- El presidente de Madrid añade: "Cataluña aporta al fondo de solidaridad 700 millones de euros y Madrid 2.500"
- González aplaude que Rajoy les haya asegurado que "va a haber un régimen de financiación común, como establece la ley y como hasta ahora ha sido, y que será aplicable a todos"
- Fernando Garea (tertuliano RNE), sobre la financiación autonómica: "Hay un cambio de posición de todos"
- Justino Sinova (tertuliano RNE): "Todo lo que no sea el aplicar el principio de la solidaridad entre CCAA estará mal hecho"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Fue una reunión en la que se avanzó pero no veo posibilidad de que un asunto tan serio no haya discrepancias entre los líderes autonómicos, que las hay"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): " Las balanzas fiscales no deberían ser separadas de las balanzas comerciales"
- Lucía Méndez (tertuliano SER): "La publicación de las balanzas fiscales va a abrir una sima entre las CCAA ricas y las pobres, españoles ricos frente a españoles pobres y viceversa"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Lo que fue el Pacto del Majestic y lo que probablemente está inspirando la política actual del Gobierno de Rajoy tiene una componente práctica, el utilitarismo político"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Me gustaría que Aznar aclarara exactamente cuál es esa hoja de ruta" que propone respecto a Cataluña
- Víctor Arribas (tertuliano COPE): "La crítica que Aznar hace a la moderación y a la prudencia de Rajoy es un error grave: si esta situación necesita algo ahora es moderación y prudencia"
En RNE, Ignacio González, presidente de la comunidad de Madrid, se ha referido a la reunión del comité ejecutivo del PP, centrada en la financiación autonómica: "Es muy importante que Rajoy haya dejado muy claro que no hay ninguna negociación por detrás con nadie, que no hay tampoco ningún intercambio de cromos ni nada que se le parezca y que no va a haber un régimen de financiación a la carta para nadie, sino que va a haber un régimen de financiación común, como establece la ley y como hasta ahora ha sido, y que será aplicable a todos".

El presidente de Madrid apuesta por la transparencia en el sistema de financiación: "Una de las cosas que nos parece más criticable de este modelo de financiación es que es totalmente opaco y lo que teneos que saber es todos los datos, criterios y análisis que se hacen para el reparto de los ingresos. Porque para nosotros este es un sistema completamente injusto, que está lleno de trampas, totalmente manipulado para producir unos resultados queridos por parte de quien lo impuso, que fue el Gobierno socialista de Zapatero, que además tenía un objetivo claro que consiguió: perjudicar gravemente a Madrid". "Publicar las balanzas fiscales sin cocinar es una cuestión muy importante para que todos tengamos claro de donde partimos. Luego ya se establecerán los criterios de reparto de los recursos".

González también ha destacado que Rubalcaba ayer recordó que el actual modelo de financiación tenía una vigencia de cinco años y que ya ha llegado el momento de reformarlo, el año 2013:"Este modelo ya no satisface ni a aquellos para los que se hizo a la carta, como Cataluña y Andalucía". "Lo que dejó claro el presidente del Gobierno es que el modelo se va a cambiar e incluso estableció el calendario".

El presidente de Madrid ha dado también algunos datos sobre lo que aportan y reciben Cataluña y Madrid: "Madrid, en el año 2013, recauda 66.000 millones de euros en su territorio y recibe para la financiación 11.400; Cataluña recauda 27.000 y recibe 15.700". "Cataluña aporta al fondo de solidaridad 700 millones de euros y Madrid 2.500". "Con este modelo, cada vez que Madrid va mejor, recauda más, tiene menos ingresos para financiar sus servicios, lo cual es absurdo y es lo que estamos denunciando que hay que cambiar" porque "no es equitativo, no es justo y es bastante insolidario".

González ha recordado que "Cataluña está también en el régimen común porque en su momento decidió estar en él. Se les dio la opción de optar por un concierto o por el régimen común y optaron por el régimen común, por tanto estamos en el modelo que ellos mismos decidieron, que a todos nos afecta y que todos tenemos que negociar conjuntamente".
 
También ha contado González que ayer, la líder del PP catalán manifestó que está "a favor de un sistema que mantenga la solidaridad, la equidad y que sea igual para todos y que se establezca por acuerdos de las CCAA de régimen común".

