- El secretario de Estado para la UE asegura: "No vamos a salir del euro, no vamos a volver a la peseta y no va a haber dos Europas de dos velocidades"
- Fernández de Mesa considera "inaceptable" la actitud de la alcaldesa de La Línea de la Concepción que ha acusado al PP de "teledirigir" a los pescadores de Algeciras para forzar el conflicto con Gibraltar
- El director general de la Guardia Civil desvincula la visita del Rey a Algeciras del conflicto con Gibraltar
- Recuerda que el Rey ha estado siempre con todos los sectores sociales que "han sufrido" y que le "han necesitado"
- Por eso, don Juan Carlos "con mayor motivo" habrá querido visitar a los pescadores y guardias civiles que patrullan en las aguas de Algeciras "atendiendo una demanda social; es algo que tiene mucho sentido"
- Reconoce que los guardias civiles cobran menos que algunas policías autonómicas pero no ha dicho que vaya a hacer algo por arreglarlo
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "En una democracia de transparencia podíamos pedir quién ha venido ayer en el mercado secundario deuda española y quién ha comprado".  José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): la actitud del Gobierno "está creando una volatilidad, una sensación de galimatías, de ruido, que no nos ayuda nada"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "El problema de España es el futuro del crecimiento de la economía española"
En la COPE, el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo (PP) ha dicho que el dinero llegará pero no "directamente a los bancos; habría que modificar el tratado y eso lleva casi dos años". También ha asegurado que "no vamos a salir del euro, no vamos a volver a la peseta y no va a haber dos Europas de dos velocidades".

En Onda Cero, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha desvinculado la visita del Rey a Algeciras del conflicto con Gibraltar y del reciente viaje al Peñón de representantes de la corona británica, ya que se le propuso en enero con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812. También ha considerado "inaceptable" que la alcaldesa de La Línea de la Concepción haya utilizado en clave política el caso de los pescadores españoles de Algeciras al acusar al PP de "teledirigirles" para forzar el conflicto con Gibraltar. También ha negado que la Royal Navy esté actuando en esas aguas y ha aclarado: "Lo que tenemos enfrente es a la policía gibraltareña que trata de amedrentar y hostigar a nuestros pescadores". Ha defendido el carácter militar de la Guardia Civil y también ha reconocido que algunas policías locales y autonómicas cobran más que ellos. Por esa razón, los guardias civiles, "son gente digna de admiración" porque "se juegan la vida por España". Ahora, no ha dicho nada de que vaya a hacer algo por subírselos...

Por otra parte, la prima de riesgo española se relajó hasta los 551 puntos básicos, 23 menos que el día anterior, animada por la buena acogida que tuvo la subasta del Tesoro español, pese a lo que el bono nacional a diez años se mantuvo por encima del 7%, en el 7,04%. Además, el Tesoro Público colocó ayer con aceptación por parte de las entidades 3.040 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, aunque se vio obligado a aplicarles intereses marginales superiores al 5% Los tertulianos de Onda Cero Joaquín Leguina, Amando de Miguel, José María Fidalgo y José María Calleja lo analizaban.

Íñigo Méndez de Vigo (PP): "No vamos a salir del euro, no vamos a volver a la peseta y no va a haber dos Europas de dos velocidades"

En la COPE, el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho: "No vamos a salir del euro, no vamos a volver a la peseta y no va a haber dos Europas de dos velocidades. El euro es un problema político y la solución debe ser política. La cumbre del G20 ha servido para que los líderes se den cuenta de que estamos en un momento muy complicado".

El secretario de Estado de la UE ha instado además a esperar el resultado de la auditoría bancaria para saber cuánto dinero hay que pedir al Eurogrupo. Cree que ese dinero llegará pero no "directamente a los bancos. Habría que modificar el tratado y eso lleva casi dos años".

Para Méndez de Vigo hace falta una mayor implicación de los principales líderes europeos. "Mucha gente se pregunta si la moneda única va a continuar y eso crea desconfianza y confusión. Hay que tomar medidas y una narrativa de que este proyecto es irreversible. La idea de tener una supervisión bancaria europea va en la buena dirección". Sobre la posibilidad de que se emitan eurobonos, cree que al final "los habrá pero no inmediatamente porque la mutualización de la deuda requiere muchos pasos previos".

También ha instado a Merkel y Hollande a que muestren más unión para generar confianza en los inversores. Cree que el dinero no llegará directamente a los bancos porque para eso habría que modificar los tratados europeos.

Fernández de Mesa desvincula la visita del Rey del conflicto con Gibraltar

En Onda Cero, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha desvinculado la visita del Rey a Algeciras del conflicto con Gibraltar y del reciente viaje al Peñón de representantes de la corona británica, ya que se le propuso en enero con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812. Y ha agradecido al rey su presencia hoy en Algeciras (Cádiz) y que "a pesar de todo lo que ha pasado estos últimos meses no haya querido anular la visita". "Me imagino que se habrá ponderado si era conveniente o no la visita", ha insistido De Mesa, que cree que "su majestad entiende que tiene que estar con quien tiene que estar y que nadie tiene que alterar su agenda".

