- Edurne Uriarte (tertuliana COPE) destaca "la responsabilidad del presidente del Gobierno frente a los votantes del PP que querían esta ley que estaba preparando Gallardón; tendrá consecuencias electorales"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Rajoy dijo que no se pueden aprobar leyes que vayan a ser derogadas a los cinco minutos por el próximo Gobierno: enhorabuena, señor Rajoy, acaba usted de destruir toda su labor legislativa"
- Ramón Tamames (tertuliano Onda Cero): "Ha sido una decisión sabia, podía haber llevado a la imagen de los electores un PP muy escorado"
- Pilar Gómez (tertuliano Onda Cero): "No estoy de acuerdo es en decir que ha sido una ley de Gallardón, aquí la culpa es de todos (en el Gobierno) y se hizo mal porque se presentó una ley de máximos que no era necesario"
- José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Me parece que Gallardón sabe desde hace meses que no será presidente del Gobierno que es lo que quiere ser desde que tenía 20 años"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero) se pregunta "por qué Rajoy no esperó a la sentencia del TC; ellos mismos la habían planteado"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Gallardón subrayó ayer en dos ocasiones que era un proyecto del Gobierno"
- Tonia Etxarri (tertuliana RNE): "Fue uno de los líos en los que se metió el PP cuando en campaña electoral se comprometió a reformar la Ley Aído-Pajín"
En RNE, el presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, ha analizado la noticia de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer su dimisión y anunció que deja su escaño en el Parlamento y abandona la política, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmara la retirada de la ley del aborto: "Hay un colectivo "importante" que esperaban la reforma del aborto. "Se van a ver frustrados y eso no es bueno para el PP".

Y ha añadido: "La dimisión de Gallardón es una "decisión personal respetable". Había hecho un objetivo prioritario de la reforma del aborto". El adiós de Gallardón "era una cuestión prácticamente anunciada una vez que la reforma del aborto no había conseguido consenso". "Rajoy no ha dejado caer a Gallardón". "Gallardón ha sido "muy honesto y coherente con la decisión tomada". "Responsable y congruente".
 
Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "La responsabilidad del presidente del Gobierno frente a los votantes del PP que querían esta ley que estaba preparando Gallardón tendrá consecuencias electorales"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer su dimisión y anunció que deja su escaño en el Parlamento y abandona la política, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmara la retirada de la ley del aborto. Para Edurne Uriarte, "responsabilidad del presidente del Gobierno frente a los votantes del PP que querían esta ley que estaba preparando Gallardón. Y además esa responsabilidad que tiene frente a esos votantes tendrá consecuencias electorales".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Rajoy dijo que no se pueden aprobar leyes que vayan a ser derogadas a los cinco minutos por el próximo Gobierno: enhorabuena, señor Rajoy, acaba usted de destruir toda su labor legislativa"

El también tertuliano de la COPE Javier Ruiz comentaba que "Rajoy dijo que no se pueden aprobar leyes que vayan a ser derogadas a los cinco minutos por el próximo Gobierno: enhorabuena, señor Rajoy, acaba usted de destruir toda su labor legislativa". "La reforma laboral, ha sido anunciado por el PSOE, será derogada en cuanto lleguen al poder".

Ramón Tamames (tertuliano Onda Cero): "Ha sido una decisión sabia, podía haber llevado a la imagen de los electores un PP muy escorado"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer su dimisión y anunció que deja su escaño en el Parlamento y abandona la política, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmara la retirada de la ley del aborto. Para Ramón Tamames, "ha sido una decisión sabia. Podía haber llevado a la imagen de los electores un PP muy escorado. Es cierto que la ley del aborto tiene que ser modificado en algunos aspectos. Los 16 años pasarlos a 18 para hacerlo sin permiso de los padres, por ejemplo. Los plazos quizá demasiado amplios. Gallardón estaba en una operación imposible".

