• Tras las elecciones se atisba un cambio de Gobierno, liderado por el candidato nacionalista indio Narendra Modi, del partido fundamentalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP).
  • En la India, los ataques por parte de los extremistas hindúes (panteístas) a los cristianos han sido una constante en los últimos tiempos.
  • Y mientras, misioneros salesianos atienden a niños y adultos con discapacidad privados de atención médica y escolarización. 
En la India, según la prensa, se atisba un cambio de Gobierno, con el candidato nacionalista indio Narendra Modi (en la imagen) -del partido fundamentalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP)- que amenaza con poner fin a diez años de mandato del Partido del Congreso, liderado históricamente por la familia Gandhi.

La victoria de ese partido nacionalista indio (fundamentalistas hindúes) no sería una buena noticia para la libertad religiosa en el país. Pues la violencia de los fundamentalistas hindúes contra, por ejemplo, los cristianos, no va a la zaga de la de los yihadistas.

Los católicos en la India temían que si en las elecciones políticas nacionales ganaba el partido integrista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), los ataques a las iglesias e instituciones cristianas podían empeorar, según explicó en un artículo en Asia News el misionero PIME padre Carlo Torriani

Igualmente, el cristiano Sajan George, presidente del Global council of Indian Christians (Gcic) advirtió de que Narendra Mori es un peligro para la libertad religiosa, según la misma agencia Asia News.

Los ataques y asesinatos de cristianos en la India por parte de extremistas hindúes han sido una constante en los últimos tiempos. Y ejemplos ha habido muchos. India: la policía detiene a varios obispos por pedir igualdad de derechos para cristianos y musulmanes de origen dalit. La última moda en India: violar y secuestrar a religiosas.  India: cristianos piden justicia por el niño de 7 años brutalmente asesinado por integristas. 

La razón de fondo de tales brutales agresiones contra los cristianos estriba en que los hinduístas son panteístas, una doctrina que excluye el creacionismo propio de la religión cristiana. Por eso, el hinduismo tiene como enemigo al cristianismo.

Y en contraste con la actitud fundamentalista hindú, la labor de los misioneros católicos. Según informa Fides, desde 1976, misioneros salesianos han abierto el Centro Don Bosco Premnivas, donde niños con discapacidad -sin derecho real a educación y atención médica- son atendidos y educados junto a personas "sanas". Además de ocuparse de los niños, los religiosos también se ocupan de la formación de adultos con discapacidad para poder ofrecerles una oportunidad de empleo que les haga salir de su situación de pobreza.

Ante todo ello, los obispos de la India ya han hecho llamamientos a los políticos a "defender el carácter laico de nuestra nación y promover la armonía comunitaria y un espíritu de diálogo y entendimiento entre las religiones", publicó Fides.

Está por ver qué ocurre si finalmente se confirma la victoria del partido fundamentalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP). Pero los precedentes, por parte de integristas hindúes, no hacen prever nada bueno.

Andrés Velázquez
[email protected]