- El presidente de Madrid habla sobre el déficit autonómico: "No se puede beneficiar a quien no cumple sobre los que cumplen porque eso es letal y no se entiende"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE) critica a El Periódico por su opinión sobre la visita de Rajoy al Papa: "Te quedas asombrado de esa progresía de vía estrecha"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Precisamente porque entienden la repercusión y la importancia es por lo que les duele"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Los argumentos de El Periódico los puedo criticar con mucha vehemencia pero me resultan difíciles de analizar porque parten de algo que me parece una chorrada cósmica"
- Fernando Garea (tertuliano RNE), sobre el atentado en Boston: "Da la impresión de una actuación local, que tiene que ver con los antisistema norteamericanos según las primeras investigaciones"
- Federico Castaño (tertuliano RNE): "En un acontecimiento como este, lo lógico hubiera sido que se desplegaran ciertas medidas de seguridad"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Todo apunta a una especie de atentado de carácter radical interno de EEUU"
- Paco Rosell (tertuliano Onda Cero), sobre las elecciones en Venezuela: "Lo que hay que saber es si este nuevo modelo de dictadura que es el Socialismo del Siglo XXI qué continuidad puede tener"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Veremos hasta dónde es capaz Maduro de llegar para mantenerse en el poder"
En la COPE, el presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido preguntado por las críticas de El Periódico de Cataluña a la visita de Rajoy al Papa porque, en opinión de ese periódico, sirve para desandar el camino andado por el PSOE hacia la laicidad. Decía González: "La entrevista del presidente con el Papa entra en la normalidad de las relaciones entre España y el Vaticano, creo que es un buen gesto que una de las primeras personas que ha recibido el Papa sea al presidente del Gobierno español, también es un gesto que el presidente haya invitado al Papa a visitar España y espero y deseo que lo haga pronto".  

Preguntado por la iniciativa de la comunidad de Madrid y Cáritas de entregar mil viviendas sociales a personas con dificultades, algunos de ellos desahuciados, González ha explicado que "esta es una de las soluciones o de los intentos de paliar las dificultades que está pasando mucha gente que ante la  situación de crisis se ve imposibilitado de seguir adelante haciendo frente al pago de su vivienda". "La iniciativa de la Junta de Andalucía es propia de la izquierda más radical, que pone en cuestión derechos fundamentales como el de la propiedad, que es muy peligroso y no va al fondo del problema". "Creo que hay alternativas y aquí en Madrid hemos hecho varias" como "ese acuerdo con Cáritas que va a servir para que muchas de estas personas que están en situación de necesidad puedan encontrar una vivienda. Pero también hemos renegociado cinco mil alquileres de viviendas sociales de la comunidad de Madrid". Y medidas "dirigidas a insertar laboralmente a estas personas".

Sobre la actualidad en Bankia, González ha explicado que "no tenemos ninguna relación con Bankia, banco que hoy pertenece al Estado y es el Estado el que está atendiendo las peticiones de los afectados tanto por las preferentes como con las acciones. Lo que ocurre que está condicionado por las leyes comunitarias y hay que esperar".

En cuanto a las exigencias de Cataluña y los cumplimientos del déficit autonómico, ha apuntado que "no es admisible cambiar dinero por independencia, eso no tiene cabida en la Constitución y si alguien la quiere cambiar debe ser el conjunto de los españoles no sólo una parte. Y si ellos se consideran agraviados por el modelo de financiación, Madrid también se siente agraviada y claro que todo el mundo puede pedir una mejor financiación pero no de cualquier modo". "No se puede beneficiar a quien no cumple, en el tema del déficit, sobre los que cumplen porque eso es letal y no se entiende".

Respecto al acoso a dirigentes del PP por colectivos que dicen oponerse a los desahucios, González ha dicho: "No hay nada casual, aquí hay muchos movimientos que quieren desestabilizar el sistema. Aquí hay movimientos que no aceptan que no puedan ser ellos los que decidan y que la voluntad mayoritaria vaya por otro camino y aprovechan que la gente lo está pasando mal y en ese caldo de cultivo intenta que el sistema estalle. Detrás de algunos movimientos están los antisistemas que tratan de desestabilizar al sistema, por ello no hay que perderles la cara y hay que aplicarles la ley hasta sus últimas consecuencias y a estas personas hay que identificarlas y que cumplan las leyes". "Estos acosos son prácticas totalitarias, no importa el calificativo si la actitud y ante esto hay que aplicar radicalmente la ley".