Ha recordado además que el Rey ha estado siempre con todos los sectores sociales que "han sufrido" y que lo "han necesitado" y por eso ha considerado que Don Juan Carlos "con mayor motivo" habrá querido visitar a los pescadores y guardias civiles que patrullan esas aguas, "atendiendo una demanda social. Es algo que tiene mucho sentido".

También se ha referido a la labor de la Guardia Civil en defensa de los pescadores españoles en Algeciras: "La Guardia Civil trabaja con toda la claridad, nitidez y contundencia cuando sea necesario. La Guardia Civil está para  defender los intereses de España allí donde los necesite y en este caso concreto, en unas aguas que son totalmente libres y en las que hay acuerdo desde 1999 para que puedan faenar en esas aguas, lo que tenemos que hacer es garantizar los derechos y libertades de los pescadores españoles. Y de hecho se viene realizando una labor muy importante no de ataque a nadie -nosotros no estamos atacando a nadie- sino que estamos defendiendo los intereses españoles. Y en este momento son que unos trabajadores de la mar puedan realizar su actividad legal. De la misma manera que defendemos que se cumpla la ley" razón por la cual "se ha advertido que el número de barcos que podían faenar en un momento determinado estaba excediendo lo que permite ese acuerdo y hemos tenido que obligar en determinados momentos a que se retiraran algunos barcos".

Fernández de Mesa ha explicado que "lo primero que hay que decir es que la Royal Navy no está actuando ni tiene barcos allá abajo. Lo que tenemos enfrente es a la policía gibraltareña que lo que hace son pasadas a gran velocidad para tratar de asustar a los pescadores españoles, y que abandonen. Y la Guardia Civil, a requerimiento de los pescadores, acude en su defensa porque sabe que va a haber problemas". Entonces, "con barcos de entre 15 y 20 metros, de cierta importancia, se interponen para garantizar que de allí nadie los va a echar y con instrucciones de no dar ni un paso atrás en este tema". "Afortunadamente parece que las cosas estos días no han ido a mayores y que de las reuniones que puede haber entre los pescadores y las autoridades gibraltareñas se pueda llegar definitivamente a un acuerdo, que es lo que todos deseamos".

Respecto a la actitud de la alcaldesa de La Línea de la Concepción (Cádiz), que ha acusado al PP de "teleridigir" a los pescadores de Algeciras para forzar el conflicto con Gibraltar, De Mesa ha considerado "inaceptable" que los dirigentes políticos utilicen situaciones de esta gravedad en clave política. "No se puede dudar de la independencia y del buen hacer de la guardia civil", ha lamentado De Mesa al indicar que ve "con decepción y tristeza" las criticas a quiénes trabajan "en interés de los españoles".

Fernández de Mesa ha negado que haya alguna consigna para que la Guardia Civil de tráfico aumenten las multas y la recaudación. "No hay ni una sola consigna. No he encontrado ninguna consigna de nadie diciendo que hay que multar más".

Acerca del futuro del carácter militar de la Guardia Civil, su director general ha asegurado que este Gobierno "la va a mantener" y "su futuro será el mismo sin ninguna duda". "Lo que queremos es un cuerpo policial como es la Guardia Civil de naturaleza militar", y "hay que preservarla" porque "es muy conveniente para el cuerpo y para España, porque desde su época fundacional ha venido funcionando perfectamente con total independencia y neutralidad política". "Es la institución más valorada por todos los españoles porque saben que al margen del color político de quien gobierne, ellos cumplen con su función con neutralidad y limpeza". "Somos un cuerpo en el que se miran otros cuerpos y fuerzas gendármicas de Europa y del mundo. Concretamente, he estado con la gendarmería chilena y tiene un referente en la Guardia Civil española, lo mismo que Francia, Marruecos, Portugal o Italia, donde los cuerpos gendármicos son de naturaleza militar".

Sobre el bajo sueldo de la Guardia Civil en comparación con otros cuerpos, ha respondido: "Ellos tienen que tener muy claro que todos los funcionarios del Estado se rigen por un salario que está perfectamente reglado", por el que cobran en función de esas categorías (A, B, C) igual que los demás funcionarios en sus mismos niveles. "Y luego están los complementos, y efectivamente unos cobran más complementos que otros". "No tengo noticia de que a nadie se le adeude nada, me enteraré de eso. Lo que está claro es que hay otro tipo de policías (locales o autonómicas) que cobran más que los guardias civiles. Yo he visitado todas las academias y son gente ejemplar: porque saben que vienen a un cuerpo de naturaleza militar, saben que cobran poco o que podrían ganar más en otras policías y están al servicio de España por algo más que por el sueldo o por hacer una carrera brillante o un tema económico". "Se juegan la vida por España y tienen unos ideales y valores éticos y morales".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "En una democracia de transparencia podíamos pedir quién ha venido ayer en el mercado secundario deuda española y quién ha comprado"

