• Indra prevé duplicar su tamaño en el país hispanoamericano en tres o cinco años.
  • Iberdrola va a invertir más de 3.500 millones de euros en el próximo sexenio.
  • BBVA busca consolidarse en México y convertirse en el "banco más digital" de Iberoamérica.
  • Ferrovial puede contribuir al desarrollo de las nuevas infraestructuras mexicanas.
  • Acciona tiene el 30% de su actividad empresarial internacional en el país azteca.

México es un país muy importante para el mundo empresarial de nuestro país, ya que allí operan nada más y nada menos que 4.000 empresas españolas. Por ello, este lunes, aprovechando la primera visita de Estado en tres años del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha tenido lugar la jornada 'México, reformar para crecer'. Un evento organizado por el periódico El País, celebrado en el Teatro Real de Madrid y que ha contado con la presencia de los directivos de Indra, Iberdrola, BBVA, Ferrovial y Acciona. Empresas que tienen una larga relación con el país hispanoamericano y que quieren aumentarla, por ello, sus presidentes han aplaudido las reformas emprendidas por Peña Nieto, que buscan el crecimiento económico.

El presidente de Indra, Javier Monzón (en la imagen), ha señalado que prevé duplicar el tamaño de la empresa en México en tres o cinco años, pues se apoyará en los planes de crecimiento del Gobierno Federal. Ahora tiene en el país azteca oficinas en México DF y Monterrey, más de 2.000 empleados y un software 'lab'.

Pero Monzón ha destacado que cuesta captar profesionales de "talento" porque el país tiene carencias para generar profesionales cualificados con competencias técnicas. Además ha referido que una empresa como Indra requiere un ambiente propicio a la innovación, que es bastante escasa (0,5%).

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha anunciado que la multinacional invertirá más de 3.500 millones de euros en México durante el próximo sexenio, de los cuales ya han usado 1.100 millones. Esta empresa se centrará en energía eólica, ciclos combinados de gas, energía solar y en el desarrollo de gasoductos.

Sin embargo, Sánchez Galán ha afirmado que existen dificultades "a nivel local", relacionadas con los permisos para desarrollar proyectos, aunque ha incidido en que han encontrado estabilidad jurídica.

Por su parte, BBVA busca consolidarse en México y convertirse en el "banco más digital" de Iberoamérica, así lo ha comentado su presidente, Francisco González, que ve el país como "emergido" y no como "emergente". La entidad cuenta con una cuota del 25% en México, pretende captar nuevos clientes y apostar por la digitalización. González ha resaltado la seguridad jurídica para los inversores extranjeros es "muy buena".

El presidente ejecutivo de Ferrovial, Rafael del Pino, ha destacado que su empresa puede contribuir al desarrollo de las nuevas infraestructuras mexicanas, pues resultan "críticas" para el crecimiento y el desarrollo del país. Pero espera a conocer el marco regulatorio para ver si es atractivo para el sector privado.

Respecto a Acciona, su presidente, José Manuel Entrecanales, ha incidido en que México supone el 30% de la actividad empresarial internacional de su compañía, donde han realizado fuertes inversiones. Entrecanales ha destacado la importancia de la reducción de emisiones.

En este foro también han participado el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Hacienda del país azteca, Luis Videgaray. Peña Nieto ha incidido en que "México se ha decidido a cambiar todo aquello que no le permitía crecer", mientras Videgaray ha señalado que el reto de su país "ha sido y sigue siendo el crecimiento económico". Con esta perspectiva no cabe duda de que a las empresas españolas les conviene alabar las reformas y ayudar al crecimiento del país y así, al suyo propio.

Cristina Martín

[email protected]