- Carmen Tomás (tertuliana COPE): "Algo tiene que explicar la infanta, no me creo que una mujer de su posición y cultura no tenga ni idea de nada de lo que se hace en su casa"
- Victoria Prego (tertuliana COPE): "Si lo que dice el juez en su auto corresponde más o menos a la realidad es obligado que la infanta esté imputada y que vaya a explicar todo eso"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Es una opinión frente a cinco; lo que hace que podamos pensar que a lo mejor este señor juez se equivoca"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "Lo que hecho en falta es que hubiese habido una reacción antes de la Infanta para evitar que todas estas cosas estén salpicando a la Casa Real"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Su falta de honorabilidad, más allá de las responsabilidades penales, es una mancha que se proyecta sobre toda la familia real"
- Carlos Cue (tertuliano SER) reclama que la política haga algo con la Infanta: "No es verdad que no se pueda hacer nada"
- José Mari Calleja (tertuliano SER): "Había un interés en que no se le imputara, y ahora se le imputa con todo ese argumentario excesivo por ser quien es"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Todos somos iguales ante la ley pero no somos iguales ante los medios de comunicación"
En la COPE, el fiscal Ignacio Gordillo opinaba sobre que el juez José Castro imputó ayer a la Infanta Cristina los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal que habría cometido a través de Aizoon, la empresa cuya propiedad compartía al 50% con su marido, Iñaki Urdangarin: "Extraña que el ministerio fiscal, que es el defensor del principio de legalidad y el abogado del Estado se opongan a la imputación de la infanta es interesante. También el hecho de que la Audiencia de Palma de Mallorca, en dos ocasiones, ya se haya pronunciado sobre la no imputación, yo creo que también es un punto a tener en cuenta. Y sobre todo, si vemos el auto, no establece una cuota tributaria defraudada de la infanta. No establece los 120.000 euros anuales".

Gordillo ha añadido: "Yo creo que no es un error. La imputación hay quien dice que es una garantía porque uno tiene derecho a abogado, procurador, a ser parte en la causa y a la posibilidad de explicarse. Pero la propia agencia tributaria, como hemos visto, no ha establecido una cuota tributaria defraudada por parte de la infanta, lo cual extraña, cuando ha habido tantos informes de la agencia tributaria y en ninguno de ellos se establece que se haya defraudado más de 120.000 euros en los años 2007-2008".

Acerca de la supuesta 'codicia' de la infanta, argumentada por el juez, el fiscal ha afirmado que "el auto jurídicamente deja mucho que desear, no solo por esas expresiones", "veo que el juez tiene un afán de perseguir a la infanta realmente preocupante, porque es la tercera vez que insiste en que hay que imputarla. ¿Que es una garantía Sí. Pero lógicamente la imputación de cualquier persona es preocupante y la de la infanta como miembro de la Casa Real mucho más". "No se entiende mucho esta persecución judicial por parte del juez".

Carmen Tomás (tertuliana COPE): "Algo tiene que explicar la infanta, no me creo que una mujer de su posición y cultura no tenga ni idea de nada de lo que se hace en su casa"

En la COPE,  los tertulianos también analizaban que el juez José Castro imputó ayer a la Infanta Cristina los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal que habría cometido a través de Aizoon, la empresa cuya propiedad compartía al 50% con su marido, Iñaki Urdangarin. Carmen Tomás afirmaba que “un auto de un juez no está para hacer florituras literarias ni suposiciones, como que era una codiciosa". "Se trata de que se especifiquen bien los delitos. Y creo que, por ejemplo, el delito fiscal, que tiene que ser defraudar 120.000 euros al año, ahí no está acreditado". "No centra el balón bien. Hace 227 folios porque cuando hizo unos pocos la Audiencia le dijo que no estaba suficientemente argumentado". "Lo que me preocupa es, no por la infanta, sino en general, que en este país, imputado es condenado y esto tiene que cambiar radicalmente para todos". "No puede ser que el imputado sea ya condenado". "Algo tiene que explicar la infanta, no me creo que una mujer de su posición y cultura incluso financiera no tenga ni idea de nada de lo que se hace en su casa, ni en su empresa. Estaría bien que la infanta fuera y aclarara cosas que hay que aclarar".

Victoria Prego (tertuliana COPE): "Si lo que dice el juez en su auto corresponde más o menos a la realidad es obligado que la infanta esté imputada y que vaya a explicar todo eso"

Victoria Prego, en la misma emisora, apuntaba que "la imputación es para que se defienda con un abogado. Es la segunda vez que el juez intenta imputar a la infanta". "La primera vez lo intentó hacer por tráfico de influencias y, cosa rarísima, le fue denegado y se opuso la fiscalía también. Es rarísimo que la fiscalía se oponga a una imputación. El problema es que la infanta Cristina no es cualquiera. Todo es extraordinario". "Que el fiscal se oponga a una imputación es absurdo". "Es que yo creo que la estrategia llevada a cabo con la infanta es errónea. Tenían que haber aceptado la imputación, que la infanta acudiera a declarar en su momento y nos hubiéramos evitado todo este espectáculo. Dicho esto: si lo que dice el juez en su auto corresponde más o menos a la realidad es obligado que la infanta esté imputada y que vaya a explicar todo eso". "Este asunto se está yendo de  mano porque es la infanta".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Es una opinión frente a cinco; lo que hace que podamos pensar que a lo mejor este señor juez se equivoca"

