El borrador de la renta ya está disponible: Hacienda devolverá un 7,33% menos que en 2010

Se esperan más de 19,4 millones de declaraciones en la Campaña de la Renta de 2010.

Más de 22 millones de borradores y datos fiscales están a  disposición de los españoles para que puedan realizar la declaración de la renta de la Campaña 2010. Desde el Ministerio de Economía, tal y como ha adelantado el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, se esperan 19,4 millones de declarantes, de los que 15,2 millones recibirán devoluciones, valoradas por la Agencia Tributaria en 11.167 millones de euros, un 7,33% con respecto a los devuelto en 2010 de la Campaña de 2009.

Este descenso en las devoluciones es, según el secretario de Estado de Hacienda, por un lado, por la eliminación parcial de la deducción de los 400 euros, y por  otro, por el incremento de los tipos de gravamen de las rentas del ahorro y por el aumento esperado de las rentas del capital sujetas a retención.

Lo más extraño es que en España disminuyan las devoluciones en un año (2009) en que se aumentaron las retenciones, cuando justamente debería ser al revés. Si hay más retenciones en la nómina, presumiblemente te devuelven más. Pero claro está, hay unos límites y al aplicarlos quien gana es el Estado. Eso por no hablar del empobrecimiento progresivo de la sociedad española, con un incremento de quienes están exentos de declaración o no tienen ganancias de dónde desgravar. En cualquier caso, como recuerda la Agencia Tributaria, la reducción de devoluciones también se debe a la subida del impuesto sobre el ahorro.

Juan María Piñero

[email protected]