• Joaquín Nieto, director de esta Organización en nuestro país, señala que "existe un margen real" para subir los sueldos, tanto como permita la productividad.
  • El descenso de los salarios distancia a España de los países prósperos y la coloca como el país en el que más han aumentado las desigualdades entre 2006 y 2010.
  • Mientras la productividad de los trabajadores españoles ha subido un 4% desde 2009, los salarios han bajado un 5%.
  • Existen grandes diferencias al comparar Asia -donde las remuneraciones aumentaron un 6%- y Europa Oriental ( 5,8%) con Hispanoamérica ( 0,8%).
  • Paralelamente, los parados de larga duración 'están de suerte': el Gobierno amplía la medida hasta el 15 de abril de 2016 y habrá más beneficiarios (500.000).

Un nuevo 'palo' para la situación del mercado laboral y de los sueldos en España, pero esta vez el aviso viene de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), que a través de un informe corrobora, tristemente, la precariedad laboral que sufrimos. Se trata de la tercera 'torta' que recibimos esta semana, después de la de Instituto de Estudios Económicos (IEE), que sitúa España entre los países con salarios más bajos y que peor paga la hora trabajada (22,38 euros) y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que confirma los desequilibrios en las nóminas, pues el 33,2% cobra entre 300 y 1.200 euros.

En su informe, la OIT refleja lo vergonzosos que son los salarios españoles, ya que cayeron un 1,5% en 2013, mientras que en el mundo subieron un 2%. Una notable diferencia que no deja en muy buen lugar a nuestro país y que se debería corregir lo antes posible. Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT en España, ha señalado señala que "existe un margen real" para subir los sueldos, tanto como permita la productividad. Curiosamente esta se ha incrementado un 4% desde 2009, mientras que los salarios han bajado un 5%, ha añadido la portavoz, Rosalía Vázquez-Álvarez, por lo que los empleados han perdido poder adquisitivo, mientras los propietarios del capital han recibido mayores beneficios.

Por todas estas conclusiones del informe, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (en la imagen), deberían tomar nota y ponerse manos a la obra para mejorar la situación. Por si con lo que dice la OIT tienen poco debería recordar que los sueldos alemanes (medio y mínimo) doblan a los españoles. ¿No era la locomotora germana un espejo al que mirar Pues miren y copien.

A nivel global, el informe destaca que se dan grandes diferencias cuando se compara Asia -donde las remuneraciones aumentaron un 6% en 2013- y Europa Oriental ( 5,8%) con Hispanoamérica ( 0,8%), cuyo leve incremento contrasta con la situación de 2012 ( 2,3%). Pero no solo eso, también hay contraste entre economías: en las emergentes los salarios crecieron un 5,9%, mientras que en las desarrolladas sólo lo hicieron un 0,2%.

La OIT destaca que también hay brecha salarial entre hombres y mujeres en 38 de los 185 países analizados, entre ellos España. Nieto ha afirmado que ellas cobrarían más si se tuviera en cuenta la cualificación. El informe también señala que la maternidad fomenta diferencias en algunos países, pues mujeres sin hijos están mejor remuneradas que las que no los tienen. Sin embargo, lo más grave es que España es el país donde más creció la desigualdad entre 2006 y 2010, un liderazgo que no merece celebración.

Paralelamente, los parados de larga duración 'están de suerte', además de 426 euros durante seis meses, habrá más beneficiarios (500.000). El Gobierno ha ampliado la medida electoralista, que entrará en vigor el próximo 15 de enero, hasta el 15 de abril de 2016 y podría haber prórroga.

Cristina Martín

[email protected]