La prima de riesgo española se relajó hasta los 551 puntos básicos, 23 menos que el día anterior, animada por la buena acogida que tuvo la subasta del Tesoro español, pese a lo que el bono nacional a diez años se mantuvo por encima del 7%, en el 7,04%. Además, el Tesoro Público colocó ayer con comodidad y aceptación por parte de las entidades 3.040 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, aunque se vio obligado a aplicarles intereses marginales superiores al 5% Los tertulianos de Onda Cero lo analizaban. Para Joaquín Leguina, "los augures dicen que vamos a la intervención pero yo no lo veo necesario. Uno se hace las siguientes preguntas: si se otorga un crédito a la banca a través del Frob o lo que sea de 100.000 millones, lo lógico es que hubiera relajado la situación, haber subido la bolsa, no ha pasado nada de eso. Lo que me pregunto es por qué a la aceleración de los mercados se sigue una aceleración de los gobiernos. Se salió ese día como si nos hubiera tocado el gordo de la lotería, sin haber cerrado cosas tan importantes como quién iba a responder por ese crédito. Por cierto, ¿por qué no sabemos quiénes compran y venden? En una democracia de transparencia podíamos pedir quién ha venido ayer en el mercado secundario deuda española y quién ha comprado. Creo que tendríamos derecho a saber eso. No se puede intentar cambiar los comportamientos de los mercados solo a base de titulares en los periódicos".   

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): la actitud del Gobierno "está creando una volatilidad, una sensación de galimatías, de ruido, que no nos ayuda nada"

José Mari Calleja, en la misma emisora, señalaba que "la sensación que se había dado es que el problema es Grecia". "Resulta que salen los resultados que al parecer quería todo el mundo" "y un minuto después se nos anuncia que la prima de riesgo se desata y llega casi a los 600 puntos, una cosa brutal", "que la bolsa cae en picado, que el bono a diez años está al 7% -que es insostenible. ¿Qué es lo que está pasando? La reunión del G-20 ha dicho que España tiene que plantear de manera urgente y con claridad el rescate. Rajoy ha dado dos mensajes que no tienen nada que ver", "que él ha sido el que ha presionado para conseguir ese rescate -aunque no emplea esta palabra- y ayer nos dice que esto es un desastre. Todo esto está creando una volatilidad, una sensación de galimatías, de ruido, que no nos ayuda nada. Merkel dijo ayer claramente que España tiene que pedir de manera urgente el rescate (a la banca). Todavía no sabemos qué dice el Gobierno de esto que dice Alemania".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "El problema de España es el futuro del crecimiento de la economía española"

José María Fidalgo, también en Onda Cero, explicaba que "hay algo que hay que machacar y es que la deuda de España, en volumen, es mucho más cuantiosa la deuda privada que la pública. Y que lo que está ocurriendo es que la gran deuda privada se está transformando en deuda pública o como le llaman aquí, soberana. Porque el avalista es el Estado español, como el Reino de España. Nadie le pone a nadie esas cantidades encima de una mesa si en un memorándum que tendrá 200 folios y si no hay alguien que avale eso. Y nada más lo puede avalar que las finanzas públicas". "Hay muchos comunicadores a los que les gusta provocar vértigos y de esa manera se creen que son más importantes, anticipar consecuencias. Pero la prima de riesgo no tiene que ver con los titulares. ¿Por qué creo yo que España tiene muy encarecido el crédito? Porque el problema de España, aparte del agujero que tienen las entidades financieras, es que nadie asegura una senda de crecimiento que haga creíble que fácilmente haya dinero en las arcas del Estado, para en los plazos en que se estipule en ese memorándum, poder subvenir si no funcionan los bancos". "La cruda realidad es el futuro del crecimiento de la economía española". "Si se procede a una intervención formal -yo tengo mis dudas, porque sería un dislate y una manera de reventar la moneda única y la expectativa de construcción no solo de una unión monetaria sino de una unión política- nos vamos a enterar en este país. Lo de ahora son recortitos".  

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Me dejó estupefacto que el directivo de una de las empresas auditoras aconseja a sus clientes que no inviertan en España:  esto sí que es ser juez y parte"

El también tertuliano de Onda Cero Amando de Miguel comentaba que "estamos ate un gigantesco crédito-rescate pero que está dirigido a actividades poco rentables, que eso ha sido una constante en la vida española, como esto de la minería del carbón o la retención a la agricultura, o la industria textil en su día o la siderúrgica muchos antes", "a lo largo de los últimos 150 años estamos siempre protegiendo con dinero público actividades poco rentables y por eso España sigue sin estar en cabeza. Y seguimos con esa misma idea". "Se lo damos a actividades poco rentables, a bancos que están prácticamente hundidos y para reflotarlos, pero eso es una locura. Recordemos que la famosa burbuja consistía en que nos daban crédito a la vida privada a actividades poco rentables, porque comprábamos un piso en la playa. Y eso hay que pagarlo". "Por otro lado me dejó estupefacto que una de las empresas auditoras, uno de sus directivos aconseja a sus clientes que no inviertan en España", "esto sí que es ser juez y parte".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]