- La apertura del aeropuerto de Sacyr en Murcia se atasca en Fomento y Defensa
- Bankia ofrece asistencia jurídica a los exconsejeros para afrontar la querella
- La CNMV ignoró la ley en la salida a bolsa de Bankia
- Preocupación en La Moncloa por la actuación de la Audiencia en el 'caso Bankia'
- Caja Madrid disparó un 176% sus créditos a partidos en 2011
- Los bancos apoyan la desaparición "ordenada" de entidades zombis
- Criteria baja del 30% en Abertis para esquivar lanzar una opa
- Iberia, Air France y LAN tratan de reducir la factura de sus emisiones
- El juicio de los controladores sufre el segundo cese de juez en tres meses
- Casbega pone en marcha una nueva plataforma logística de Coca-Cola
- El Gobierno valora la supresión de una paga extra a los funcionarios
- Fomento estudia cobrar peaje a los contenedores del puerto de Barcelona
- Las grandes empresas españolas critican la falta de estabilidad en las normas tributarias
- La vida cuesta menos en Berlín o en Bruselas, que en Madrid
- Rajoy activa su plan para reordenar los municipios
- El Plan Garoña sólo crea 56 de los 1.000 empleos previstos por Zapatero
- Hacienda ensaya con 2.000 funcionarios el pago por objetivos
- Rechazar un trabajo hará perder el subsidio del paro
- El copago farmacéutico se aplica con datos desfasados
- Enrique Peña Nieto: "Espero de los demás partidos el respaldo a lo que México necesita"
- Llevan a un etarra de Cádiz a Basauri para saber si es fértil
- José Blanco arremete contra las dos jueces de Lugo que instruyeron sus sumarios
- El PSOE cita a Chaves y Griñán el 3 de agosto para acallar los ERE
- Gibraltar ignora a los pescadores y retrasa la negociación sine die
- El Gobierno acelera la reforma para que los políticos no elijan a los jueces
- El CGPJ elegirá presidente el martes en un cónclave «a lo Vaticano»
El Banco Central Europeo (BCE) redujo ayer un cuarto de punto el tipo de interés oficial del dinero de la Eurozona, del 1% al 0,75%, alcanzándose un mínimo histórico. Pese a ello, y tras descartar el BCE otras medidas de estímulo, la prima de riesgo española subió hasta los 539 puntos básicos, mientras que el Ibex 35 experimentó el mayor descenso de Europa. Preguntado sobre la posible adopción de medidas extraordinarias para intentar paliar la crisis económica, el presidente del BCE, Mario Draghi, admitió que en la reunión previa no se discutió "ninguna otra medida no convencional", unas palabras con las que dio a entender que este organismo no tiene previsto reiniciar compras de deuda pública de países con problemas. Un cachondo, este Draghi.

Hablando de bancos, el Banco Santander ha sido elegido mejor banco del mundo en 2012 y CaixaBank mejor banco de España por la revista financiera británica 'Euromoney', en una gala celebrada anoche en Londres, recoge la prensa.

Por su parte la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió ayer en que el Ejecutivo seguirá adelante con las reformas e indicó que estás deben ser "a todos los niveles". Al respecto, apeló a las autonomías para que analicen sus propias estructuras para evitar duplicidades en los servicios que se prestan a los ciudadanos. La vicepresidenta urgió a autonomías y ayuntamientos a suprimir un buen número de sus empresas públicas y fundaciones y puso como ejemplo la "desaparición" de hasta 80 empresas públicas estatales. "Hay que hacer más con menos", concluyó Sáenz de Santamaría.

En este sentido, la vicepresidenta avanzó la creación de un sistema central de compras único de suministros para toda la administración del Estado, con un órgano que se encargará de negociar los contratos y de obtener "precios razonables". Según dijo, algunos ministerios como el de Defensa han puesto en marcha esas centrales de compras en sus departamentos, con "grandes ahorros".

Y es que el Gobierno concretará "en muy pocos días", según confirmó ayer el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, nuevas medidas destinadas a cumplir con los objetivos de déficit. Algunas de esas medidas las avanzan los periódicos y las recogemos más adelante.

Así las cosas, el arranque del aeropuerto murciano de Corvera, concesión de Sacyr, ha embarrancado en los ministerios de Fomento y Defensa. El primero no está por la labor de cerrar San Javier al tráfico comercial para facilitar la viabilidad de la nueva infraestructura. Y con el segundo no hay acuerdo sobre la estructura de espacio aéreo para que convivan vuelos civiles y militares, dice Cinco Días.

Imputados de Bankia se plantean salir de Iberdrola, IAG, Indra y NH. Los ex consejeros de la entidad imputados por la Audiencia están en el consejo de otras empresas. Será un reto de gobierno corporativo para ellas. Uno de ellos ya ha dimitido, destaca Expansión.

Los 33 exconsejeros de Bankia y su matriz, BFA, están recibiendo asistencia jurídica del banco para afrontar la querella presentada contra ellos por UPyD, y que el miércoles fue admitida a trámite por la Audiencia Nacional. Además, tienen un seguro que cubre las posibles indemnizaciones por responsabilidad civil que se deriven del proceso, dice Cinco Días.

La CNMV ignoró la ley en la salida a bolsa de Bankia, según El Economista.

Preocupación en La Moncloa por la actuación de la Audiencia en el 'caso Bankia'. La imputación de Rato y otros 32 exconsejeros hace saltar las alarmas, según El País.

Caja Madrid disparó un 176% sus créditos a partidos en 2011, afirma Expansión.