Y ha mostrado algunas de las trampas del actual sistema de financiación que hay que corregir urgentemente: "Por ejemplo, el sistema no reconoce a 600.000 madrileños a la hora de financiar los servicios básicos como la sanidad, porque utiliza un concepto que es el usuario equivalente que no tiene en cuenta a la hora de calcular la población a la que hay que financiar el servicio sanitario a más de 600.000 madrileños. Por ejemplo, el sistema lleva a un análisis de índices estadísticos que no conocemos, que provocan que en términos relativos crece más el IVA en Andalucía que en Madrid, cuando Andalucía está en regresión, tiene un paro extraordinario, una menor actividad económica" y "nosotros tenemos la mayor actividad económica de España".

Sobre las palabras de Aznar ayer, González se ha mostrado partidario de hacer "un discurso muy radical y muy claro: que no tienen cabida ninguno de sus planteamientos en el contexto constitucional vigente en nuestro país". "Y que en todo caso el derecho a decidir recae en el conjunto de los españoles, que es donde reside la soberanía nacional". "Hay determinadas rayas que no se pueden pasar".

Fernando Garea (tertuliano RNE), sobre la financiación autonómica: "Hay un cambio de posición de todos"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en la reunión del comité ejecutivo del PP, centrada en la financiación autonómica, que se cumplirá el calendario acordado en la Conferencia de Presidentes del año pasado y que antes de abordar la reforma del sistema se presentarán las balanzas fiscales, en diciembre, y se aprobará una reforma fiscal en marzo. Fernando Garea contaba que "había una posición, que era la de Ignacio González, que era la de inmediatamente buscar un nuevo sistema de financiación para que incluso estuviera listo a 1 de enero de 2014, Rajoy y Montoro están en contra de eso y lo que han dicho es abrir el debate pero con menos velocidad y que sea durante el año que viene después de hacer público las llamadas balanzas fiscales de cada comunidad autónoma para que durante el año que viene se haga el nuevo sistema de financiación". "Todo esto al final supone un cambio de posición de todos los que participan en esto porque hay que recordar que tanto Montoro como Rajoy estuvieron muy en contra en la anterior legislatura del actual sistema de financiación, prometieron que si ganaban las elecciones inmediatamente lo iban a derogar y estamos entrando en el tercer año de Gobierno de Rajoy sin que se haya cambiado este sistema de financiación. Y también Montoro fue muy crítico en la anterior legislatura con la publicación de las balanzas fiscales y sin embargo ahora va a ser una de las primeras cosas que se van a hacer desde el Gobierno".

Justino Sinova (tertuliano RNE): "Todo lo que no sea el aplicar el principio de la solidaridad entre CCAA estará mal hecho"

Justino Sinova, en la misma emisora, comentaba que "este no es el mejor momento para hablar de un sistema de financiación de las CCAA, aunque no sé si va a haber un mejor momento alguna vez". "Todo lo que no sea el aplicar el principio de la solidaridad entre CCAA estará mal hecho". "Si no se aplica la solidaridad, con las correcciones de algunas diferencias entre CCAA, no estará bien hecho. Hay un problema bastante difícil de resolver pero este Gobierno tendrá que hacerlo".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Fue una reunión en la que se avanzó pero no veo posibilidad de que un asunto tan serio no haya discrepancias entre los líderes autonómicos, que las hay"

La también tertuliana de RNE Esther Esteban señalaba que no conoce a "ningún presidente autonómico que me diga que este sistema de financiación es bueno". "Hasta con el tema de las balanzas fiscales, hubo dos presidentes (autonómicos del PP) que dijeron que se publiquen, pero que no se maquillen". "El calendario me parece complicado teniendo en cuenta que esto se va a hacer ya en el 2015, se pondrá en marcha en año electoral. Ayer Rajoy no voy a decir que echó una bronca a los suyos porque no es su estilo pero les dijo ya está bien". "Fue una reunión en la que se avanzó pero no veo posibilidad de que un asunto tan serio no haya discrepancias entre los líderes autonómicos, que las hay".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): " Las balanzas fiscales no deberían ser separadas de las balanzas comerciales"

En la SER, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en la reunión del comité ejecutivo del PP, centrada en la financiación autonómica, que se cumplirá el calendario acordado en la Conferencia de Presidentes del año pasado y que antes de abordar la reforma del sistema se presentarán las balanzas fiscales, en diciembre, y se aprobará una reforma fiscal en marzo. Josep Ramoneda comentaba que "entraremos en una fase de arrojarse a la cabeza unos métodos a otros. Parece demostrado que esto de los números no forzosamente cuadran". "Las balanzas fiscales no deberían ser separadas de las balanzas comerciales, porque también es significativo; y puede ser que a veces pierdas en balanzas fiscales pero ganes mucho en balanzas comerciales".   

