- El presidente de la FEMP señala que las negociaciones entre PP y PSOE sobre la reforma de la administración atienden "a la clarificación de competencias"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Hágase la reforma de los ayuntamientos, evítense duplicidades pero cuidado con menoscabar el poder de los equipos municipales"
- Marta Gómez Montero (tertuliana RNE): "Hay que reducir el número de concejales y es imprescindible la reordenación de competencias"
- Antón Losada (tertuliano SER): "¿Por qué cuando se habla de recortar la administración pública siempre se habla de los ayuntamientos y de las CCAA, por qué no tocamos la estructura del Estado que viene del siglo XIX y que ya no sirve para nada"
- José María O'Kean (tertuliano SER): "Las diputaciones están ahí en medio manteniendo a mucha clase política y por eso no las quieren quitar"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Los recortes en algunos casos son bastante injustos pero creo que se ha hecho un trabajo y alguna buena noticia vendrá"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "España es un país importante y está muy barato y por eso es accesible y atractivo a los inversores"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Confiemos en que esta vez no fallen las previsiones y en que las reformas empiecen a dar resultados y sentemos las bases de la recuperación"
- Victoria Lafora (tertuliana COPE): "Las empresas españolas están haciendo una reconversión y se han puesto las pilas y están saliendo a los mercados internacionales, estamos recuperando competitividad, bien es verdad que a costa de reducir salarios"
En la COPE, el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha referido a la posible reforma de los ayuntamientos que negocian PP y PSOE: "Hay voluntad de acuerdo y en esa línea se sigue trabajando para conseguir un acuerdo global y si no se consigue, poder llegar a un acuerdo parcial, porque es una reforma profunda y hay muchos acuerdos que debatir". "La reforma atiende a la clarificación de competencias que es el mayor problema, es donde se puede conseguir el mayor ahorro porque el que se den los mismos servicios desde diferentes instituciones es un gasto que hay que adelgazar. Por otra parte está la relación que tiene que haber entre municipios y comunidades autónomas y no se habla de reducción de municipios sino de mejorar su gestión".

Respecto a si se negocia suprimir las diputaciones, ha señalado que "las diputaciones provinciales llevan a cabo una gran labor de ayuda, la cuestión es saber cada uno lo que tiene que hacer y tener los recursos para llevarlo a cabo. No se trata de supresión de diputaciones sino de distribución adecuada de los servicios que se prestan para evitar que se repitan cursos, y se empleen recursos de diferentes instituciones en lo mismo", porque "ahora hablamos del alcance del papel que deben desempeñar las diputaciones que pueden hacer un importante papel pero a lo mejor a los servicios que ahora prestan a lo mejor deberían ayudar a municipios pequeños, pero la presencia de las diputaciones no está en entredicho".

Y en cuanto a si se habla de reducir concejales, y revisar el sueldo de estos y de algunos alcaldes ha apunado que "hay una inmensa mayoria de concejales y alcaldes que no tienen ninguna remuneración y por eso nos duele que el debate público se centre en que existen excesos entre los ediles, Muchos alcaldes no cobran nada o su salario está ajustado por ello pedimos que ese salario se ajuste".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Hágase la reforma de los ayuntamientos, evítense duplicidades pero cuidado con menoscabar el poder de los equipos municipales"

En RNE, los tertulianos analizaban la posible reforma de los ayuntamientos que negocian PP y PSOE. José María Brunet comentaba que "evitar duplicidades es una de las grandes cuestiones. Pero no perdamos de vista dos cosas". "Tengamos cuidado de que no se nos vaya la mano en el aspecto del control, por esa acusación genérica que existe respecto de que la política es derrochadora y vayamos a comprimir excesivamente el poder de los alcaldes". "Y hay muchos alcaldes que están llevando a término una política social. No es que gasten en lo que no deben sino que tratan de atender necesidades muy perentorias, que ven entre la población, que la tienen muy cerca". "Yo sé que hay pequeños municipios que están dando de comer a la gente. De manera que ahí hay un buen uso de los recursos y no un despilfarro aunque a lo mejor esa competencia de los comedores sociales no debería ser únicamente de los ayuntamientos". "Hágase la reforma, evítense duplicidades peri cuidado con menoscabar el poder de los equipos municipales".