Pilar Gómez (tertuliano Onda Cero): "No estoy de acuerdo es en decir que ha sido una ley de Gallardón, aquí la culpa es de todos (en el Gobierno) y se hizo mal porque se presentó una ley de máximos que no era necesario"

La también tertuliana de Onda Cero Pilar Gómez respondía: "No esperó (Rajoy al TC) porque hubo un momento donde consideraron que era necesario hacer un Gobierno de programa cuando se les estaba criticando tanto que no cumplían su programa, que el PP no había hecho nada y creo que se metieron en la gestión de una ley del aborto que ha sido un desastre. Y en lo que no estoy de acuerdo es en decir que ha sido una ley de Gallardón, aquí la culpa es de todos (en el Gobierno) y se hizo mal porque se presentó una ley de máximos que no era necesario y que al final va a ser a constitucional el que realmente haga los cambios".

José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Me parece que Gallardón sabe desde hace meses que no será presidente del Gobierno que es lo que quiere ser desde que tenía 20 años"

José Luis Martín Prieto, también en Onda Cero, decía que "se están preparando ya las elecciones legislativas de 2016. La gestión del aborto ha sido una charca de ranas en la que nadie se ha entendido con nadie, ni dentro del partido, ni con la oposición". "Me parece que Gallardón sabe desde hace meses que no será presidente del Gobierno que es lo que quiere ser desde que tenía 20 años. Y como tiene cerrada su carrera política ha aprovechado la ocasión para marcharse dignamente".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero) se pregunta "por qué Rajoy no esperó a la sentencia del TC; ellos mismos la habían planteado"

Joaquín Leguina, también en Onda Cero, se preguntaba "por qué Rajoy no esperó a la sentencia del TC. Ellos mismos los habían planteado".

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Gallardón subrayó ayer en dos ocasiones que era un proyecto del Gobierno"

En RNE, los tertulianos analizaban que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer su dimisión y anunció que deja su escaño en el Parlamento y abandona la política, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmara la retirada de la ley del aborto. Para Fermín Bocos, "el propio señor Gallardón dijo ayer que llevaba 30 años en política. Está más que bien. Ha rendido servicios suficientes. Quienes vivimos en Madrid le recordamos como un buen presidente de comunidad autónoma, como un alcalde gastador y en consecuencia más que polémico y todavía Madrid sigue encabezando la lista de los ayuntamientos más endeudados". "Y como ministro de Justicia se va dejando en pe de guerra a casi todos los segmentos de aquellos proyectos de ley". "Gallardón subrayó ayer en dos ocasiones que era un proyecto del Gobierno". "El señor Gallardón asumió esa desautorización como una desautorización a su propia trayectoria". "Ha caído uno más de los posibles líderes alternativos en el PP el día que el señor Rajoy decida dedicarse a la vida familiar". "Aguirre, Oreja y Rato". "Gallardón era el único ministro con perfil político propio dentro del PP".

Tonia Etxarri (tertuliana RNE): "Fue uno de los líos en los que se metió el PP cuando en campaña electoral se comprometió a reformar la Ley Aído-Pajín"

Tonia Etxarri, en la misma emisora, apuntaba que "Rajoy le ha dejado caer. Por eso me parece injusto que nos centremos solo en el papel de este ministro en la reforma de la ley electoral. Creo que fue uno de los líos en los que se metió el PP cuando en campaña electoral se comprometió a reformar la Ley Aído-Pajín. Esta fue una ley que el Gobierno encargó a Gallardón, por eso, después de que Rajoy anuncia que retira este proyecto, no le quedaban muchas salidas más que la de dimitir". "El PP se metió en un error cuando propuso esta reforma porque hasta que el PSOE no la llevó al Congreso era un tema que no estaba en la polémica de la calle". Aunque "había algunos aspectos de la Ley Aído-Pajín sangrantes, como era que no hacía falta contar con el permiso paterno para las menores de 16 años pudieran abortar". "Me parece injusto que una figura tan importante como ha sido Gallardón, que tenga que pagar el PP un precio tan alto como desprenderse de uno de los políticos con más proyección e íntegro, aunque haya sido un verso suelto. Se merecía una salida más digna de la política que la de ayer".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]