- El Gobierno pone otros 1.500 millones de euros de ayuda en Catalunya Banc
- El Banco Popular concentrará el negocio de tarjetas en su banco online tras comprar Citi
- Popular y Apollo compiten por la red de oficinas de Catalunya Banc
- El Banco de España aprueba el nuevo plan de negocio de Banesco para Novagalicia
- CaixaBank y Kutxabank recuerdan que no están obligadas a vender Deoleo
- Moncloa quiere Deoleo para mejorar la imagen en Andalucía
- Las cotizadas tendrán que fijar un tope salarial a sus ejecutivos
- Guindos promete la mayoría de los fondos europeos para I D i
- Ofensiva de Hacienda y Banco de España contra el blanqueo en bufetes de abogados
- Rajoy sopesa dejar el ajuste de Gobierno para después de Semana Santa
- Arenas se perfila para sustituir a Cañete
- Un plan de realojos abre una crisis en el Gobierno andaluz
- Mas prepara una ley para burlar el veto al referéndum
- Moncloa cree que la Generalitat no se saltará la legalidad para hacer la consulta
- Mas busca amparo internacional después del rechazo en el Congreso
- Un agujero legal amenaza con dejar libres a decenas de narcos
- Los secuestradores de Soriano ya tenían un piso franco para encerrarlo
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, será el cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, según anunció ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Esta tarde se conocerá la lista completa y el sábado se celebrará un acto en Toledo para presentar oficialmente la candidatura, en el que estarán Rajoy, Cospedal y "el PP en pleno", adelantó la secretaria general. Arias Cañete expresó su deseo de incorporarse a la campaña cuanto antes "porque se va a empezar a hablar de Europa y de temas europeos" y se mostró convencido de que ha sido elegido "para ganar" y para "demostrar a los españoles que el PP es el que defiende mejor los intereses de España en Europa". En ese contexto, Rajoy sopesa dejar el ajuste de Gobierno para después de Semana Santa, según La Razón. Mientras El Economista apunta que Javier Arenas se perfila para sustituir a Cañete.

En lo económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó ayer que la deuda de empresas y hogares sigue siendo muy elevada en el sur de Europa y advirtió de que la lentitud en el proceso de saneamiento de los balances de los bancos en la zona euro frena el crecimiento y constriñe el flujo de crédito. Además, el FMI prevé que España quede muy cerca de cumplir el objetivo de déficit marcado por Bruselas para este año en el 5,8%. La previsión del organismo que dirige Christine Lagarde es que el país termine el año con un desequilibrio en las cuentas públicas del 5,9%. Para 2015, el FMI espera que España cierre en el 4,9% y en 2016 en el 3,9%. Por otra parte, la deuda pública terminará este año en el 98,8% y 2015 en el 102%.

La prensa también recoge Bankia ha iniciado el proceso para desprenderse de la participación del 4,94% que mantiene en Iberdrola a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), mediante una colocación acelerada, según ha informado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El paquete en cuestión asciende a 314.887.559 acciones de Iberdrola. La participación del banco nacionalizado tiene un valor de mercado que ronda los 1.578 millones de euros. Los títulos de Iberdrola cerraron ayer con una caía del 0,5%, hasta marcar un precio de 5 euros por acción.

Así las cosas, Indra blindó al hijo de Felipe González al adquirir la sociedad tecnológica del ex presidente del Gobierno. Una de las condiciones pactadas entre la multinacional española y la sociedad Oyauri Investment, además de la inyección de 1,5 millones de euros -cuatro millones en total sumando otros conceptos- para hacerse con el 33% de las acciones de esta entidad dedicada a la creación de servicios informáticos en la nube (cloud computing en inglés), fue la consideración de Pablo González Romero como un «elemento clave para el cumplimiento de los objetivos pretendidos por las partes». Pese a que el vástago del histórico líder socialista carece de preparación tecnológica alguna -de profesión es fotógrafo-, se estableció por contrato que si su vinculación laboral era rescindida en 2013, la sociedad de los González debía percibir «375.000 euros», cuenta El Mundo.  

El Gobierno pone otros 1.500 millones de euros de ayuda en Catalunya Banc. Prepara un aval para vender la gigantesca cartera hipotecaria del grupo de cajas catalanas. Espera tras esta operación poder privatizar antes del verano la entidad financiera. El Estado ha comprometido hasta ahora 12.054 millones en el grupo catalán, afirma El Mundo. 

Banco Popular ve en su inminente adquisición del negocio minorista de la filial en España de Citibank una oportunidad para crecer, sobre todo, en el negocio de tarjetas de crédito «revolving». Aunque ambas entidades aún están cerrando los últimos detalles de la operación, la dirección del banco presidido por Ángel Ron ya le ha buscado encaje dentro de la estructura societaria del grupo. En concreto, el Popular concentrará todo su negocio de tarjetas que permiten aplazar las compras en una única sociedad: su banco en internet, bancopopular-e. De esta forma, la entidad «online», que contaba con ficha bancaria propia y era un sociedad independiente controlada al 100% por el Popular hasta que el pasado verano la matriz del grupo la absorbió, aglutinará los 1,1 millones de tarjetas procedentes de la red de Citi y los 3,7 millones que administra actualmente Banco Popular, señala ABC. 

Popular y Apollo compiten por la red de oficinas de Catalunya Banc, afirma Cinco Días.  