Francisco Vázquez, también en la COPE, señalaba que "hay que intentar que todo el mundo sea lo más ecuánime posible. Y formar su juicio con criterios rectos. Porque aquí nos encontramos con la opinión de un juez, expresada a través de un auto, y por otro lado con opinión contraria del fiscal del caso, del fiscal anticorrupción, de la agencia tributaria y del abogado del Estado". Y además con un precedente, de hace unos meses, que es un intento anterior de este mismo juez de imputar a la infanta y una resolución firme de la instancia superior, que es la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. En todo caso, una opinión frente a cinco. Lo que hace que podamos pensar que a lo mejor este señor juez se equivoca". "Cuando se dice que todos somos iguales ante la ley, haciendo un juego de palabras podríamos decir que nos gustaría que la ley proteja a todos por igual".

Luis del Val (tertuliano COPE): "Lo que hecho en falta es que hubiese habido una reacción antes de la Infanta para evitar que todas estas cosas estén salpicando a la Casa Real"

En la misma emisora Luis del Val explicaba: "Ha pedido el embajador ecuanimidad y es un loable intento. Pero creo que la ecuanimidad es imposible cuando la persona es conocida". "La reacción será positiva o negativa pero nunca objetiva". "Eso es así". "Al margen de eso, las conductas tenían que haber sido ejemplares. Y lo que hecho en falta en todo esto que hubiese habido una reacción antes de la Infanta que se hubiese sobrepuesto, cuando empezó todo este follón; y que formalmente hubiera establecido una cierta separación para evitar que todas estas cosas estén salpicando a la Casa Real".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Su falta de honorabilidad, más allá de las responsabilidades penales, es una mancha que se proyecta sobre toda la familia real"

En la SER, los tertulianos también analizaban que el juez José Castro imputó ayer a la Infanta Cristina los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal que habría cometido a través de Aizoon, la empresa cuya propiedad compartía al 50% con su marido, Iñaki Urdangarin. Mariola Urrea comentaba que "tenemos un juez tenaz, un juez persistente, un juez que cumple con su trabajo, que no renuncia a ello, a pesar de las críticas que ha podido recibir, y tenemos claro la sociedad española que hay una sociedad instrumental, con un objetivo y una finalidad, que es la de defraudar y ahora solo toca aclarar quién asume esa responsabilidad; si uno de sus socios al 50%, que es administrador, o el otro, que también es al 50% y también tiene un papel relevante en esa sociedad. Y para saber quién asume esa responsabilidad, al menos tiene que ser oído en un tribunal". "Su falta de honorabilidad, más allá de las responsabilidades penales, es una mancha que se proyecta sobre toda la familia real".

Carlos Cue (tertuliano SER) reclama que la política haga algo con la Infanta: "No es verdad que no se pueda hacer nada"

Carlos Cue, también en la SER, opinaba que "hay que analizar la dimensión política de esto, que es enorme, porque estamos hablando de la dimensión judicial, sobre la que no voy a opinar porque no soy experto, pero la dimensión política es enorme. La infanta Cristina es la séptima en la línea de sucesión de la Corona, eso está en la Constitución". "Esta mujer podría ser reina de España". "La sensación cuando hablas con políticos es como si esto fuera un fenómeno meteorológico", "como si no se pudiera hacer nada y no es verdad que no se pueda hacer nada, no es verdad que la política no pueda tomar cartas en el asunto".

José Mari Calleja (tertuliano SER): "Había un interés en que no se le imputara, y ahora se le imputa con todo ese argumentario excesivo por ser quien es"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban también que el juez José Castro imputó ayer a la Infanta Cristina los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal que habría cometido a través de Aizoon, la empresa cuya propiedad compartía al 50% con su marido, Iñaki Urdangarin. Para José Mari Calleja, "no ha sido imputada por ser quién es, porque ha habido cuarenta declaraciones de imputados en los que se aportaban los indicios necesarios y sin embargo no han sido recurridas, es decir, había un interés en que no se le imputara, y ahora se le imputa con todo ese argumentario excesivo por ser quien es".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Todos somos iguales ante la ley pero no somos iguales ante los medios de comunicación"

Joaquín Leguina, también en Onda Cero, afirmaba que "todos somos iguales ante la ley pero no somos iguales ante los medios de comunicación. Y aquí hay dos juicios, el que pretende instruir el juez Castro y otro el juicio del telediario y de los comentarios que aquí estamos haciendo, y en otros muchos sitios. Y eso de las personas no es lo mismo".

José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "No es verdad que la justicia sea igual para todos, en ninguna parte del mundo y aunque lo diga el escribano del rey"

José Luis Martín Prieto, en la misma emisora, señalaba que "no es verdad que la justicia sea igual para todos, en ninguna parte del mundo y aunque lo diga el escribano del rey".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]