• A diferencia de lo que hicieron los gobernantes y cancilleres de siete países durante la cumbre Iberoamericana de 1999.
  • El tema central de la cita es la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
  • La CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) fue impulsada por Chávez y puede adivinarse la intención de olvidar el pasado hispanoamericano de la mayoría de los países que la componen. 
Los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reúnen este martes y miércoles en La Habana. La población total de los países integrados en la Celac rondaría los 590 millones de habitantes y el territorio una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados.

El mandatario anfritión, Raúl Castro, inaugura las sesiones. Eso, después de haber llevado a cabo -qué raro, ¿verdad- una represión de los opositores a su dictadura, tal y como denunciaron estos: decenas de arrestos de Damas de Blanco, el disidente Guillermo Fariñas bajo arresto domiciliario...  Y es que Fariñas y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, pretenden participar el martes en un foro opositor paralelo a la cumbre junto a otros disidentes.

Hasta Amnistía Internacional denunció una "campaña de represión" en Cuba por la cumbre de la Celac, publicaba Infobae. 

Pero casi lo peor es que ningún mandatario prevé reunirse con disidentes cubanos, a diferencia de lo que hicieron los gobernantes y cancilleres de siete países durante la cumbre Iberoamericana de 1999. ¿Eso significa que a los gobernantes de esos países les importa más bien poco la libertad en Cuba Todo parece indicar que sí.

En lo que respecta a la Cumbre, el tema central de la cita es la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y presentar dos documentos elaborados por esa institución. Uno de ellos se refiere a los recursos naturales de la región y cómo impulsar capacidades institucionales para gestionarlos de manera efectiva, y el otro brinda un panorama económico y social de la región.

Recordemos que la Celac fue lanzada en diciembre de 2011 en Caracas por iniciativa de Hugo Chávez, quien ya estaba enfermo de cáncer. ¿Para qué una Cumbre de toda la antigua Hispanoamérica (más otros pequeños países de habla no hispana), sin España y Portugal, cuando ya existían las cumbres iberoamericanas ¿No es cierto que el común denominador de la mayoría de esos países es su pasado hispano

Cabe sospechar que Hugo Chávez sabía muy bien lo que hacía con esta Comunidad (Celac): fomentar el olvido del pasado español en el continente.

Pero Julián Marías ya lo denunció, con esa clarividencia suya: está "en curso una maniobra de gran alcance cuya finalidad es arrancar a la América hispánica o ibérica del mundo occidental, al que histórica y culturalmente pertenece de manera inequívoca. Este propósito suele presentarse en forma de 'antiespañolismo'". Cree Marías que "en el fondo va más allá: es una operación dirigida a confundir y borrar el hecho evidente de que las lenguas de esa América son el español y el portugués; su religión, con abrumadora mayoría, la católica; su cultura, a través de sus orígenes lingüísticos, de sus instalaciones básicas, la de Europa y los demás países occidentales". (Pensar España con Julián Marías, Rialp, Enrique González, pag. 153-154). 

¿Y qué decir respecto a la denominación de 'Latinoamérica', presente en la CELAC

Prosigue el libro:  "Es un término falso porque lo latino como tal no tiene que ver con América, porque nadie incluye en él a Quebec, que es lo que podría considerarse así, y porque hablar de 'raza latina' en Hispanoamérica, con la presencia de millones de indios mestizos, negros, mulatos, y personas de otros orígenes étnicos no tiene el meno sentido".

"Además de ser sumamente impropio -ni allí se habla latín, sino español y portugués ni se puede decir que sus habitantes sean de raza latina- fue acuñado y lanzado (por el francés Michel Chevalier en 1861) para justificar que Francia interviniese en México". En consecuencia, no hay un nombre mas 'colonialista' que el de Latinoamérica...

José Ángel Gutiérrez
[email protected]