- Cinco cajas alquilarán pisos por la agencia pública
- Las cajas maniobran para evitar que el Estado controle su accionariado
- BBK y Unicaja se transformarán en bancos
- El consejo del Banco Santander ganó 39,7 millones en 2010
- Iberdrola destina 38 millones de euros en acciones a premiar a sus directivos
- Repsol premiará con 180 millones en bonus y stock options a mil directivos
- Sonatrach abre hoy las válvulas de llenado de Medgaz
- Guillermo de la Dehesa (CEPR): "Los grandes países petroleros deberían coordinarse para bajar los precios"
- Realia pone fin a las rebajas de precios en sus viviendas
- Rumasa alega que sus pagarés son falsos para retrasar los embargos
- Hacienda frena el proyecto de Blanco del AVE a Galicia
- Paseo por la nueva casa de Ruiz-Gallardón
- Los convenios incluirán la mediación obligatoria para evitar bloqueos
- Sindicatos y patronal aceptan revisar los convenios colectivos antes de que expiren
- Ripoll gasta miles de euros cada año para alquilar un barco en Mallorca
- Andalucía ha dado a los sindicatos 69,5 millones en sólo tres meses
El presi, José Luis Rodríguez Zapatero, arrancó ayer en Catar compromisos de inversión por más de 3.000 millones de euros. A los 300 millones que se destinarán a la recapitalización de las cajas, tal y como anunció el primer ministro del emirato, Hamad bin Khalifa al-Thani, hay que sumar otros 2.700 que irán a parar a tres empresas de telecomunicaciones y energía. Tampoco es como es para tirar cohetes.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco anunció que en breve aprobará un plan adicional de ahorro en las carreteras españolas para reducir un 50% el gasto energético en la iluminación de «todas las carreteras de la red del Estado». Lo dicho: lo siguiente, además de la prohibición de circular a más de 110 km/h, será apagar las luces a las 21:00 y no tirar de la cadena a partir de las 20:00. Por cierto, según Expansión, Hacienda frena el proyecto de Blanco del AVE a Galicia.

Buena noticia: los controladores aéreos ya tienen su convenio colectivo tras el arbitraje del exministro Manuel Pimentel. El recorte salarial que aplicó el Gobierno de Rodríguez Zapatero por decreto ley, de 334.000 euros de media a 200.000 euros, se mantiene, mientras que la jornada máxima aeronáutica se establece en un máximo de 1.670 horas este año, frente a las 1.711 horas actuales, que se reducirán a 1.595 horas para 2013.

Además, en febrero, el IPC llegó al 3,6%, cuando hace un año estaba en el 0,8%; mientras que el euríbor, en el 1,71%, está en su punto más alto de los últimos 20 meses. Y, hablando de hipotecas, según El Periódico, en las próximas semanas, sindicatos, organizaciones de consumidores y plataformas ciudadanas presentarán una iniciativa legislativa popular para permitir la dación en pago. Es decir, que devolver el piso al banco sirva para liquidar la deuda hipotecaria. La iniciativa consistirá en una breve modificación legal y planteará que la dación en pago tenga efectos retroactivos sobre las hipotecas vigentes. La iniciativa requerirá 500.000 firmas de apoyo ciudadano para poder tramitarse en el Congreso. Es otra gran noticia. Otra cosa es luego lo que hagan los políticos de turno -PP, PSOE, CIU, PNV, da igual-, en connivencia con los bancos...

La agencia de calificación Moody's estima que las nuevas exigencias a las entidades financieras -8% de capital principal, 10% en algunos casos- provocarán unas necesidades de capital de 50.000 millones de euros para las cajas de ahorros. Hablando de cajas, la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), adscrita al Ministerio de Fomento, mantiene negociaciones con Unicaja, Novacaixagalicia, Cimenata-2-Cajamar, el Grupo Cajas Rurales del Mediterráneo y Unnim para dar salida a través del alquiler a parte del stock de viviendas de estas entidades, que actualmente comercializan casi 5.500 inmuebles, informa El País. También lo publica Expansión.

Además, Expansión añade que las cajas maniobran para evitar que el Estado controle su accionariado.

BBK y Unicaja se transformarán en bancos, asegura El Mundo.

El Banco Santander volvió a ser en 2010 la entidad que mejor retribuyó a su consejo de administración. Los consejeros del banco presidido por Emilio Botín ganaron 39,7 millones. La cifra es un 13,4% mayor a la declarada en 2009, pero la subida se limita al 8,7% en una comparación homogénea, afirma El País.

La eléctrica Iberdrola ha aprobado la entrega de acciones a sus directivos en concepto de bono estratégico 2008-2010. La compañía ha estimado que ese programa va a suponer la entrega a los ejecutivos a lo largo de tres años de 5.997.000 acciones, valoradas a precio de mercado en casi 38 millones de euros, según figura en su informe anual e informa El País.

Repsol premiará con 180 millones en bonus y stock options a mil directivos, cuenta Expansión. La junta general de la petrolera, que en 2010 tuvo beneficios récord, aprobará en abril un novedoso sistema para fidelizar a su cúpula hasta 2018.

El megaproyecto del gasoducto de Medgaz comienza hoy a andar. Según ha podido saber Negocio de fuentes del sector, la compañía argelina Sonatrach, mayor accionista del proyecto con el 36% del capital, abrirá hoy las válvulas de llenado del tubo que enlazará España con el país norteafricano. Este diario puede confirmar que el presidente de la compañía argelina, Nordine Cherouati, acudirá al evento de inauguración del gasoducto de Medgaz en la planta de Beni Saf, en la costa argelina.

Guillermo de la Dehesa (CEPR): "Los grandes países petroleros deberían coordinarse para bajar los precios", en Negocio.

Realia pone fin a las rebajas de precios en sus viviendas. La inmobiliaria participada por FCC y Caja Madrid había establecido descuentos medios de entre el 25% y el 30% en el área residencial, que quedará en el recuerdo. Según ha podido saber Negocio de fuentes del sector, los responsables de la compañía no están dispuestos a que la partida de explotación de la compañía vuelva a quedar dañada por las rebajas, como sucedió en 2010, ejercicio en el que el Ebitda se ha reducido un 16%.

Rumasa alega que sus pagarés son falsos para retrasar los embargos, según El Economista. Los abogados de los Ruiz-Mateos admiten que se trata de una estrategia procesal.

Paseo por la nueva casa de Ruiz-Gallardón, por Cinco Días.

Los convenios incluirán la mediación obligatoria para evitar bloqueos, dice El País. Empresas y trabajadores dispondrán de un plazo máximo para negociar. Los sindicatos quieren eliminar regulaciones como la de los pilotos. El Periódico dice que sindicatos y patronal aceptan revisar los convenios colectivos antes de que expiren.

Ripoll gasta miles de euros cada año para alquilar un barco en Mallorca, afirma ABC. La Diputación de Alicante sufraga cenas, cócteles y hoteles de lujo para sus políticos.

Andalucía ha dado a los sindicatos 69,5 millones en sólo tres meses, destaca La Razón. Les concede el triple que todas las comunidades juntas y más del doble que el Gobierno central.

La juez que investiga la hípica de Bono se dio de baja el día que notificó el auto, según La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]