En cuanto a la situación que vive España, ha afirmado que "es verdad que tenemos una crisis institucional pero no podemos olvidar que el anterior jefe del Gobierno dijo que 'España era un país discutido y discutible'  y lo que hay que conseguir es que estas cosas se resuelvan rapidamente no puede ser que el Caso Gürtel lleve cuatro años y aún no se haya ni instruido, no puede ser que llevemos años con el Caso de los ERE. Me parece muy bien que salgan los partidos que quieran y alternativas  pero hay que saber qué hacen esos partidos porque el señor Cayo Lara apoya a quienes acosan a los miembros del PP y a quienes roban en supermercados; y UPyD tiene un pasado y una historia como Rosa Díez con la que comparto el discurso nacional pero no comparto otros discursos muy próximos al Partido Socialista".

Preguntado por su idea de poner límites a los medios de comunicación, ha aclarado: "No dije eso sino que hay que poner límites a informaciones que a lo mejor no tienen ninguna vinculación con la actualidad. No vale todo, hay que ser responsable a la hora de hacer informaciones. Hay que hacer un ejercicio de responsabilidad porque se puede ocasionar daños a la honorabilidad de las personas y  a su gestión pública".

Acerca del proyecto de Eurovegas, el presidente de Madrid ha dicho: "Espero que se presente el proyecto en los proximos días, estamos tratando de cerrar los últimos flecos y a partir de ahí pondremos en marcha el proyecto".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE) critica a El Periódico por su opinión sobre la visita de Rajoy al Papa: "Te quedas asombrado de esa progresía de vía estrecha"

En la COPE, los tertulianos comentaba las críticas de El Periódico a la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al Papa Francisco. Francisco Marhuenda comentaba que "te quedas asombrado de esa progresía de vía estrecha". "Como ellos a sí mismos se llaman progres", en referencia a "El Periódico de Cataluña". "Es un honor que el Papa Francisco, que está teniendo un impacto mediático mundial como tuvo Juan Pablo II, Benedicto XVI; no entender eso, que es lo que le pasa a veces a estos progres entre comillas". El Papa "es un hombre muy próximo y muy simpático". "En la vida hay que ser coherente, ser católico no es ser de un club donde tú entras y sales cuando te da la gana. Si alguien es católico tendrás que cumplir lo que es ser católico, entre ello, una posición muy clara sobre el matrimonio homosexual, sobre el aborto, etc. si no, serás otra cosa", "es la doctrina de la Iglesia".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Precisamente porque entienden la repercusión y la importancia es por lo que les duele"

Fermín Bocos, también en la COPE, afirmaba que "precisamente porque entienden la repercusión y la importancia es por lo que les duele. Porque además jefe de Estado recibe a jefe de Gobierno. País mayoritariamente confeso en las encuestas católico, como es España, nadie podrá negar la tradición y las raíces católicas de España, va en una secuencia que se repetirá hasta la saciedad". "Además, vista la coincidencia de idiomas, de culturas, de tradición, etc, habrá sido una audiencia muy placentera y cordial". "En este oficio hay que vender periódicos, y algunos, por las mañanas, tienen que pensar cómo lo hacen".

Jaime González (tertuliano COPE): "Los argumentos de El Periódico los puedo criticar con mucha vehemencia pero me resultan difíciles de analizar porque parten de algo que me parece una chorrada cósmica"

Jaime González, en la misma emisora, destacaba que "los argumentos de El Periódico los puedo criticar con mucha vehemencia pero me resultan difíciles de analizar porque parten de algo que me parece una chorrada cósmica. Lo que viene a decir El Periódico de Cataluña es que esta foto de Rajoy con el Papa Francisco desanda los logros del laicismo". "Si pudiera ser verdad que como consecuencia de esa foto se desandan los logros del laicismo de la etapa de Zapatero, yo me pongo en primera posición de saludo. Pero tengo la sensación de que esto no va por ahí, me parece que nos debería llenar de orgullo a todos los españoles, es un país de mayoría católica en el sentido de que el Santo Padre, al primero que recibe es a nuestro presidente del Gobierno". "Tenemos una capacidad de autodestrucción y de mutilación brutales".

Fernando Garea (tertuliano RNE), sobre el atentado en Boston: "Da la impresión de una actuación local, que tiene que ver con los antisistema norteamericanos según las primeras investigaciones"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Departamento de Policía de Boston confirmó anoche la muerte de al menos tres personas tras el estallido de dos bombas en el maratón de esta ciudad, en el que participaron más de 27.000 personas. Fernando Garea explicaba que "faltan muchos datos. Tenemos los del terrible resultado de muertos y heridos, el del horror, las imágenes, la impresión, pero nos faltan los detalles de saber qué es lo que ha ocurrido. No parece un atentado de grupo terrorista con reivindicaciones concretas en la medida en la que no ha habido atribución de autoría, que es lo que inmediatamente suele ocurrir en estos casos. Da la impresión de una actuación local, que tiene que ver con los antisistema norteamericanos según las primeras investigaciones, pero es muy pronto y nos faltan muchos datos todavía".  

