- Carlos Herrera, a un batasuno: "Tú eres basura, tú eres cochambre, y yo sí te estoy faltando al respeto; sois lo que sois, amigos de asesinos, y siempre seréis basura"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero), sobre la sentencia del TSJC: "Parece una sentencia cobarde porque al final no resuelve el asunto"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Una sentencia que establece que para ejercer un derecho tengas que recurrir al juez es algo bastante absurdo"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Todos conocemos a muchos catalanes y la frase que ellos repiten -da igual la ideología- es 'aquí no hay problema'"
- Elena Pisonero (tertuliana SER), sobre las elecciones en Andalucía: "El reto de cambiar un Gobierno con tantos años en el poder es difícil y lo es más en las circunstancias actuales"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Andalucía tiene el reto el 25 de marzo de decir sí a esas redes clientelares o buscar un recambio"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Después de ver el CIS ayer la pregunta es si estamos ante una recuperación de la expectativa del voto socialista o ante un mero espejismo"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "Desde el punto de vista general del país a mí me parece un disparate convocar una huelga general"
El Gobierno rechazó ayer que la izquierda abertzale participe en el foro parlamentario propuesto por el lehendakari, Patxi López, para consolidar el final del terrorismo. En la COPE, el secretario General del PP en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal, advertía a López: "El lehendakari debe elegir como compañero de viaje o al PP o a la izquierda abertzale". Además, durante una rueda de prensa, un 'matón' batasuno le dijo a un periodista de El Mundo que les estaba 'faltando al respeto', tras preguntar este que por qué no pedían la disolución de ETA, no la del Parlamento vasco. En Onda Cero, Carlos Herrera le espetaba al batasuno: "Tú eres basura, tú eres cochambre, y yo sí te estoy faltando al respeto; sois lo que sois, amigos de asesinos, y siempre seréis basura".

En otro orden de cosas, el pleno de la sala contencioso administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avaló ayer el modelo de inmersión lingüística en la educación catalana, si bien pide a la Generalitat que garantice la escolarización individual de los alumnos que reclaman el castellano como lengua vehicular. Los tertulianos de Onda Cero Javier Caraballo, Casimiro García Abadillo y Anabel Díez lo analizaban.

Por otra parte, El PP roza la mayoría absoluta en Andalucía; en Asturias, el PSOE será el partido más votado, según el CIS. En la SER lo valoraban Elena Pisonero, Mariola Urrea y Vicente Jiménez.

Y en RNE, los tertulianos Javier García Vila y Javier Valenzuela reflexionaban sobre la reforma laboral aprobada ayer en el Congreoso y la posible convocatoria de una huelga general por parte de los sindictos para el 29 de marzo.

Iñaki Oyarzábal (PP vasco): "El lehendakari debe elegir como compañero de viaje o al PP o a la izquierda abertzale"

En la COPE, el secretario General del PP en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal, valoraba que el Gobierno de Rajoy rechazó ayer que la izquierda abertzale participe en el foro parlamentario propuesto por el lehendakari, Patxi López, para consolidar el final del terrorismo: "En los últimos días estamos viendo cómo el PSE parece que mira de reojo a la izquierda abertzale y trata de hacer guiños y de dar gusto a quienes todavía hoy no respetan ni las reglas del juego ni son capaces de condenar a ETA ni sus atentados ni su historia de crímenes. La posición ayer del PP vasco diciendo que no vamos a pasar ni una más y que no estamos dispuestos a que se creen foros o mesas que puedan ser instrumentalizados por los radicales, creo que es una posición que debemos mantener por respeto a las víctimas y a todas aquellas personas que esperaban que desde luego nuestro apoyo a los socialistas sirviera para cambiar las cosas".

López anunció en el Parlamento vasco el nombramiento de un comisionado encargado de coordinar todas las iniciativas del Ejecutivo para la consolidación de la paz y Oyarzábal decía:  "Eso es lo que también le pedimos al lehendakari que explique. Creo que lo más importante en estos momentos es tratar de fortalecer los puntos de encuentro entre los partidos democráticos sobre la base de ese acuerdo del Congreso en Madrid y el error está en, seguramente por nervios, por prisas, del lehendakari y del PSE, poner en riesgo esos consensos y tirar por la borda grandes acuerdos seguramente para buscar un minuto de protagonismo y para acercarse a las posiciones de quienes a día de hoy están tratando de condicionar la convivencia en el País Vasco".