Marta Gómez Montero (tertuliana RNE): "Hay que reducir el número de concejales y es imprescindible la reordenación de competencias"

Marta Gómez Montero, también en RNE, señalaba que "es una reforma que tiene tres patas: la reforma de la administración local, la ley de transparencia y la reforma de las administraciones autonómicas que debería estar para mitad de año". "La negociación y el impulso de estas tres reformas la va a llevar la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y no dudo de su coraje y de su determinación y confío en que estando ella al mando saldrá adelante". En cuanto a la reforma de la administración local, "es imprescindible reducir sueldos". "Hay que reducir el número de concejales -seguimos viendo en capitales de provincia que los concejales siguen yendo en su coche oficial y lo consideran imprescindible para su trabajo- y es imprescindible la reordenación de competencias: que se presten los servicios que se necesitan, que no se presten servicios superfluos, que no haya duplicidades y que no se conviertan los ayuntamientos en agencias de colocación de los partidos políticos".

Antón Losada (tertuliano SER): "¿Por qué cuando se habla de recortar la administración pública siempre se habla de los ayuntamientos y de las CCAA, por qué no tocamos la estructura del Estado que viene del siglo XIX y que ya no sirve para nada"

En la SER, los tertulianos analizaban la posible reforma de los ayuntamientos que negocian PP y PSOE. Antón Losada afirmaba que "se está castigando a los funcionarios, se está sacrificando en el altar de la opinión pública a los funcionarios y se está inflando la administración de cargos de libre designación. Es muy curioso que hoy sepamos que el Gobierno de Castilla la Mancha, que deja sin sueldo a los diputados mientras la mayor parte de asesores y cargos de confianza de la comunidad van a cobrar un imprescindible plus de productividad". "Dejemos de hacer demagogia ya con los ayuntamientos y con todos esos concejales, que el 90% no cobra un solo euro por el trabajo que hace, que si no estuvieran ellos no habría nadie, y empecemos a decir la verdad delo que cuestan realmente las administraciones en España: diputaciones casi 40.000 millones de euros, la mayor parte gastados en servicios absolutamente improductivos que no valen absolutamente para nada". "¿Por qué tiene que haber una especie de subdelegación del Gobierno en todas las provincias del Estado español ¿Por qué cuando se habla de recortar la administración pública siempre se habla de los ayuntamientos y de las CCAA, por qué no tocamos la estructura del Estado que viene del siglo XIX y que ya no sirve para nada".

José María O'Kean (tertuliano SER): "Las diputaciones están ahí en medio manteniendo a mucha clase política y por eso no las quieren quitar"

José María O'Kean, también en la SER, comentaba que "un historiador me decía hace tiempo que las autonomías solo te llevan a la independencia, porque es un sistema en el que la gente cada vez quiere más y más. Y si le das al otro, él también pide más". "Una cosa es la autonomía y otra un sistema federal: creo que debemos ir a un sistema federal ya de forma clara. Y decir claramente cómo queremos constituir el Estado y al mismo tiempo establecer de una forma estructurada hacia abajo la competencia. Creo que los ayuntamientos deben tener más financiación, han estado financiándose de la construcción", "pero eso no va a durar siempre. Y al mismo tiempo las diputaciones están ahí en medio manteniendo a mucha clase política y por eso no las quieren quitar, porque tampoco se está viendo que tengan unas funciones que los ciudadanos estén viendo su utilidad".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Los recortes en algunos casos son bastante injustos pero creo que se ha hecho un trabajo y alguna buena noticia vendrá"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la firma de inversión Morgan Stanley destaca a Suiza y España como los dos puntos de inversión más recomendados para 2013. En concreto, sus analistas ven a nuestro país como "una de las potenciales sorpresas" de los próximos doce meses, al igual que otras economías de la periferia europea. Para José María Fidalgo, "Morgan Stanley no suele decir bobadas porque se desacredita. Yo creo que necesitamos buenas noticias". "España, de manera muy dolorosa y complicada y con una gestión difícil -hay cosas con las que no estoy de acuerdo, otras me parecen naturales- España ha hecho un trabajo este año, aunque nadie se lo reconozca al Gobierno. En otras cosas creo que no está excesivamente sobrado de facultades. Pero este año a ver si se nota algo. Yo lo de Morgan Stanley lo recibo como una buena noticia pero aunque venga inversión a España tenemos todavía que cavar mucho, sobre todo porque los bancos españoles están como están, porque aunque la balanza comercial esté mejorando, absorber a la mitad de los parados requiere que haya muchas empresas que puedan contratar gente y vender. Y porque tenemos un tejido empresarial que tampoco es ejemplar: hay empresas buenas pero son pocas, y el resto son poco productivas. Y además porque el sector público en estos momentos está un poco parasitado por el sector privado. Dos datos: los fondos para la banca y el déficit tarifario, que son otros 50.000 millones de pesetas". "Los recortes en algunos casos son bastante injustos pero creo que se ha hecho un trabajo y alguna buena noticia vendrá".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "España es un país importante y está muy barato y por eso es accesible y atractivo a los inversores"

