cómo afecta a España, creo que Brufau ha sido muy claro y dijo que si nos quitan YPF es como si quitan Messi al Barcelona. Creo que está habiendo negociaciones en las que está participando Felipe González, el Rey". "Tenemos que ser optimistas porque parece que ahora por la mañana las cosas se están aflojando, que el Gobierno de Argentina está echando para atrás porque ellos también necesitan de Repsol, porque hay que sacar el petróleo porque tienen ese problema económico. Creo que esto al final no va a llegar". "Creo que hoy se va a encauzar todo y está la presión de España, Argentina está en el G-20".

Elena Pisonero (tertuliana SER): "Me parece de una gravedad enorme que un país que está en los organismos internacionales en los que se regula el tráfico, el comercio y las inversiones incumpla de una manera tan flagrante la seguridad jurídica"

En la SER, los tertulianos analizaban la situación en argentina de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, amenazada de nacionalización por el Gobierno argentino. Para Elena Pisonero, "la visita que hizo en su día el ministro José Manuel Soria a Argentina iba por la vía de vamos a entendernos antes de que pase nada. La escenificación por parte de la presidenta de Argentina ya ha tomado unos matices que son muy delicados. Y entiendo que el ministro ha ido escalando la situación. A mí me parece de una gravedad enorme que un país que además está en los organismos internacionales en los que se regula el tráfico, el comercio y las inversiones incumpla de una manera tan flagrante algo que es muy básico, que es la seguridad jurídica en la que se rigen las inversiones. En consonancia, entiendo que el Gobierno español, en representación de los intereses de este país, haga las gestiones pertinentes en las instancias que así lo permitan".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "El Gobierno tiene que saber leer entre líneas y leer claro qué es lo que pretende realmente Argentina"

La también tertuliana de la SER Mariola Urrea señalaba que "el Gobierno tiene que saber leer entre líneas y leer claro qué es lo que pretende realmente Argentina. Si está ante una posición táctica para presionar a Repsol-YPF a invertir cantidades ingentes de dinero allí, o sea, para que Argentina pueda repercutir parte de su factura energética a esta empresa o bien si lo que estamos es ante una posición más estratégica, más a largo plazo, o sea, a la venezolana", "en el bloque de países no fiables, cuya posición es burlar la seguridad jurídica. Si estamos en una posición táctica, creo que hay margen para la negociación, la vía diplomática de alto nivel y ver qué margen hay para la vía jurídica. Si estamos en la estrategia de venezolanización, hay muy poco margen".

Román Orozco (tertuliano SER): "Puedo entender de alguna manera la preocupación del Gobierno argentino"

Román Orozco, también en la SER, contaba que "en América tienen una frase que es muy graciosa para cuando algún español va allí y pide cosas con mucha urgencia y en ese lenguaje duro, castellano, que es 'viene usted a la Colón', un poco al estilo de Colón. Yo cuando escuchaba al ministro Soria ayer hablar de hostilidades y de consecuencias gravísimas que puede tener eso, me paree que se puso en un territorio 'a la Colón', en un plan amenazante y absolutamente inapropiado para establecer un diálogo que tenga un resultado feliz para las dos partes en el tema de Repsol. Por otra parte, para Repsol es muy importante -por cierto, con altísimo capital extranjero en su accionariado, así que eso de española es relativo- pero también es muy importante para Argentina. En Argentina, más de la mitad de la producción energética está en manos de empresas privadas. Puedo entender de alguna manera la preocupación del Gobierno argentino".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]