La fecha y la fórmula que se empleará para subastar Catalunya Caixa, Banco de Valencia y de Novagalicia, a las que puede que se sume en septiembre alguna otra entidad más son ahora una incógnita. El futuro de estas firmas forman parte de las negociaciones que mantiene el Gobierno con la CE y que se incluirán en el acuerdo para el rescate de la banca española. Los bancos apoyan la idea de Almunia de que se liquiden o desaparezcan las firmas zombis "ordenadamente", apunta Cinco Días.

Criteria baja del 30% en Abertis para esquivar lanzar una opa, según Expansión.

Iberia, Air France y LAN tratan de reducir la factura de sus emisiones. La industria desarrolla sistemas para limpiar los aviones, reduce su gasto en carburante e impulsa el biocombustible para recortar el CO2 hasta 320 millones de toneladas en 2050, cuenta Expansión.

La instrucción del juicio por el plante de los controladores aéreos en 2010 ha vuelto a frenarse tras sufrir el cambio de su segundo juez instructor en el plazo de tres meses. En junio se decidió no prorrogar la actuación de la magistrada Carmen Simón, que en abril había sustituido a María Sagrario Herrero, titular del Juzgado 3 bis de Madrid. El CGPJ estudia ahora que otro juez, sin abandonar sus cometidos, asuma también esta causa, señala Cinco Días.

Casbega, la embotelladora de Coca-Cola en el centro de España, ha puesto en marcha una nueva plataforma logística. Formará parte del proyecto Madrid Eco Platform, que supondrá una inversión de 30 millones de euros y la renovación de la flota de vehículos de transporte de la popular marca de refrescos. Casbega tendrá como socios a sus distribuidores y a una empresa logística, apunta Cinco Días.

Todas las partidas de gasto del Estado están bajo revisión y son susceptibles de sufrir un recorte, con la excepción del capítulo destinado a pagar los intereses de la deuda pública. Fuentes cercanas a Moncloa aseguran que el Ejecutivo ultima la supresión de la paga extra de Navidad de los empleados públicos, lo que permitiría ahorrar unos 4.000 millones de euros, destaca Cinco Días.

Fomento estudia cobrar peaje a los contenedores del puerto de Barcelona. Se podría cobrar hasta diez euros por cada contenedor para financiar los accesos definitivos. El proyecto se revisa para que su construcción resulte lo más sencilla, económica y rápida posible, señala La Vanguardia.

Las grandes empresas españolas critican la falta de estabilidad en las normas tributarias. Creen que «entorpece seriamente» las inversiones y piden a la administración pública mayor clarificación, afirma ABC. También lo publica Expansión.

La vida cuesta menos en Berlín o en Bruselas, que en Madrid. ABC hace un repaso a lo que gastan los ciudadanos de las principales ciudades europeas en tomar un café, coger el Metro o alquilar una vivienda.

Rajoy activa su plan para reordenar los municipios. El Gobierno fijará competencias y alentará la fusión de entes locales. El Ejecutivo insta a las autonomías a cerrar empresas públicas, dice El Periódico.

El Plan Garoña sólo crea 56 de los 1.000 empleos previstos por Zapatero, informa La Gaceta.

Hacienda ensaya con 2.000 funcionarios el pago por objetivos. El Gobierno ha lanzado un plan piloto para imponer la retribución variable según objetivos con el fin de potenciar la productividad, la profesionalización y el ahorro dentro del Sector Público, según Expansión.

Rechazar un trabajo hará perder el subsidio del paro, asegura El Economista.

El copago farmacéutico se aplica con datos desfasados, afirma El País.

Enrique Peña Nieto: "Espero de los demás partidos el respaldo a lo que México necesita", en El País.

Llevan a un etarra de Cádiz a Basauri para saber si es fértil. El juez acerca al duro Jon Koldo Aparicio al País Vasco para una prueba a la que se puede acceder en toda España, afirma El Mundo.

José Blanco arremete contra las dos jueces de Lugo que instruyeron sus sumarios. En un escrito al Tribunal Supremo, su letrado denuncia la "esperpéntica duplicidad de instrucciones", publica El Mundo.

El PSOE cita a Chaves y Griñán el 3 de agosto para acallar los ERE. IU y PSOE concentran en sólo diez días 25 comparecencias en la comisión, destaca ABC.

Gibraltar ignora a los pescadores y retrasa la negociación sine die. Pese a que la flota española había fijado el día 30 como fecha tope, Picardo esperará a un informe de los ecologistas, informa La Razón.

El Gobierno acelera la reforma para que los políticos no elijan a los jueces. El borrador establece que 12 de los 20 vocales serán elegidos por los miembros de la carrera judicial. Sólo cinco tendrán dedicación exclusiva. El Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de ley este verano, informa La Gaceta.

El CGPJ elegirá presidente el martes en un cónclave «a lo Vaticano». La reunión del Pleno no se disolverá hasta tener al sustituto de Dívar, cuenta La Razón.

El ex consuegro de Morano (ex PP) obtuvo 154 millones en ayudas a la minería desde 1990. Tras los recortes, el empresario Manuel Lamelas Viloria recibiría 3,9 millones este año, en lugar de los 10,5 previstos en el plan de cierre enviado a Bruselas, publica La Razón.

Otra noticia del día es que el exdictador argentino Jorge Rafael Videla, de 86 años de edad ha escuchado sentado en primera fila y sin inmutarse, su condena a 50 años de prisión por el robo de bebés a opositores de la dictadura, que luego fueron dados ilegalmente a familiares del régimen, como práctica sistemática para acabar con la "subversión" durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). Esta condena se suma a la pena de cadena perpetua que ya pesa contra Videla por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen de facto.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]