Carmen Gurruchaga, también en Onda Cero, afirmaba que "España es un país importante y está muy barato. Y por eso es accesible y atractivo y todo a los inversores. Si tiene en cuenta que el Ibex está en 8.500 y resulta que en el Ibex hay empresas importantísimas que están a 6, no me extraña que viendo que el Gobierno ha hecho los deberes y que es muy probable que al final de 2013 la prima están en doscientos y pico, comprar el ibex a 8.500 está muy bien". "Es atractiva la inversión porque hay menos riesgo que el año pasado y está muy barato".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Confiemos en que esta vez no fallen las previsiones y en que las reformas empiecen a dar resultados y sentemos las bases de la recuperación"

En la COPE, los tertulianos analizaban los últimos datos económicos: subida de la bolsa, bajada de la prima de riesgo y bajada del paro. Para Esther Palomera, "no es una mala forma de empezar el año. La pregunta es si es un buen comienzo que va a permanecer en el tiempo o si es una euforia coyuntural". "En lo que respecta a las decisiones en EEUU, corresponden a un acuerdo coyuntural que hay que revisar dentro de dos meses". "Este es el año, según nos cuentan desde el Gobierno y los expertos, en que probablemente en el último trimestre podremos empezar a ver la luz al final del túnel, confiemos en que esta vez no fallen las previsiones y en que las reformas empiecen a dar resultados y sentemos las bases de la recuperación. Es verdad que es muy difícil en este contexto ver el más mínimo brote verde, pero para no aguar el final de año vamos a quedarnos en el propósito y los buenos deseos".

Victoria Lafora (tertuliana COPE): "Las empresas españolas están haciendo una reconversión y se han puesto las pilas y están saliendo a los mercados internacionales, estamos recuperando competitividad, bien es verdad que a costa de reducir salarios"

Victoria Lafora, también en la COPE, apuntaba que "más que en estos datos, habría que fijarse en otros que pueden tener más importancia para una recuperación económica más a medio plazo. Creo que los datos de las exportaciones son buenos", "que las empresas españolas están haciendo una reconversión y se han puesto las pilas y están saliendo a los mercados internacionales, estamos recuperando competitividad, bien es verdad que a costa de reducir salarios, pero esos datos sí me parecen más importantes que los que pueda dar el ibex, que hoy sube y mañana baja porque el dinero es muy cobarde y sobre todo hay mucha gente que sí tiene dinero en este país y ganas de invertir y están a la espera -ahora los precios de la bolsa están muy bajos y sigue siendo un buen negocio-. Lo de la decisión americana está muy bien para ellos y a nosotros nos ha dado un respiro pero puede ser un respiro de dos semanas, porque se ha logrado in extremis el acuerdo entre demócratas y republicanos y queda muchísima tela por cortar". "Luego esto puede dar altibajos que nos pueden llevar a una cardiopatía por las subidas y bajadas del ibex. Yo por eso sería prudente".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano COPE): "Si la prima se mantiene o sigue bajando incluso a lo mejor no se necesita el rescate y esa sería la clave"

Miguel Ángel Gozalo, en la misma emisora, señalaba que "la euforia es una enfermedad propia del comienzos de año, derivado de las fiestas, y hay que tener mucho cuidado con la euforia". "Ojo con la bolsa". "Vamos a ver qué pasa. El FMI les ha ha dicho que amarren un poco más las cosas en EEUU. Efectivamente estamos mejor que estábamos, poco a poco; y eso sería el termómetro: efectivamente, si la prima se mantiene o sigue bajando incluso a lo mejor no se necesita el rescate y esa sería la clave".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]