Oyarzábal ha explicado que el PP va a tratar de impedir que la izquierda abertzale pueda presentarse a las elecciones vascas: "Ayer Basagoiti fue muy claro y trasladó al lehendakari una posición de certeza que trata de mantener lo que hemos defendido siempre: la derrota de ETA sin ningún tipo de concesión ni cesión política y que ha de ir acompañada de los principios del PP: la defensa de la justicia frente a la impunidad y de la verdad frente a aquellos que quieren manipular la historia y lo ocurrido en el País Vasco". "tenemos que ser muy claros y trasladar a la ciudadanía que el PP en esto no va a transigir. Y ayer Basagoiti le dijo al lehendakari que tiene que elegir". "No es compatible hacer guiños a la izquierda abertzale y pretender contar con el apoyo del PP. Y ayer le dijo que o elige a la izquierda abertzale como compañero de viaje o el apoyo del PP. Pero nosotros no vamos a aceptar que se juegue con nuestra confianza o con la voluntad de los ciudadanos".

Preguntado que por qué el lehendakari se está acercando tanto a la izquierda abertzale, Oyarzábal lo atribuye a "nervios, al vértigo electoral, las encuestas dicen que el PSE en Euskadi está pasando un mal momento y creo que erróneamente piensa que quizá con este acercamiento hacia las posiciones más nacionalistas, con esos guiños permanentes a la izquierda abertzale quizá puede recuperar terreno político". "Es un error y desde el PP lo estamos denunciando. Quienes alimentan a la izquierda abertzale son aquellos que le dan un halo de legitimidad. Le vemos hablando permanentemente de los presos y enredarse con ello. Los socialistas están hincando la rodilla en el suelo".

Carlos Herrera, a un batasuno: "Tú eres basura, tú eres cochambre, y yo sí te estoy faltando al respeto; sois lo que sois, amigos de asesinos, y siempre seréis basura"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se dirigía al 'matón' batasuno que ayer le dijo a un periodista de El Mundo que les estaba 'faltando al respeto', tras preguntar este en una rueda de prensa que por qué no pedían la disolución de ETA, no la del Parlamento vasco. Le decía Herrera al batasuno: "A ver si eres capaz de leer mis labios". "Tú eres basura, tú eres cochambre, y yo sí te estoy faltando al respeto". "Sois lo que sois, amigos de asesinos, y siempre seréis basura".   

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero), sobre la sentencia del TSJC: "Parece una sentencia cobarde porque al final no resuelve el asunto"

El pleno de la sala contencioso administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avaló ayer el modelo de inmersión lingüística en la educación catalana, si bien pide a la Generalitat que garantice la escolarización individual de los alumnos que reclaman el castellano como lengua vehicular. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Javier Caraballo explicaba que, "como sentencia, parece una sentencia cobarde porque al final no resuelve el asunto".  

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Una sentencia que establece que para ejercer un derecho tengas que recurrir al juez es algo bastante absurdo"

Para Casimiro García Abadillo, en la misma emisora, "una sentencia que establece que para ejercer un derecho tengas que recurrir al juez es algo bastante absurdo. Imaginémonos que se hiciera esa resolución para el reconocimiento de cada derecho ciudadano. Estaríamos en un país sin derechos, porque tendríamos que recurrir a la justicia para que se aplicara cada uno de los derechos".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Todos conocemos a muchos catalanes y la frase que ellos repiten -da igual la ideología- es 'aquí no hay problema'"

Anabel Díez, en la misma emisora, destacaba que es una sentencia "poliédrica y complicada", "todos conocemos a muchos catalanes y la frase que ellos repiten -da igual la ideología- es 'aquí no hay problema'. En democracia hay que respetar a las minorías también".

