Si el Gobierno español subiese el IVA, la inflación también lo haría

 

Hablemos de precios. La tasa de inflación interanual ha alcanzado el 2,7% en diciembre en la zona euro y el 3% en el conjunto de la Unión Europea, según ha informado hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Recordemos que España terminó 2011 con una tasa de inflación interanual del 2,4%, después de bajar cinco décimas respecto a diciembre de 2010.  

Pero..., ¿qué pasaría si el Gobierno español subiese el IVA? (posibilidad real, puesto que el ajuste que tiene que realizar en 2012 es de unos 40.000 millones de euros en virtud de un déficit en el 8% en vez de en el 6% previsto y asegurado por el Gobierno ZP). Pues ya se sabe: subiría la inflación.

Y no lo descarten. Ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguraba que no quiere más subidas de impuestos y que, por lo tanto, no lo prevé de cara a los presupuestos de 2012. Pero: "Yo creo que ya hemos subido suficiente los impuestos y creo que es compatible reducir el déficit con no subir más los impuestos; pero ahora, también le digo que en la vida nada es para siempre". Esas fueron sus palabras exactas.

Vayamos, por tanto, preparándonos para lo peor...

José Ángel Gutiérrez
[email protected]