Lucía Méndez (tertuliano SER): "La publicación de las balanzas fiscales va a abrir una sima entre las CCAA ricas y las pobres, españoles ricos frente a españoles pobres y viceversa"

Lucía Méndez, también en la SER, afirmaba que "el debate que ayer tuvo lugar en el comité ejecutivo del PP creo que avanza un debate muy bronco, serio y peligroso; la publicación de las balanzas fiscales va a abrir una sima entre las CCAA ricas y las pobres, españoles ricos frente a españoles pobres y viceversa y esto, en la situación en la que está este país, es muy peligroso desde el punto de vista del debate público". "Se ha demostrado que en este país no solo Cataluña es un problema, hay otros problemas en el estado autonómico. Y el discurso del PP según el cual era el único partido que defendía lo mismo en toda España se ha quebrado".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Lo que fue el Pacto del Majestic y lo que probablemente está inspirando la política actual del Gobierno de Rajoy tiene una componente práctica, el utilitarismo político"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el expresidente del Gobierno José María Aznar que llamó a "afirmar la realidad de España ante las grotescas deformaciones nacionalistas". "No hay moderación en aceptar la ilegalidad", advirtió. "Según el expresidente, "no es una virtud del Estado dejarse desafiar". Y añadió: "El silencio puede dañar tanto como la mentira". Fermín Bocos apuntaba que "lo que dijo Aznar es muy razonable como foto fija". "Si nos planteamos el análisis del discurso del señor Aznar ayer en San Sebastián con arreglo a la luz de los principios, tiene razón porque ese ha sido el esquema ideológico de la derecha española. Ahora bien lo que fue el Pacto del Majestic y lo que probablemente está inspirando la política actual del Gobierno de Rajoy tiene una componente práctica, el utilitarismo político".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Me gustaría que Aznar aclarara exactamente cuál es esa hoja de ruta" que propone respecto a Cataluña

Francisco Marhuenda, en la misma emisora, afirmaba que "desde la Transición hasta ahora, todos los presidentes del Gobierno, acertada o equivocadamente, han tenido que hacer cesiones al nacionalismo catalán", "con la bienintencionada idea de que podían integrar al nacionalismo en la gobernabilidad, sin entender que en la esencia del nacionalismo está la independencia". "No sé muy bien qué es lo que quiere decir Aznar: ¿qué es lo que haría él, qué es lo que tiene que hacer Rajoy ¿Tiene que intervenir Cataluña ¿hay que suspender la autonomía utilizando las previsiones constitucionales". "Me gustaría que Aznar aclarara exactamente cuál es esa hoja de ruta".

Víctor Arribas (tertuliano COPE): "La crítica que Aznar hace a la moderación y a la prudencia de Rajoy es un error grave: si esta situación necesita algo ahora es moderación y prudencia"

Víctor Arribas, también en la COPE, señalaba que "hasta ahora, los únicos hechos jurídicos que se han producido en este desafío (independentista) han sido el adelanto electoral, cosa perfectamente legal, y aquella declaración del parlamento catalán declarando a Cataluña sujeto soberano; y esta fue anulada provisionalmente por el TC". "Aznar acierta y yerra: acierta en el mensaje dirigido al nacionalismo catalán hablando, acertadamente, de un desfalco de la soberanía que se está produciendo a nivel de declaraciones y manifestaciones en la calle, no de hechos jurídicos". "La crítica que Aznar hace a la moderación y a la prudencia de Rajoy es un error grave: si esta situación necesita algo ahora es moderación y prudencia". "Hace una crítica a la falta de liderazgo de Rajoy: a mí me gustaría saber cómo la hubiera encajado el señor Aznar en caso de producirse durante su mandato".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]