Elena Pisonero (tertuliana SER), sobre las elecciones en Andalucía: "El reto de cambiar un Gobierno con tantos años en el poder es difícil y lo es más en las circunstancias actuales"

En la SER, los tertulianos analizaban el comienzo de la campaña electoral en Andalucía y que el PP roza la mayoría absoluta en Andalucía; en Asturias, el PSOE será el partido más votado, según el CIS. Para Elena Pisonero, "el reto de cambiar un Gobierno con tantos años en el poder es difícil y lo es más en las circunstancias actuales".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Andalucía tiene el reto el 25 de marzo de decir sí a esas redes clientelares o buscar un recambio"

Mariola Urrea, también en la SER, afirmaba que "el PSOE, con independencia de cuáles sean los resultados electorales en Andalucía, ya está más que tocado por no decir hundido. Los datos que se conocen, que están ya en manos de la justicia, con independencia de cómo acabe el resultado, con condenas o sin condenas, es la prueba evidente de la creación de redes clientelares que son inaceptables en ningún país. Y desde luego, Andalucía tiene el reto el 25 de marzo de decir sí a esas redes clientelares o buscar un recambio que suena también a muy viejo. Porque Javier Arenas de nuevo no tiene nada y es una cosa bien conocida. Lo que ocurre es que si gobierna Javier Arenas es responsabilidad exclusiva del PSOE".

Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Después de ver el CIS ayer la pregunta es si estamos ante una recuperación de la expectativa del voto socialista o ante un mero espejismo"

El también tertuliano de la SER Vicente Jiménez señalaba que "en las dos últimas citas electorales el PP ha ganado con una ventaja superior a los siete puntos: en las municipales y en las generales del 20 de noviembre. Por tanto, después de ver el CIS ayer, la pregunta es si estamos ante una recuperación de la expectativa de voto o de lo que sea el voto socialista o ante un mero espejismo". "Es muy interesante lo que estamos viendo porque son unas elecciones en las que, además de todo lo que ya conocemos -los 30 años de Gobierno socialista, la polémica en torno a los casos de clientelismos, los EREs, el cansancio que tanto se haba en Andalucía de los socialistas en el poder- hay otras circunstancias que son un poco novedosas. Son las primeras elecciones en un montón de años que se realizan en solitario". "Hay elementos que juegan en un lado y en otro. La pregunta es si nos vamos a divertir mucho esta campaña o no".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "Desde el punto de vista general del país a mí me parece un disparate convocar una huelga general"

En RNE, los tertulianos analizaban la posibilidad de que los sindicatos convoquen hoy una huelga general el 29 de marzo. Javier García Vila destacaba que "desde el punto de vista general del país a mí me parece un disparate convocar una huelga general. Creo que en la situación en la que estamos necesitamos cualquier cosa menos huelga general, reconociendo su derecho a ello de los sindicatos". "No está el país para huelgas generales y lo único que haría sería entorpecer cualquier posibilidad de recuperación que ahora se vislumbra lejana. Desde el punto de vista sindical creo que tiene mucho riesgo. Si yo fuera un dirigente sindical me lo pensaría mucho". "Y no percibo en la calle una sensación o necesidad de huelga general ni siquiera a pesar de la huelga general".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "La reforma laboral se va a traducir en el despido masivo de cientos de miles de trabajadores, particularmente aquellos que llevan 15, 20 ó 25 años en las empresas y que ahora van a salir baratos de despedir"

Javier Valenzuela, en la misma emisora, destacaba que lo que se percibe en la calle es "una sensación de abatimiento, tristeza y pesimismo ante la reforma laboral, que todo el mundo sabe que significa abaratamiento del despido. Y que se va a traducir las próximas semanas o meses en el despido masivo de cientos de miles de trabajadores, particularmente aquellos que llevan quince, veinte, veinticinco años en las empresas y que ahora van a salir baratos de despedir. Y ha empezado ya". "Esto lo sabe todo el mundo, como sabe que se están abaratando los salarios, las jornadas". "Otra cosa es que la gente está tan desesperada que no hay ni siquiera sentimientos de rebelión ni de huelga". "Si la huelga tiene un seguimiento mediano será básicamente porque la gente no puede perder un día de trabajo". "Y porque el que se significa en una empresa ahora corre peligro".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]