Federico Castaño (tertuliano RNE): "En un acontecimiento como este, lo lógico hubiera sido que se desplegaran ciertas medidas de seguridad"

Federico Castaño, en la misma emisora, afirmaba que "es pronto par saber las causas y la autoría del grupo pero sí es significativo que en EEUU no se hubieran disparado todas las alertas teniendo en cuenta que el mes que viene, el 2 de mayo, se cumplen dos años de la muerte de Bin Laden. En un acontecimiento como este, lo lógico hubiera sido que se desplegaran ciertas medidas de seguridad en el bien entendido de que esto ha ocurrido en una prueba deportiva y en una ciudad como Boston". "En cualquier caso, evidencia que contra el terrorismo nunca se puede bajar la guardia".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Todo apunta a una especie de atentado de carácter radical interno de EEUU"

El también tertuliano de RNE Manuel Erice decía que "hay que poner el acento en lo que está diciendo el FBI, que ya habla de acto terrorista, de bombas, ya lo hizo ayer el vicepresidente Biden que fue la primera persona que habló de bombas, pero es verdad que está siendo prudente la Casa Blanca a la hora de utilizar la terminología de lo que puede ser. Todo apunta a una especie de atentado de carácter radical interno de EEUU". "Sí que había una serie de bombas" y "el hecho de que se produzca en una carrera deportiva de esa envergadura" con "gente de todo el mundo" y "gran impacto mundial, puede hacer dudar de si hay un grupo detrás que quiere darle mayor impacto al asunto".

Paco Rosell (tertuliano Onda Cero), sobre las elecciones en Venezuela: "Lo que hay que saber es si este nuevo modelo de dictadura que es el Socialismo del Siglo XXI qué continuidad puede tener"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó ayer a Nicolás Maduro ganador de las elecciones presidenciales del domingo, al obtener el 50,75% de los votos, frente al 48,97% cosechado por Henrique Capriles. Paco Rosell decía que "la gran sorpresa es la poca diferencia entre Maduro y Capriles, que parecía que después de haber ganado Chávez en el proceso de su larga enfermedad unas elecciones ampliamente, después de toda la situación emocional que ha vivido el país, el chavismo podía sacar un resultado bastante más amplio. Al final se ha demostrado que no y además con denuncias de amaño". "Estas eran unas elecciones que no se han celebrado con las garantías democráticas exigibles en un proceso". "Lo que hay que saber es si este nuevo modelo de dictadura que es el Socialismo del Siglo XXI, qué continuidad puede tener porque el régimen ha dado muestras de un agotamiento grave y puede provocar una mayor radicalización del régimen al ver que ha estado a punto de perder las elecciones y que de pronto se ha encontrado que ha perdido 700.000 votos".

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Veremos hasta dónde es capaz Maduro de llegar para mantenerse en el poder"

Miguel Ángel Rodríguez, también en Onda Cero, destacaba que le parece "impresionante" lo que ha hecho Capriles porque quizá estamos acostumbrados a la democracia española en la que el cambio de partido en el poder es una cosa que no nos llama la atención", "pero en Venezuela, con la presión de los chavistas, sin medios de comunicación libres, sin televisiones, sin la posibilidad de expresarse libremente, que haya quedado a menos de un punto del partido de Gobierno es algo espectacular". "Venezuela está ahora mismo completamente rota en dos, seguramente son más los de Capriles que los chavistas pero no se puede demostrar". "Veremos hasta dónde es capaz Maduro de llegar para mantenerse en el poder. Un señor que se ha atrevido a interpretarnos el trino de un pajarillo está mal de la cabeza".

Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero):  las elecciones en Venezuela  "son el primer acto del definitivo entierro del chavismo"

Arcadi Espada, en la misma emisora, comentaba que las elecciones en Venezuela  "son el primer acto del definitivo entierro del chavismo. Vamos a ver qué sucede con el recuento. EEUU mantenía una postura al parecer favorable ala limpieza de las elecciones pero he leído que ahora se apunta a la tesis de pedir un nuevo recuento. Primero habrá que ver técnicamente si ha habido trampas o si se puede determinar si ha habido trampas, pero en cualquier caso la escasa diferencia es un indicio de que no habrá chavismo sin Cháve y que probablemente en poco tiempo Venezuela vuelva a la senda de la democracia racional" y eso "es una buena noticia".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]