El nuevo plan de negocio de Novagalicia ya está en los despachos de Bruselas. El Banco de España ha dado su visto bueno al proyecto de su nuevo propietario, el banco venezolano Banesco, que suaviza las restricciones impuestas por la Comisión Europea a cambio de las ayudas públicas, según adelantó el martes Expansión Directo Banca. Ahora solo queda que las autoridades comunitarias den la luz verde definitiva al plan para que el equipo gestor de la entidad presidida por Juan Carlos Escotet lo ponga en marcha, según afirman fuentes conocedoras del proceso. Está previsto que reciba la autorización a corto plazo. 

CaixaBank y Kutxabank recuerdan que no están obligadas a vender Deoleo. El fondo CVC, que ha presentado la mayor oferta por Deoleo, mantiene conversaciones con entidades financieras accionistas del grupo de aceite para saber si realmente quieren vender sus participaciones. CaixaBank y Kutxabank recordaron que no tienen obligación de hacerlo, explica Cinco Días.  

Moncloa quiere Deoleo para mejorar la imagen en Andalucía, según El Economista.

Qatar extiende sus tentáculos a través de Colonial, publica El Economista. Esto lo publicó Hispanidad el 9 de abril. 

Las 10.000 empresas que cotizan en las Bolsas europeas deberán fijar un tope salarial a sus ejecutivos. La nueva norma prevista por Bruselas no impondrá un límite general a sus salarios, que podrán ser tan altos como desee la compañía. Pero obligará a someter a una votación vinculante de los accionistas la política de remuneración de sus consejos, y esa política debe incluir el nivel máximo de salario que se pretende conceder a los ejecutivos. La nueva directiva quiere ligar la remuneración a indicadores de resultados más allá de la evolución bursátil, informa Cinco Días.

Miles de pisos públicos de Madrid se convierten en inversión de fondos buitres. El Ayuntamiento vendió 3.000 pisos públicos para sanear las cuentas y el nuevo propietario ha duplicado el precio de venta en menos de 6 meses, según La Vanguardia. Esto lo publicó ayer Hispanidad.  

Guindos promete la mayoría de los fondos europeos para I D i, asegura Cinco Días.

Ofensiva de Hacienda y Banco de España contra el blanqueo en bufetes de abogados, recoge Expansión.  

El realojo de 22 familias expulsadas de una corrala de Sevilla ha abierto una crisis en el Gobierno de coalición de Andalucía. La socialista Susana Díaz resolvió anoche retirar temporalmente las competencias de vivienda a IU después de que esta formación entregara las llaves de viviendas sociales a varios desalojados, saltándose la lista de espera. El realojo de las 22 familias expulsadas el domingo de la corrala La Utopía de Sevilla abrió ayer la mayor crisis de los dos años del gobierno de coalición de PSOE e Izquierda Unida en Andalucía. La Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por IU y que ha apoyado la corrala desde su creación, anunció por la mañana que se hacía cargo del realojo de todas las familias que durante casi dos años han ocupado un edificio propiedad de Ibercaja, explica El País.  

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, respondió ayer con un nuevo desafío a la negativa del Congreso de los Diputados a cederle la competencia para celebrar el referéndum independentista. Su Gobierno aceleró la tramitación de una ley autonómica de consultas que excluirá el requisito de la autorización previa del Estado para convocarlas. El rechazo del Congreso a que el Parlamento catalán pueda convocar un referéndum de autodeterminación formaba parte de la hoja de ruta de los partidos soberanistas, recuerda El País.  

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, emplazó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a poner "día y hora" para empezar a dialogar. "Más fácil imposible. ¿Se puede tener más predisposición al diálogo", dijo en la sesión del Parlament, en respuesta a la interpelación de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien reclamó al presidente del Govern abandonar su plan soberanista tras el rechazo del Congreso a la consulta y establecer un diálogo "leal, sincero y democrático" en el marco de la Constitución. Pero Moncloa cree que la Generalitat no se saltará la legalidad para hacer la consulta, según ABC.

Mas busca amparo internacional después del rechazo en el Congreso. El dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya emitió en julio de 2010, en defensa de la declaración unilateral de independencia de Kosovo, por ejemplo, establece que la legitimidad del derecho a decidir se consigue cumpliendo tres principios: que el proceso no sea violento, que sea escrupulosamente democrático y se agoten todas las negociaciones con el estado matriz. El Gobierno catalán también ha hecho referencia en alguna ocasión a una doctrina del Consejo de Europa sobre buenas prácticas en referendos que aboga por reconocer la posibilidad de celebrarlos en ámbitos inferiores a los estados, dice La Razón. 

Los jueces de la Audiencia Nacional consideran que la reforma de la justicia universal que impulsó y aprobó el Partido Popular en las Cortes por la vía rápida deja un vacío legal, que antes no existía, para operaciones en aguas internacionales contra el narcotráfico. El juez Fernando Andreu excarceló el pasado martes a ocho narcos egipcios por este motivo y su compañero Javier Gómez Bermúdez resolverá sobre una situación similar la próxima semana con otros ocho supuestos delincuentes sirios que esperan en prisión su decisión, informa El País. 

Los secuestradores de Soriano ya tenían un piso franco para encerrarlo. Juan Soler, ex presidente del Valencia, detenido por intentar secuestrar a su sucesor, que le debe 85 millones de euros. El coste del secuestro oscilaría, presuntamente, entre los 50.000 y 100.000 euros, indica El Mundo. 

Un científico español consigue 'fabricar' órganos en ratas y ratones. Juan Carlos Izpisúa lo ha logrado en su laboratorio del prestigioso Instituto Salk (California). Servirá para reproducir hígados o riñones humanos en cerdos, destaca El Mundo.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]