• La empresa gallega ha ganado un 32% más en el primer semestre del año, es decir, 944 millones de euros.
  • Y la bolsa lo ha celebrado con una subida del 4%.
  • Del 12% del mercado español que controla, la mitad lo hace Zara y la otra mitad el resto de firmas del grupo.
  • Europa -sin España- sigue siendo su principal mercado (44%), y España ha bajado del 24% en 2011 al 22% de este ejercicio.
  • La incógnita continúa siendo la misma: la venta online.
  • A pesar de estos resultados -mejores de lo esperado-, la compañía se muestra cauta de cara a las cuentas de final de año.

España continúa siendo el mercado con más peso en las cuentas de Inditex. De hecho, contribuye en las ventas del grupo con un 22%. Sin embargo, este peso en sus cuentas se ha reducido respecto a 2011, cuando era del 24%. Además, el mercado asiático está pisando fuerte, y ya representa el 20% de las ventas del grupo presidido por Pablo Isla (en la imagen). Por su parte, también en este primer semestre, América ha supuesto un 14% del total de las ventas.

En cualquier caso, Inditex controla el 12% del mercado nacional, y de ese porcentaje, la mitad lo hace su marca estrella, Zara, y la otra mitad el resto de firmas del grupo.

Pero vamos con los números. En el primer semestre de su ejercicio fiscal -que para la gallega va del 1 de febrero al 31 de julio-, ha aumentado la facturación un 17%, hasta los 7.239 millones de euros, y el beneficio neto un 32%, hasta los 944 millones de euros.

Según ha hecho saber la compañía a la CNMV, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 29%, hasta alcanzar los 1.621 millones de euros, y el beneficio neto de explotación (Ebit) también creció, en este caso un 35%, hasta llegar a los 1.238 millones de euros.

Los números son, sin duda, excelentes, y así lo han entendido los inversores: los títulos de Inditex han subido un 4% en la apertura de la sesión bursátil.

Al margen de estas cifras, la incógnita continúa siendo la venta online, de la que todavía no hay datos concretos, aunque desde la compañía afirman que están "muy satisfechos" con su evolución.

Lo que sí ha subrayado Isla durante la presentación de resultados es que la tienda virtual de Zara en China a principios de este mes ha tenido una "fuerte acogida", y que el objetivo es que la marca estrella del grupo alcance una "presencia global" en Internet. Actualmente, la tienda online de Zara ya está presente en 21 países. Además, la web de Zara ha pasado de un millón a 1,3 millones de visitantes al día desde marzo a septiembre de 2012.

En este sentido, la compañía ha señalado que la venta online es un complemento a la venta tradicional en tienda. Y como muestra de esto, afirma que el 80% de las devoluciones de las compras que se hacen a través de la web se realizan en las tiendas físicas de la firma. En cualquier caso, Isla ha descartado que el crecimiento de la compañía se haya producido por las ventas online: "el crecimiento experimentado no se puede atribuir a un solo factor, se debe más a la fuerte ejecución del grupo con un todo", ha afirmado.

A pesar de estos buenos resultados, la compañía se ha mostrado cauta de cara a la previsión de final de año, y mantiene que el margen bruto sobre ventas será estable. En 2011, este margen bruto fue del 59,3% de las ventas. En el primer semestre de 2012, ha subido al 59,6% de las ventas.

Pablo Ferrer

[email protected]